Qué son las estrellas fugaces

Representan un espectáculo imperdible del cielo nocturno. ¿Cómo se producen?

Por Redacción National Geographic
Publicado 1 dic 2022, 15:00 GMT-3

Una estrella fugaz brilla sobre el volcán Villarica y el lago Villarica, Chile.

Fotografía de Jonathan Irish

Para comprender qué son las estrellas fugaces, es preciso saber qué son los meteoroides. Según información de la NASA, estos son "objetos en el espacio que varían en tamaño, y que van desde granos de polvo hasta pequeños asteroides".

Cuando los meteoroides ingresan a la atmósfera terrestre lo hacen a gran velocidad y se queman, dejando brillantes rayos de luz en el cielo nocturno. Esas bolas de fuego se denominan meteoros o estrellas fugaces.

De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) estas estrellas fugaces se ven constantemente y para contemplarlas basta con mirar con atención al cielo durante una noche despejada.

Asimismo, continúa la entidad, en ciertas épocas del año la Tierra pasa a través de un rastro de cometas, por lo que el número de estrellas fugaces aumenta, lo que provoca una lluvia de meteoritos.

Estos eventos ocurren anualmente o en intervalos regulares a medida que la Tierra pasa a través del rastro de escombros polvorientos que deja un cometa.

Las lluvias de meteoritos generalmente reciben el nombre de una estrella o constelación que está cerca o de donde proceden los mismos meteoritos. Una de las lluvias más famosas, asegura la NASA, es la de las Perseidas, que alcanza su punto máximo en agosto de cada año y forman parte del cometa Swift-Tuttle.