Los 9 fenómenos astronómicos que no podrás perderte en 2024

El año entrante estará repleto de maravillas para los observadores del cielo, como lluvias de estrellas en condiciones óptimas y un eclipse solar total.

Por Andrew Fazekas
Publicado 3 ene 2024, 12:08 GMT-3
NationalGeographic_2652757

Un eclipse total de sol en agosto de 2017, visto desde Driggs, Idaho (Estados Unidos), en el 99% de totalidad, cuando produce un efecto de anillo de diamante. Otro eclipse total de sol será visible el 8 de abril de 2024.

Fotografía de Ben Horton, Nat Geo Image Collection

Los observadores del cielo disfrutarán de una serie de maravillas celestes que iluminarán los cielos en 2024. Las principales atracciones que cautivarán a cientos de millones de personas incluyen un eclipse total de Sol y espectaculares lluvias de meteoros, y a lo largo del año se espera que las deslumbrantes auroras sean más frecuentes a medida que el Sol se acerque al máximo solar.

Permanece atento también a los cautivadores emparejamientos de la Luna con los planetas más cercanos y brillantes, visibles sin ayuda. Y, por si fuera poco, no uno, sino dos cometas podrían adornar el cielo.

Estos son los mejores acontecimientos para observar el cielo que merece la pena anotar en el calendario este año.

1. El 18 de enero Júpiter y la Luna bailarán juntos

Así lucirá el cielo nocturno el 13 de marzo de 2024.

Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

El año comienza con un llamativo emparejamiento de dos brillantes vecinos: la Luna y Júpiter. El mayor planeta del Sistema Solar dominará el cielo vespertino el 18 de enero, junto a una resplandeciente media luna.

Si te pierdes el emparejamiento de enero, no te preocupes, ya que Júpiter y la Luna volverán a encontrarse en el cielo el 14 de febrero, el 13 de marzo y el 10 de abril, en una serie de conjunciones que siguen los ciclos mensuales de la Luna alrededor de la Tierra. Cada evento será único en sí mismo, con el satélite terrestre presentándose en diversas fases y orientaciones junto al gigante joviano. Apunta tus prismáticos a Júpiter para ver su propio séquito de cuatro grandes lunas alineadas junto a él.

2. El 8 de abril un eclipse total de Sol cruzará Norteamérica

El eclipse solar de abril será visible desde Mazatlán (México).

Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

El principal acontecimiento celeste del año será un impresionante eclipse total de Sol que oscurecerá los cielos de millones de observadores en toda Norteamérica cuando la Luna cubra completamente el Sol. 

La trayectoria de la totalidad, en la que todo el disco solar queda oculto por la Luna, recorrerá cuatro estados de México, 15 estados de Estados Unidos, y cinco provincias canadienses del este del país. La totalidad adornará los cielos de varias ciudades importantes, como Mazatlán (México), Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland, Búfalo (Estados Unidos) y Montreal (Canadá). 

La fase total del eclipse llegará a la costa del Pacífico de México a las 12:07 a.m. hora local (18:07 UTC), luego avanzará hacia el noreste, alcanzando Texas, Maine, y finalmente Terranova. La duración de la totalidad varía a lo largo de la trayectoria, llegando a durar hasta cuatro minutos y 28 segundos cerca de la localidad de Torreón (México), mientras que la mayoría de los lugares situados en el centro de la trayectoria experimentarán entre tres minutos y medio y cuatro minutos de oscuridad.

Recuerda que para presenciar este fenómeno cósmico se requiere una protección ocular adecuada. Encuentra un punto de observación despejado dentro de la trayectoria de la totalidad, ya que el eclipse total de Sol de 2024 promete una experiencia inolvidable.

3. En abril, un cometa brillante pasará cerca de la Tierra

En abril, un cometa gigante brillará en el cielo.

Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

Un cometa gigante, tres veces mayor que el Everest, llamado 12P/Pons-Brooks se dirigirá rápidamente hacia el Sistema Solar interior. El cometa criovolcánico, formado principalmente por hielo, polvo y gas, sufrió múltiples erupciones en 2023 y ha sorprendido a los astrónomos por su rápido aumento de brillo. 

Se espera que en marzo, a medida que el cometa se acerque al Sol, aumente su brillo debido a la mayor atracción de la gravedad de nuestra estrella. En abril podría incluso ser visible a simple vista justo después de la puesta de Sol en el cielo occidental. Búscalo el 12 de abril, cuando el cometa pasará cerca del brillante Júpiter, lo que facilitará su seguimiento

Y nueve días más tarde, el 21 de abril, el cometa Pons-Brooks alcanzará su punto más cercano al Sol y podrá conseguir su máximo brillo, proporcionando una de las mejores oportunidades para vislumbrarlo. 

Asegúrate también de buscar el cometa durante el eclipse total de Sol del 8 de abril, cuando aparecerá cerca del Sol eclipsado, potencialmente visible con prismáticos o incluso a simple vista si se enciende: ¡Un raro dúo celeste que promete ser un espectáculo celeste inolvidable!

4. En mayo, se producirá el pico de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Las mejores vistas de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas se esperan en las horas previas al amanecer del 4 de mayo.

Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

Los aficionados a las estrellas fugaces no querrán perderse la lluvia de meteoros Eta Acuáridas en 2024, ya que las condiciones del cielo prometen ser ideales para el pico de la lluvia. Las mejores vistas se esperan en las horas previas al amanecer del 4 de mayo, cuando la Luna creciente menguante no saldrá hasta justo antes del amanecer, lo que significa que los cielos particularmente oscuros permitirán a los observadores de estrellas vislumbrar incluso las estrellas fugaces más débiles.

El radiante de la lluvia (donde parecen originarse cada uno de los meteoros) estará cerca del horizonte sureste, dentro de la constelación de Acuario que da nombre a la lluvia. Debido a esta ubicación, el espectáculo celeste favorece ligeramente a los observadores del hemisferio sur.

No olvides elegir un lugar alejado de la contaminación lumínica y esperar al menos 20 minutos para que los ojos puedan adaptarse. Los observadores del hemisferio sur pueden esperar ver un impresionante despliegue de 20 a 30 estrellas fugaces por hora, mientras que los observadores del norte pueden anticipar de 10 a 20 por hora en las horas previas al amanecer del 4 de mayo. Aunque no se trata de la lluvia más abundante, las Acuáridas se distinguen por originarse en la nube de polvo residual dejada por el cometa Halley, que visitó la Tierra por última vez en 1986.

5. Entre el 12 y el 13 de agosto será el apogeo de las Perseidas

El 12 de agosto de 2024 el cielo del hemisferio norte se iluminará con las Perseidas.

Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

A mediados de agosto, la Tierra atravesará una nube de escombros desprendidos por el cometa Swift-Tuttle, produciendo una ráfaga de estrellas fugaces en el cielo a medida que los pequeños meteoros se queman en la atmósfera. Se trata de la lluvia de meteoros de las Perseidas, que puede producir hasta 60 estrellas fugaces por hora en un año normal.

Este año promete ser especialmente bueno para las Perseidas, ya que el pico de la lluvia coincidirá con un cielo oscuro y sin Luna. La Luna gibosa creciente se pondrá hacia medianoche, lo que permitirá disfrutar de excelentes condiciones de observación durante la noche y antes del amanecer. 

El hemisferio norte es el más favorecido para esta lluvia, ya que los meteoros parecen irradiar desde la constelación de Perseo, que se encuentra cerca del horizonte para los que viven en latitudes más meridionales.

Los mejores lugares para verla serán lo más alejados de la contaminación lumínica, pero incluso desde un patio o un parque de las afueras se pueden ver docenas de estrellas fugaces cada hora si el cielo está despejado.

6. Septiembre y octubre registrarán la llegada de un cometa

Cielo del 12 de octubre de 2024.

Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

Los cazadores de cometas siguen de cerca el cuerpo celeste A3 Tsuchinshan-ATLAS, avistado por primera vez en febrero de 2023, y que se espera que se convierta en un espectáculo impresionante a finales de 2024. A principios del verano del hemisferio norte (del invierno del hemisferio sur), será visible en el cielo nocturno, observable con pequeños telescopios. 

A medida que se acerque septiembre, la órbita del cometa lo acercará tanto al Sol como a la Tierra por primera vez en 80 000 años. Los astrónomos esperan que aumente su brillo y que sea visible con prismáticos o incluso a simple vista, apareciendo bajo en el cielo oriental antes del amanecer en latitudes meridionales.

Si el cometa sobrevive a su viaje alrededor del Solel mejor momento para los observadores del hemisferio norte será alrededor del 12 de octubre. A medida que se eleve en el cielo vespertino cada noche, el cometa será gradualmente más visible. Predecir el comportamiento de un cometa es todo un reto, pero Tsuchinshan-ATLAS, aún lejos de su máximo acercamiento a la Tierra, ya muestra signos de ser un impresionante visitante de nuestros cielos.

7. El planeta anillado se unirá a la Luna en septiembre

La Luna y Saturno se encontrarán en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

Los últimos cuatro meses del año ofrecerán una exquisita secuencia de alineaciones celestes, ya que la Luna y Saturno se encontrarán una vez al mes, empezando el 17 de septiembre. El impresionante espectáculo, visible a simple vista, se repetirá los días 14 y 15 de octubre, 11 de noviembre y 8 de diciembre

Los dos objetos celestes serán visibles poco después de la puesta de Sol, y el espacio entre ellos será perfecto para prismáticos de bajo aumento, con ambos objetos fácilmente observables juntos, aunque no estarán lo suficientemente cerca como para verlos a la vez en un telescopio. El contraste de color también hará que la pareja sea visualmente impresionante, con el plateado brillo lunar junto al distintivo tinte amarillo del planeta gigante.

8. Un anillo de fuego se producirá en el cielo

Los afortunados espectadores del hemisferio occidental podrán contemplar el segundo eclipse solar de 2024. La trayectoria del anillo de fuego, o eclipse anular, cruzará en su mayor parte el océano Pacífico, limitando la visibilidad desde tierra a unos pocos lugares. 

El primer avistamiento del eclipse tendrá lugar en la pintoresca Isla de Pascua a las 14:07 hora local (19:07 UTC). Los residentes allí serán testigos de unos impresionantes 6 minutos y 23 segundos de anularidad, es decir, la parte máxima del eclipse en la que la Luna se sitúa delante del disco solar, dejando un anillo de luz alrededor de su borde. Este fenómeno se produce cuando la Luna está más lejos de la Tierra que durante un eclipse solar total y, por lo tanto, aparece más pequeña en el cielo.

A continuación, el eclipse recorrerá partes del sur de Chile y se desplazará rápidamente por la cordillera de los Andes hacia Argentina. Mientras tanto, millones de observadores podrán ver un eclipse parcial de Sol en la mayor parte del sur de Sudamérica.

9. Venus y una Luna creciente se acurrucarán tras la puesta de Sol en diciembre

Cielo del 4 de diciembre de 2024.

Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

Los observadores de estrellas tendrán un regalo anticipado cuando los dos objetos más brillantes después del Sol, la Luna y Venus, unan sus fuerzas en los cielos nocturnos. Estos dos mundos estarán lo suficientemente cerca como para verlos juntos con prismáticos y, como atractivo añadido, Venus aparecerá como una versión en miniatura del cuarto de luna a través de pequeños telescopios de patio trasero. 

Todo lo que tienes que hacer para disfrutar de la alineación celeste es buscar la Luna justo después de que el Sol se ponga el 4 de diciembre.

¡Cielos despejados!

Andrew Fazekas, el hombre del cielo nocturno, es el autor principal del National Geographic Stargazer's Atlas y de la segunda edición superventas de The Backyard Guide to the Night Sky.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados