Se viene un nuevo eclipse solar: ¿dónde y a qué hora se podrá ver?

El 30 de abril tendrá lugar el primer eclipse parcial de Sol de 2022. Será visible en la mitad sur de Sudamérica y especialmente en la costa del Pacífico durante el atardecer del sábado.

Un eclipse parcial de Sol observado en 1949 en Rustico Beach, Prince Edward Island, Canadá.

Fotografía de George F. Mobley/National Geographic Creative, George F. Mobley/National Geographic Creative
Por Redacción National Geographic
Publicado 28 abr 2022, 13:03 GMT-3, Actualizado 29 abr 2022, 10:28 GMT-3

El sábado 30 de abril tendrá lugar el primer eclipse solar de 2022, para regocijo de todos aquellos entusiastas de los fenómenos astronómicos. A través de videollamadas, National Geographic consultó a diferentes especialistas de la región para definir dónde, cuándo y cómo se podrá observar de la mejor manera este evento astronómico.

Se trata de un eclipse parcial de Sol que se podrá contemplar en la mitad sur de Sudamérica y, especialmente, en el sudeste del Océano Pacífico. El fenómeno astronómico será la antesala del eclipse total de luna que se espera para el próximo mes.

Porcentaje de ocultación del sol calculado en Argentina.

Fotografía de Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¿Dónde y cuándo podrá observarse el eclipse solar?

La directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina), Beatriz García, explicó que el fenómeno se verá con mayor nitidez en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay durante el atardecer del próximo sábado.

Aún así, y tal como añadió Daniel Flores, responsable del Anuario del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el evento también podrá observarse desde el sur de Bolivia y Perú y desde las zonas fronterizas del sudoeste del Brasil.

De todos modos, la zona de visibilidad más privilegiada no se encuentra sobre tierra firme, comentó Andrea Buccino, investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). De acuerdo con la especialista, el sudeste del océano Pacífico será un punto de observación ideal.

También podrán considerarse afortunados los científicos, exploradores y turistas que se encuentren en ese momento en la costa noroeste de la Antártida, tal como destacó la NASA.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar?

De acuerdo con García, el eclipse parcial de Sol iniciará aproximadamente a las 17:42 de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (16:43 de Bolivia y Paraguay, 15:42 de Perú) y su pico máximo será a las 18:09 del Cono Sur (17:09 de Bolivia y Paraguay, 16:09 de Perú).

La NASA informó que en el punto máximo del eclipse parcial, a las 18.09 horas (GMT-3), el sol se encontrará a 0.2° de altura y tendrá un porcentaje de 24% de ocultación en la línea del horizonte.

A pesar de que se estima que el fenómeno durará entre 5 y 7 minutos, Buccino destacó que el máximo de ocultación solar será de 79 segundos. Es que, según profundizó la investigadora, “la observación perfecta del eclipse parcial es muy fugaz”. La duración, añadió, “tiene que ver con cuánto tarda la luna en cubrir al sol”.

Zonas donde se podrá observar el eclipse solar parcial.

Ilustrado por NASA

¿Qué es un eclipse parcial de sol y cómo se forma?

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol provocando el bloqueo de la luz que emite el astro. Este proceso puede ser total o parcial. En este caso, el próximo 30 de abril la cobertura del Sol por parte de la Luna será de alrededor del 24%, según especifica en su sitio web el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con National Geographic, Flores explicó que todos los cuerpos en el sistema solar proyectan sombra, la cual está compuesta de dos partes: la penumbra (muy tenue) y la umbra. Esta última, dice el astrónomo, es un cono cuya base es la Luna y al proyectarse sobre la Tierra describe una franja sobre la superficie del planeta. 

El especialista mexicano explicó que este tipo de eclipses se produce porque “la proyección de la sombra de la luna sobre la Tierra es en la parte de la penumbra, mientras que la proyección de la umbra queda afuera. Por eso vemos un eclipse parcial”.

En eclipses totales, como el del día 14 de diciembre del 2020, el sol es cubierto en un 80% aproximadamente, según informó Buccino. Por eso, en los eclipses parciales donde la cobertura es mucho menor, la clave está en dónde y cómo se lo mire.

Los eclipses de Sol y de Luna, totales y parciales, siempre han fascinado a la humanidad. En esta imagen de 1947, un grupo de personas observa un eclipse en Minas Gerais, Brasil.

Fotografía de Richard H. Stewart National Geographic Creative

Cómo observar un eclipse solar

Aunque en esta ocasión la luna no cubrirá completamente el disco solar, las recomendaciones a la hora de apreciar el fenómeno son las mismas que para un eclipse total.

El consejo central que dan los especialistas es protegerse los ojos.

“No importa que la franja de sol observada sea casi imperceptible, ya que la observación directa del Sol puede dañar la retina”, advirtió García. Por tal motivo, si la contemplación es directa, lo mejor es usar filtros especiales que estén certificados y que bloqueen el 99,9% de la luz solar. 

Por su parte, Flores recomienda usar filtros solares o verlo de manera indirecta. ¿Cómo? La forma más simple es mediante un pequeño espejo proyectado hacia un muro que esté en sombra. “Allí se podrá ver la proyección del disco solar”, comentó.

El especialista advirtió que si se decide observar el fenómeno de forma directa, hay que utilizar filtros que permitan evitar los espacios de la longitud de onda ultravioleta, que es la región más peligrosa de la luz visible.

Eclipse Solar 101: ¿Cómo ocurren y cómo verlos de forma segura?
Un eclipse solar total ocurre en algún lugar de la Tierra una vez cada año o dos. Aprende sobre ellos: cómo ocurren, los cuatro tipos de eclipses y cómo ver el sol de forma segura si se encuentra en el camino de la totalidad. Mapa de Eclipse adaptado con permiso de: https://www.exploratorium.edu/eclipse

¿Cuáles son las consecuencias naturales de un eclipse solar?

A pesar de los múltiples mitos que giran en torno a los efectos que pueden provocar los eclipses tanto en la naturaleza como en las personas, para Flores las consecuencias son más significativas en un eclipse total.

Con el oscurecimiento del Sol, se induce un cambio en el reloj circadiano, especialmente en los animales. El reloj circadiano tiene que ver con los ritmos biológicos de los seres vivos. Tal como explicó el astrónomo mexicano, se puede observar, por ejemplo, que las aves regresan a sus nidos, que las hormigas vuelven a sus guaridas y que los perros empiezan a aullar confundidos por la disposición de la luz solar.

No obstante, en un eclipse parcial de Sol, el cambio de la luz es menos imperceptible, por lo que tales efectos se ven atenuados. 

Existen, sin embargo, posibles consecuencias perceptibles, tal como explicó Flores, como las afectaciones en las corrientes de aire: “Se pueden producir vientos o, en el caso puntual de este eclipse parcial, una especie de brisa como consecuencia de la proyección de las sombras sobre la Tierra”. Esta proyección, añadió: “Genera diferencias de temperaturas que impactan en las corrientes de aire”.

Los amantes de los fenómenos astronómicos y también los curiosos que se encuentren en las zonas de visibilidad, podrán prepararse para observar este fenómeno el atardecer del sábado 30 de abril. Pero quienes se encuentren por fuera de las áreas de observación, también tendrán la opción de seguir la trayectoria del eclipse, a través de la plataforma de la NASA.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados