Cuál es el animal más traficado del mundo

El comercio ilegal de vida silvestre es según la ONU el cuarto crimen global más lucrativo luego del tráfico de armas, drogas y personas; contribuyendo así a la crisis de la biodiversidad a escala global.

Cuidador con un pangolín en un centro de rescate en Zimbabue.

Fotografía de Brent Stirton
Publicado 25 may 2023, 10:12 GMT-3

El tráfico de especies, que incluye tanto animales como plantas, es uno de los negocios ilícitos más dañinos y rentables del mundo según indica el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) en su página web acerca de esta actividad: “Aproximadamente 20 000 elefantes son cazados cada año en África y se cree que hay más tigres en cautiverios de toda Asia que en la misma naturaleza, donde se estima quedan sólo 3 800 ejemplares”.

Dicho comercio ilegal es producido para abastecer el consumo de pieles, artículos de moda, arte, decoración, comidas exóticas e incluso la medicina tradicional: el pangolín, por ejemplo, es un animal ampliamente requerido por distintas comunidades africanas y asiáticas debido al consumo de su carne y el uso medicinal de su escamoso cuerpo.

¿Cuál el animal más traficado del mundo?

De acuerdo con el PNUMA, el pangolín es el animal más traficado del mundo. Tal es su nivel de comercialización que, para 2019, se incautaron un total de 10 toneladas de escamas de pangolín en la ciudad china de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang. Más de un millón de pangolines fueron capturados en los últimos años para contribuir al consumo de su carne, la venta de escamas y sus fetos.

Ocasionalmente, el animal es confundido como un reptil, pero en realidad es un mamífero de piel escamosa que se alimenta a base de hormigas y termitas, al igual que el oso hormiguero, argumenta el PNUMA. Es capaz de escabullirse de sus presas enrollándose como una bola y utilizar las escamas de su cola para defenderse y atacar a sus depredadores.

Pangolín: el mamífero más traficado
Esta criatura tímida, tan grande como un gato o perro, es el mamífero más traficado del mundo, con más de un millón de pangolines cazados furtivamente en la última década.

El pangolín es un animal nocturno y solitario que habita los bosques, pastizales y matorrales de África y Asia, de los cuales existen ocho especies en total y se encuentran en estado de vulnerabilidad (VU), peligro (EN) y peligro crítico (CR) de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza):

Especies de Pangolín que habitan en África:

• Temminck (Smutsia temminckii)VU
  • Vientre Blanco (Phataginus tricuspis)EN
  • Vientre Negro (Phataginus tetradactyla)VU
  • Terrestre Gigante (Smutsia gigantea)EN

Las cuatro especies de pangolín en África vieron su población reducirse entre un 30% y un 40% durante los últimos 45 años debido al consumo de sus escamas para la elaboración de fármacos alternativos y la venta de carnes silvestres.

(Te podría interesar: Muchas mascotas exóticas sufren o mueren en tránsito)

Especies asiáticas de Pangolín:

• Filipino (Manis culionensis)CR
  • Sonda (Manis javanica)CR
  • Indio (Manis crassicaudata)EN
  • Chino (Manis pentadactila), CR

En el caso de Asia, los pangolines filipinos, sonda, y chino verán reducir su población en un 80% en proyección a tres generaciones (2019-2040) de acuerdo con los cálculos realizados por IUCN en el año 2019.

Enmascarado para proteger su identidad, un oficial de policía de la unidad contra el crimen organizado de Côte d'Ivoire sostiene un exoesqueleto gigante de pangolín, en Côte d'Ivoire (Costa de Marfil).

Fotografía de Brent Stirton

En conjunto, todas las poblaciones de pangolín están decreciendo en cantidad de especies vivas debido a su caza ilegal. Sin embargo, a este cometido se le suma la destrucción de su hábitat natural en relación a la tala y deforestación de bosques en la región.

Es por este motivo que el PNUMA considera que el comercio ilegal de especies contribuye también a acelerar la crisis de la biodiversidad: “Es el cuarto crimen global más lucrativo luego del tráfico de armas, drogas y personas”.