Eventos Astronómicos de julio 2022: cuándo es la Lluvia de Meteoros

En qué fecha se los puede ver, dónde y qué recomendaciones debes tener en cuenta a la hora de contemplarlos.

Fotografía tomada desde la base Marty y Ross, una larga exposición del cielo nocturno revela el eje sur de la rotación de la Tierra. Marty Schnure y Ross Donihue, Parque Nacional Patagonia, Chile. 

 

Fotografía de MARTY SCHNURE, ROSS DONIHUE
Por Redacción National Geographic
Publicado 30 jun 2022, 11:55 GMT-3, Actualizado 21 jul 2022, 11:41 GMT-3

Dos fenómenos astronómicos marcarán el mes de julio y sorprenderán a los fanáticos de la agenda cósmica. Como apertura del séptimo mes del 2022, se podrá disfrutar de la Superluna de Ciervo, un suceso astronómico cuyo origen se remonta a las costumbres de los pueblos nativos de América del Norte. El mismo será el segundo perigeo lunar del Calendario Astronómico de 2022

Hacia finales de julio se podrá apreciar la lluvia de meteoros Delta Acuáridas asociada al cometa 96P Machholz, el cual fue descubierto por un californiano aficionado a la astronomía quien le dio su nombre al evento.

National Geographic se comunicó con expertos para conocer más detalles sobre estos fenómenos, cuándo se producen y cómo verlos. 

Superluna de Ciervo: Cuándo y cómo verla

Los astros y planetas (al igual que los ciclos lunares) fueron una forma de orientarse para las antiguas civilizaciones. La Superluna de Ciervo forma parte del calendario de distintos pueblos nativos del hemisferio norte vinculado a la observación y práctica de sus actividades cotidianas, sostiene Beatriz García, astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

A través de videollamada, la experta explicó a este medio que la Superluna de Ciervo podrá observarse durante la noche del 13 de julio, siendo la segunda vez en el año que ocurre un evento de estas características. No obstante, y tal como adelantó García, la tercera Superluna de 2022 se dejará ver en agosto próximo y lo hará bajo el nombre de Superluna del Esturión.

¿Qué es una Superluna?

De acuerdo a la especialista del CONICET, el término “Superluna” es una denominación que proviene de la astrología. Por este motivo, los astrónomos e investigadores prefieren llamar a este suceso como perigeo lunar. 

Este último concepto hace referencia a la Luna en su punto más cercano a la Tierra, al igual que ocurrió en junio con la Superluna de Fresa. Según García, el valor promedio de distancia entre la Tierra y su satélite natural es de 384 mil kilómetros. La Luna en perigeo, en cambio, se aproxima a unos 350 mil kilómetros de distancia

La denominación Superluna corresponde, también, a la coincidencia del perigeo con la fase de Luna llena de julio. Por estos motivos, el cuerpo celeste se verá un 14% más grande y 30% más brillante. Sin embargo, la experta argentina advierte que estas particularidades no son visibles al ojo humano.

¿Por qué se llama Superluna de Ciervo?

La relación de su denominación con el ciervo tiene que ver principalmente con que los nativos americanos asimilaron esta época del año al crecimiento de las astas de estos animales típicos en los pueblos del norte. “Corresponde a una observación directa de la naturaleza”, aclara García. 

No obstante, y según agrega NASA en su plataforma web, a este evento también se lo conoce como “Luna del Trueno” por la frecuencia de las tormentas eléctricas durante julio que, en dicho hemisferio, coincide con los primeros días de verano. 

Finalmente, la agencia espacial estadounidense vincula el suceso al calendario de los granjeros de Norteamérica. Es que, según informa, la Superluna de Ciervo es conocida por ellos como “Luna de Heno” en referencia a la época de recogimiento y almacenamiento de esta hierba utilizada para alimentar animales de granja. 

 

Lluvia de meteoros Delta Acuáridas

Julio cerrará con otro evento sorprendente: la travesía de los restos cósmicos del Cometa 96P Machholz. Se trata de un astro de distancia corta que, de acuerdo con la astrofísica, orbita el Sol durante un período corto de aproximadamente cinco años. 

Los cometas son cuerpos celestes (también llamados "astros con cabellera") constituidos, en menor medida, por roca y, sobre todo, por hielo, agua, polvo y otros elementos como amoníaco y metano. Su estructura cuenta con una cabeza (también llamado núcleo) y una cola o bólido. Giran alrededor del Sol y sus órbitas pueden variar entre un cometa u otro, continúa García.

Por su interacción gravitacional con planetas gigantes, fueron expulsados del Sistema Solar. Sin embargo, y tal como explica la experta, de vez en cuando retornan como fragmentos o restos cósmicos que, al entrar en la atmósfera de un planeta (en este caso la Tierra) se calientan y se vaporizan parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por estos fragmentos se ioniza y brilla provocando esa particular luminosidad que el ojo humano registra en el cielo nocturno.

"Cuando esos desechos cósmicos atraviesan la atmósfera terrestre a grandes velocidades se encienden como fósforos generando un destello particular que puede observarse desde la Tierra", describe la especialista en referencia a la fascinante lluvia de meteoros. 

¿Qué es el Cometa 96P Machholz y qué son las Delta Acuáridas?

El Cometa 96P Machholz fue nombrado como tal en honor a su descubridor: el astrónomo aficionado Donald Machholz. El especialista realizó el hallazgo en California, en el año 1986. Según definen los expertos, es un cometa al que la astronomía llama Delta Acuáridas

El informe publicado por la revista Science en 2017, explica que este cuerpo celeste es el más visto por el observatorio de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO). 

El SOHO, detectó el cometa en 1996, 2002, 2007, 2012 y en octubre de 2017. Lo extraordinario de este último registro fue que una tercera institución, el Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres (STEREO), observó el mismo cometa desde el lado opuesto de la órbita de la Tierra. 

Los científicos del STEREO explican que la “polarización” (manifestación de una figura en dos polos paralelos de la Tierra), es extremadamente rara. “Podría proporcionar información útil sobre la composición y distribución del tamaño de las partículas de la cola”, relata en el estudio William Thompson, actual jefe y observador de STEREO. 

En cuanto a su nombre, “proviene de la cercanía con una estrella llamada delta de la constelación Acuario”, acota la investigadora argentina.

Mira las mejores fotos de cometas y asteroide:

Cómo observar la lluvia de meteoros Delta Acuáridas

La astrofísica advierte que ver una lluvia de meteoros es, en general, muy poco probable. En espacios urbanos, requiere elegir lugares muy oscuros y aun así sigue siendo difícil su plena observación: “Son lluvias rápidas y difíciles de observar y capturar a simple vista”, agrega.

El bólido del cometa iluminará el cielo desde la constelación de Acuario el próximo 28 y 29 de julio. Siguiendo con las recomendaciones de García, el mejor momento para observar dicho fenómeno será a partir de las 22 horas, apuntando la mirada hacia el este y optando por una zona despejada de nubes, árboles y edificios.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados