Conoce 5 animales marinos peligrosos

Dentro de la fauna marina existen seres vivos con un veneno 1200 veces más letal que el cianuro.

Un pulpo de anillos azules nadando en el océano.

Fotografía de SHUTTERSTOCK
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 mar 2023, 13:52 GMT-3

Los océanos cubren la mayor parte de la superficie terrestre: 71% de la Tierra es agua, dice la agencia espacial norteamericana NASA. En ella, habitan animales con la capacidad de matar a una persona mediante una toxina que no tiene cura; mientras otros se destacan por su destreza, territorialidad o por la fuerza de su mordida. 

National Geographic seleccionó los 5 animales marinos peligrosos y esto es que hay que saber sobre ellos: 

1. ¿Qué tan fuerte puede morder un tiburón blanco?

Un gran tiburón blanco nada en las aguas de la costa de Cape Cod. Cabo Cod, ...

Un gran tiburón blanco nada en las aguas de la costa de Cape Cod. Cabo Cod, Massachusetts.

Fotografía de Brian J. Skerry

La mordida del Carcharodon carcharias o tiburón blanco es capaz de producir una fuerza cercana a las 1.8 toneladas; explica un estudio titulado Análisis informático tridimensional de la mecánica de la mandíbula del tiburón blanco publicado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) en 2008. 

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón toro (Carcharias taurus) y el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) son los responsables de la mayoría de los ataques contra humanos. Sin embargo, son ataques inusuales: “Por cada humano asesinado por un tiburón, dos millones de tiburones son asesinados por humanos”, advierte ZSL. 

2. El veneno letal del pez globo

Un pez globo de gallina de Guinea descansa sobre coral muerto rogando que vuelva a crecer. ...

Un pez globo de gallina de Guinea descansa sobre coral muerto rogando que vuelva a crecer. Isla Enderbury, Área Protegida de las Islas Fénix.

Fotografía de Brian J. Skerry

El pez Tetraodontidae es popularmente conocido por su morfología única capaz de inflar su estómago con aire y agua para evitar ser comido por sus depredadores, indica un estudio de la revista Science Direct llamado El estado de conservación de los peces globos marinos (2018). 

Además, el pez globo contiene Tetrodotoxina, un veneno que utiliza para disuadir a sus depredadores y que, según un artículo publicado por National Geographic, tiene mal sabor y es letal para peces y personas. Un solo ejemplar contiene suficiente neurotoxina como para matar 30 personas adultas

Sin embargo, el estudio de Science Direct explica que la pesca del animal para su consumo tiene una importancia cultural y comercial en varias regiones como China y Japón. Y agrega que debido a su potencial veneno, el consumo de pez globo “está regulado a través de un programa nacional de licencias para chefs en Japón y está sujeto a estrictas normas de importación”. 

3. Cocodrilo marino: el reptil más grande del planeta

Un cocodrilo de agua salada, Crocodylus porosus, en el Santuario de Vida Silvestre de Kinabatangan. Saba, ...

Un cocodrilo de agua salada, Crocodylus porosus, en el Santuario de Vida Silvestre de Kinabatangan. Saba, Malasia.

Fotografía de Tim Lamán

El Crocodylus porosus, también llamado cocodrilo de agua salada, es el reptil más grande del planeta y un depredador nato. En línea con un artículo publicado por la ONG Oceana, dedicada a la conservación e investigación marina; un cocodrilo marino puede alcanzar los 6.5 metros de longitud y pesar más de 1 000 kilos. 

Es un animal territorial que muestra agresividad ante la presencia de animales y también personas. De acuerdo con Oceana, es responsable del ataque de varias docenas de personas al año. Con dientes de hasta 13 cm de diámetro, poseen la mordida más fuerte del mundo animal y la capacidad de contener la respiración por mucho tiempo, permitiendo así ahogar a sus presas antes de comerlas.

El cocodrilo marino tiene una esperanza de vida de hasta 70 años y puede encontrarse en bosques y manglares del trópico en el Océano Índico Oriental y Pacífico Occidental, señala Oceana. A pesar de ser el mayor depredador de su ecosistema, su principal amenaza son laos humanos.

El animal es apreciado por su carne, huevos y piel. Sin embargo, su estado de preocupación según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) es de preocupación menor, con un total de 500 mil individuos maduros registrados en su hábitat. 

4. El pez león: una plaga del Mar Caribe

Un pez león venenoso, Pterois volitans, en Picnic Island, Fiji.

Un pez león venenoso, Pterois volitans, en Picnic Island, Fiji.

Fotografía de Mattias Klum

El Pterois antennata entra dentro de esta lista por ser considerado el vertebrado marino invasivo de mayor impacto jamás registrado, de acuerdo con un documento de la revista científica Nature sobre El comportamiento invasivo del pez león en el Caribe, editado en enero de 2019. 

Esta plaga está extendida a lo largo de todo el Océano Atlántico de occidente y su especie es culpable de la destrucción de arrecifes de coral y peces más pequeños que el pez león utiliza como alimento. Por lo tanto, es peligroso para otras especies y no para los humanos. 

Su erradicación, afirma Nature, es poco probable por dos razones: Su distribución geográfica variada y la posibilidad de dispersar su biodiversidad a larga distancia. Gracias a estas dos razones, el uso del “sacrificio” mediante la caza con buzos es la principal y única vía de reducción y control del pez león, indica el documento

5. Pulpo de anillos azules

Izquierda: Arriba:

Un pulpo de anillos azules del sur, Hapalochlaena maculosa.

Derecha: Abajo:

Un pulpo de anillos azules, Hapalochlaena lunulata.

FOTOGRAFÍAS DE David Liittschwager

El molusco pertenece a la familia Hapalochlaena y, de acuerdo con un registro de datos publicado por Science Direct en 2018, son los únicos ejemplares del género Octopodidaecapaces de causar morbilidad o mortalidad tóxica en humanos”. 

Este ejemplar de pulpo, popularmente conocido como pulpo de anillos azules, consta de cuatro especies conocidas: Hapalochlaena lunulataHapalochlaena maculosaHapalochlaena fasciataHapalochlaena nierstrasziPuede encontrarse comúnmente en las costas de Australia y a través del Océano Pacífico Norte en Japón y Corea del Sur

Todos ellos son capaces de modificar la pigmentación de su piel: según Science Direct, las marcas azules se vuelven fluorescentes ante la sensación de angustia. A pesar de esto, la razón que lo convierte en una especie marina peligrosa es la presencia de tetrodotoxina (al igual que el pez globo) en sus tejidos blandos, explican los registros del sitio web. Esta toxina es 1200 veces más letal que el cianuro

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados