¿Qué es una lluvia de estrellas?

Para ver este fenómeno desde el cielo no se necesita ni telescopio ni binoculares.

Por Redacción National Geographic
Publicado 5 dic 2022, 12:12 GMT-3

Los rastros de estrellas y partículas proporcionan una ilusión de polvo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimen.

Fotografía de ESA

Para observar una lluvia de estrellas solo basta con ver el cielo desde cualquier punto, relajar la vista y tener paciencia. De esta manera, es más probable que los ojos noten el movimiento y sea posible ver más meteoritos.

La calidad de este espectáculo depender del tipo de lluvia de meteoros, de la hora de observación, de las condiciones del cielo y de la fase de la luna, entre otros factores.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Un meteorito es una roca espacial, o meteoroide, que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia el planeta celeste, la resistencia o rozamiento con el aire sobrecalienta la roca, observándose de esta manera una estrella fugaz, indica la NASA. 

Esa estela (rastro que se deja tras de sí en el aire) que deja la estrella no es la roca en sí misma, sino que es el aire caliente que brilla a medida que la roca atraviesa la atmósfera. Cuando la Tierra encuentra muchos meteoroides al mismo tiempo, es cuando se produce una lluvia de meteoritos.

Observe este video acerca de la Lluvia de Meteoros:

Lluvia de Meteoros 101
Las lluvias de meteoritos atraen desechos interplanetarios –desde guijarros hasta rocas– a la atmósfera de la Tierra. Descubre cómo se producen estas deslumbrantes exhibiciones.

¿Por qué se produce una lluvia de estrellas?

Es posible encontrar muchos meteoroides al mismo tiempo ya que los cometas y los planetas de nuestro sistema solar, incluida la Tierra, también orbitan alrededor del Sol. Por lo que a medida que el cometa se acerca a éste, parte del hielo superficial eleva su temperatura y se desprende, lo que libera muchas partículas de polvo y roca. 

Estos residuos del cuerpo celeste se diseminan a lo largo de su trayectoria, especialmente en el sistema solar interior (donde vivimos). Es por esto que varias veces al año, a medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, su desplazamiento se cruza con el de otros cometas lo que provoca la colisión contra estos residuos.

¿Pueden los meteoroides llegar a la superficie de la Tierra?

Cuando hay una lluvia de meteoritos, las estelas brillantes pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, pero todas las colas parecen señalar al mismo sitio. Esto se debe a que todos los meteoritos se acercan a la Tierra en el mismo ángulo y el efecto de la perspectiva hace que parezcan más lejanos.

En líneas generales, los asteroides suelen ser lo suficientemente pequeños como para quemarse hasta desaparecer en la atmósfera de la Tierra. Es por ello, que son pocas las probabilidades de que cualquiera de ellos llegue a la superficie de nuestro planeta.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados