5 animales marinos en peligro de extinción

Una de las especies que corre riesgo forma parte de la lista de animales más grandes que habitaron la Tierra alguna vez.

Una mantarraya oceánica (Mobula birostris), con rémoras adheridas, nada alrededor de El Caldero, un pináculo volcánico sumergido en la isla San Benedicto, archipiélago de Revillagigedo, México.

Fotografía de Thomas P. Peschak
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 jul 2023, 14:00 GMT-3

La contaminación, actividades como la sobrepesca o la eliminación de sus hábitats naturales son al menos tres de los principales causantes que afectan considerablemente la vida de los animales marinos en el planeta, indica la Fundación Aquae por el cuidado del agua y el medio ambiente. Quizás la más problemática, dice la organización, sea la creciente contaminación de los océanos y mares por plásticos. 

De tal forma, la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) determina que la siguiente lista de animales marinos se encuentra en peligro de extinción (EN por sus siglas en inglés). Conoce cada uno de ellos y las causas que podrían provocar su completa desaparición del ecosistema marino.

(Relacionado: Cuál es el animal más traficado del mundo)

1. Foca monje hawaiana

Una foca monje hawaiana conocida como 'Kermit' se arrastra en una playa concurrida temprano en la mañana. 

Fotografía de KENADY WILSON

La foca monje hawaiana (Neomonachus schauinslandi) habita las costas del estado norteamericano Hawai y según los datos más recientes publicados por IUCN en el año 2014, el número de individuos maduros ronda los 632, siendo su estado de conservación decreciente y constante. 

El mamífero vive en la marina nerítica de las Islas de Hawai (zonas poco profundas) y sus principales amenazas son la pesca, la introducción de enfermedades invasoras a su hábitat, la aparición del humano en su hábitat natural a raíz del turismo y la contaminación por efluentes industriales y militares. 

2. Caballito de mar blanco

más popular

    ver más

    Retrato de un caballito de mar blanco.

    Fotografía de David Liittschwager

    IUCN evaluó en 2016 que el hipocampo blanco (Hippocampus whitei) se encuentra en peligro de extinción a causa de la invasión de la actividad humana en sus hogares naturales, el turismo y el agua doméstica contaminada y los desechos agrícolas o forestales que se arrojan al mar. Con una esperanza de vida de 2 años por generación de especie, el caballito de mar blanco reside en las costas de Nueva Gales del Sur, Australia; y es una especie protegida por ley en el país insular. 

    El animal suele utilizar de hogar las macroalgas, corales y esponjas marinas que yacen a tan solo 12 metros de profundidad y se alimenta de crustáceos pequeños. Cuenta IUCN en su artículo que el Hippocampus whitei es una especie de animal ovovivíparo. Los machos crían a las crías en una bolsa antes de dar a luz. Suelen reproducirse entre los meses de octubre y abril de cada año. 

    3. Ballena azul

    La investigadora Leigh Torres ha realizado un trabajo sobre las ballenas azules que se alimentan cerca de la actividad industrial en Nueva Zelanda.

    Fotografía de LEIGH TORRES

    Aquae explica que el tercer animal de la lista es el cetáceo más grande que existe y se ubica entre los animales más voluminosos que han existido en la Tierra. La ballena azul (Balaenoptera musculus) es un mamífero del orden Cetartiodactyla que puede alcanzar los 30 metros de largo y pesar un total de 150 toneladas (150 000 kilogramos). A pesar de su majestuoso tamaño y de comprender un área de hábitat que abarca todos los océanos del mundo, se encuentra en peligro de extinción según la IUCN; aunque con una tendencia creciente de la población según los últimos datos registrados en 2018. 

    El número de individuos maduros estimado ronda entre los 5000 a 15 000 ejemplares y su esperanza de vida actual ronda los 30.8 años. Son animales que se alimentan exclusivamente de krill (Euphausiacea) y su principal fuente de amenaza se debe a la caza furtiva y alteraciones ambientales en su hábitat natural. Dice la IUCN que se han visto ballenas azules, en una zona de parto cercana a Sri Lanka en Asia, colisionar con barcos y sufrir lesiones y traumatismos. 

    Evaluada como en situación de peligro desde noviembre de 2018, la raya del diablomantarraya diablomanta mobular (Mobula mobular) es un animal condrictio (esqueleto cartilaginoso) nativo del océano pacífico, atlántico, índico y mediterráneo. Con una población decreciente, IUCN argumenta que no existen estimaciones actuales de la abundancia global de su especie

    Son animales que viven por al menos 12.8 años y pasan su vida residiendo a unos 50 metros de profundidad bajo el agua. Cuenta la Lista Roja que “La especie exhibe movimientos a gran escala, hasta 1800 kilómetros de distancia a velocidades mínimas de 63 kilómetros diarios, probablemente impulsados ​​por patrones estacionales en la disponibilidad de presas”. Su principal amenaza es la pesca involuntaria, es decir que el objetivo es pescar otras especies mediante redes de arrastre y arpones, y de ese modo se enredan entre ellas debido a la actividad humana que se interpone en su hábitat. 

    5. Atún rojo del sur

    En última instancia, el atún rojo (Thunnus maccoyii) es el ser vivo de la lista cuya principal causa de peligro y que podría provocar su extinción es la sobreexplotación de su pesca. “El enlatado ha sido la forma más importante de utilización local de este apreciado pescado hasta principios de la década de 1980”, indica IUCN, siendo Japón el principal mercado de comercio alimenticio. Son peces que habitan a profundidades cercanas a 1000 metros en el mar y pueden encontrarse en los océanos cercanos a las costas de Argentina, Uruguay, Brasil, Madagascar, Indonesia, Sudáfrica e incluso Australia. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados