La primera vista casi completa de la superficie solar.

¿Cuántos eclipses habrá en 2024?

En un eclipse solar, la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente su luz. En uno de tipo lunar, este planeta se sitúa entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite hasta oscurecerlo.

La primera vista casi completa de la superficie solar.

Fotografía de WALT FEIMER NASA, STEREO, GSFC CONCEPTUAL IMAGE LAB
Por Redacción National Geographic
Publicado 21 dic 2023, 08:01 GMT-3

En 2024, las personas más aficionadas a la astronomía podrán disfrutar de impresionantes fenómenos astronómicos, entre los cuales se destacan los eclipses solares y lunares

Específicamente, este año se observará un total de dos eclipses lunares y dos solares. Para conocer más acerca de estos eventos y cuándo y dónde se verán, la redacción de National Geographic consultó a la NASA. Descubre más a continuación:

¿Cuándo será el primer eclipse lunar del año?

El 25 de marzo de 2024, todo el continente americano podrá observar un eclipse lunar penumbral

Según la agencia espacial, durante un eclipse lunar total, todo el astro se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, la cual se conoce como umbra. Sin embargo, en los penumbrales, la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte exterior y débil de la sombra generada por el planeta. El astro se oscurece tan ligeramente que puede resultar difícil percibir su ocultamiento del Sol.

Dónde se verá el eclipse solar total de 2024

Los observatorios norteamericanos de la NASA aguardan por el primer eclipse solar de 2024 que ocurrirá el próximo 8 de abril. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara de la estrella y oscureciendo el cielo como si fuera el amanecer o el anochecer. 

Con una duración de 4 minutos, será visible solamente en el norte de América. Comenzará su transición en el océano Pacífico Sur y atravesará México, Estados Unidos y Canadá

Por encima de la Luna, el módulo intenta reunirse con la nave espacial.

Fotografía de NASA

Cuándo se verá el segundo eclipse lunar de 2024

El segundo fenómeno lunar del año ocurrirá el 18 de septiembre, de acuerdo con la agenda de la NASA. En esa ocasión, será del tipo parcial: solo una parte del satélite se ocultará por la sombra de la Tierra. En los eclipses parciales, la sombra sobre la Luna parece crecer desde la perspectiva del observador y luego retrocede, sin cubrir todo el espacio. 

De acuerdo con la agencia, el eclipse del 18 de septiembre durará poco más de una hora. En esta ocasión, será visible en América, África y Europa. 

En qué partes de Sudamérica se verá el eclipse solar de octubre

Por último, un eclipse solar anular podrá ser divisado el próximo 2 de octubre de 2024. Tendrá una duración estimada de siete minutos y se podrá apreciar desde Chile y Argentina. Asimismo, también se verá, aunque de manera parcial, en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida. 

Un eclipse de este tipo ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y el punto más lejano de distancia con la Tierra. Debido a esta separación, el satélite parece más pequeño desde la perspectiva terrestre, por lo cual no bloquea la vista completa de la estrella. 

Durante el evento de octubre, la Luna se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, el Sol. De este modo, se percibirá un “anillo de fuego” alrededor del satélite.

Para observarlo de modo seguro, se aconseja utilizar lentes especializados. En ese sentido, la agencia espacial estadounidense resalta que no se debe mirar directamente al Sol bajo ninguna circunstancia, ya que puede provocar daños oculares. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados