Fenómenos astronómicos de mayo: ¿cuándo y dónde verlos?

Una lluvia de estrellas, una luna roja y el primer eclipse lunar de 2022 serán algunos de los eventos astronómicos que sorprenderán a Latinoamérica en el mes de mayo. Descubre aquí todo lo que hay que saber para no perderse ninguno.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 abr 2022, 12:39 GMT-3, Actualizado 12 may 2022, 16:53 GMT-3

Un fotógrafo del cielo nocturno disfruta de las vistas de la Luna, Venus y Júpiter desde un desierto en California, Estados Unidos.

Fotografía de Babak Tafreshi

El calendario astronómico 2022 ofrece eventos únicos para contemplar en la región. Mayo iniciará con una asombrosa conjunción de los planetas Marte, Venus, Saturno y Júpiter y culminará con un muy esperado eclipse total de luna. 

Entérate aquí cuáles son los eventos que destacan los expertos y aprende todo lo que hay que saber para disfrutarlos plenamente.

(Te puede interesar: Eclipse solar del 30 de abril de 2022: ¿dónde y a qué hora se podrá ver?)

Conjunción planetaria: Marte, Venus, Saturno y Júpiter

El mes comienza con una inusual alineación planetaria. En diálogo con National Geographic mediante videoconferencia, Daniel Flores, responsable del Anuario Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que a partir del 1 de mayo se podrá observar perfectamente la conjunción planetaria entre Marte, Venus, Saturno y Júpiter.

“Júpiter y Venus estarán a solo un grado uno del otro, por lo que se recomienda utilizar binoculares o telescopios para apreciar bien el evento”, aclaró el especialista. 

Aunque la alineación planetaria contempla a Neptuno, el astrónomo advirtió que este último no podrá distinguirse fácilmente como el resto de los planetas involucrados.

¿Cuándo ver la conjunción planetaria?

Según los cálculos que presenta la NASA, la alineación será visible en todas las Américas poco antes del amanecer del 1° de mayo: “Se sugiere mirar hacia el este, es decir, por encima del horizonte”, agregó Flores.

Por orden de visibilidad (desde la Tierra), el primer planeta en aparecer será Saturno, luego será el turno de Marte, seguido de Venus y, finalmente, Júpiter. 

“En el Cono Sur, la alineación estará representada por una línea bien vertical, con Júpiter, Venus, Marte y Saturno alineados hacia el norte”, destacó Flores.

Mercurio muy cerca de la luna: ¿cuándo podrá verse?

Casi en simultáneo con esta alineación planetaria, se podrá observar a Mercurio muy cerca de la Luna. De acuerdo con el astrónomo mexicano, este fenómeno podrá verse entre el 1° y el 2 de mayo.

“Los cálculos nos indican que hacia el primer día de mayo, como a las 10:00 (en Ciudad de México), Mercurio estará a 1,8 grados al norte de la Luna”, especificó Flores. Ese horario aplica también a Colombia, Ecuador y Perú, pero corresponde a las 13:00 en Bolivia, Paraguay y Venezuela y a las 12:00 en Brasil y el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay).

No obstante, observar este fenómeno no será tan sencillo. Según detalló Flores, este planeta tiene una tonalidad relativamente verde que dificulta la plena observación.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo ver este fenómeno?

Tal como indican los especialistas consultados por National Geographic, las lluvias de estrellas son fenómenos frecuentes. Este fenómeno se podrá apreciar entre el 6 y 7 de mayo.

En este caso, el calendario astronómico anuncia un pico de lluvia de estrellas Eta Acuáridas.

La luna se alza sobre el Parque Nacional Samburu, en Kenia.

Fotografía de Michael Nichols/National Geographic Creative

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Según Flores, las lluvias de estrellas son sucesos originados por las partículas que dejan los cometas al penetrar la atmósfera de la Tierra o bien producto del cruce de esa trayectoria con el movimiento de la Tierra.

Al penetrar estas pequeñas partículas a la atmósfera terrestre, se disuelven, se calientan y producen una ionización que se ve como si fueran haces de luz.

“Como son miles y miles de partículas, el ojo humano interpreta que salen de un punto en la bóveda celeste, el cual está asociado a los nombres de las estrellas” aclaró el especialista de la UNAM, quien agregó: “Particularmente, las Eta Acuáridas están asociadas a un punto en la constelación de Acuario de donde parecen surgir estos destellos luminosos”. 

Consultada por National Geographic vía videoconferencia, Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger, en Argentina, explicó que las Acuáridas son fragmentos del cometa Halley y que “se trata de una lluvia de estrellas de mediana intensidad”. 

Asimismo, la astrónoma argentina advirtió que aunque continuamente hay lluvias de estrellas, no siempre son perceptibles al ojo humano por lo que se necesita estar en una zona bien oscura. 

Según detallaron ambos especialistas, las Eta Acuáridas alcanzarán su máximo esplendor, es decir, 60 meteoros por hora, en los días ya mencionados. 

Eclipse lunar: cuándo y dónde verlo

El calendario astronómico de mayo en América Latina tendrá como corolario un eclipse total de Luna, que tendrá lugar entre el 15 y el 16 de mayo. De acuerdo con los especialistas, este evento ocurrirá cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna. 

“Se trata de la penetración de la Luna en la umbra de la Tierra”, aclaró Flores. La umbra es la zona oscura que proyecta la sombra de la Luna sobre el planeta, mientras que la penumbra abarca el área cuyo sombreado es más leve.

El eclipse lunar de la noche del 15 de mayo será visible en todas las Américas ya que, según dijo García, coincide con la hora en que se ve la Luna llena en esta región de la Tierra.

A qué hora será el eclipse lunar

Según detalla NASA en su página web, el inicio del eclipse se estima a las 20:32 horas de Colombia, Ecuador, México y Perú o las 21:32 horas de Bolivia, Paraguay y Venezuela o las 22:32 horas de Argentina, Chile y Uruguay. Su punto máximo se espera a la 23:11 de Colombia, Ecuador, México y Perú o 00:11 del día siguiente en Bolivia, Paraguay y Venezuela o las 01:11 de Argentina, Chile y Uruguay.

Se espera la finalización del primer eclipse lunar del 2022 hacia la 01:51 de la madrugada en Colombia, Ecuador, México y Perú o las 02:51 de Bolivia, Paraguay y Venezuela o las 03:51 de Argentina, Chile y Uruguay.

¿Por qué la Luna se verá roja?

La Luna se mueve alrededor de la Tierra y cuando el planeta se interpone entre el Sol y la Luna, esta última entra en una zona que se identifica como la sombra de la Tierra, repasa Andrea Buccino, investigadora en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

De acuerdo con la especialista, al finalizar ese proceso se observa una Luna en fase llena que parece tener un color rojizo.

Pero… ¿Es realmente roja la Luna? Claramente, no. Lo que ocurre, según la investigadora argentina, es que cuando la luz del Sol pasa a través de la atmósfera terrestre, esta opera de filtro y dispersa la luz: “Solo llega la luz más roja, que es la que ilumina a la Luna”, profundizó Buccino a National Geographic.

Con respecto al orígen del término, García vinculó la denominación “Luna roja” con el Hemisferio Norte, más precisamente con el calendario agrícola de los Estados Unidos. 

“Tiene que ver con el florecimiento de unas hierbas en las praderas estadounidenses que son de color rosa y que florecen en la primavera en América del Norte”, concluyó la directora del Pierre Auger.

Por todo esto, mayo es sin duda un mes para estar atentos al cielo.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados