5 animales extintos: conoce sus características y las causas de su desaparición

Tres de estas especies desaparecieron en el siglo XXI. Australia, uno de los lugares más afectados por estas extinciones.

Un cazador de presas dibuja un mamut en la pared de su tienda para la buena suerte. Siberia, Rusia.

Fotografía de Evgenia Arbugaeva
Publicado 26 ene 2023, 15:00 GMT-3

La caza furtiva, el cambio climático y la destrucción de hábitats naturales son tres condicionantes que influyen en la extinción de varios animales en esta lista, según expertos consultados por National Geographic

Descubra más características acerca de estos animales extintos y por qué ya no habitan en la Tierra.

1. Tigre de Tasmania

El tilacino (Thylacinus cynocephalus) fue el marsupial carnivoro más grande del que se tuvo conocimiento cuando fue descubierto por primera vez en Australia. El último ejemplar de su especie murió en cautiverio en 1936, indica la revista científica sin ánimo lucrativo Plos One. También conocido como Tigre de Tasmania, era casi idéntico morfológica y conductualmente al perro y al lobo.

Una vez descubierto en Australia Occidental,  este animal fue aislado y estudiado por los colonos europeos en la Isla de Tasmania, de donde era originario. Plos One advierte que esta especie representaba una amenaza para el ganado ovino en la región lo que condujo a la autorización de la caza furtiva del tigre de Tasmania y a su consecuente comercialización.

Como resultado, dice la revista, la población del Tilacino de Tasmania fue “rápidamente exterminada” entre 1888 y 1912. El último animal en cautiverio murió en el zoológico de Hobart en Tasmania en 1936.

El dodo (Raphus cucullatus), también conocido como dronte, fue un ave no voladora que habitó la Isla Mauricio en África. Según BirdLife International, fuente científica oficial de información sobre aves de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la llegada del ser humano a su hábitat en el siglo XVII provocó su extinción

Este famoso dodo simplemente no murió, fue asesinado
Los científicos descubrieron la espantosa muerte del único espécimen de dodo que contiene tejido blando. Publicado originalmente el 25 de abril de 2018

Los colonos holandeses de la isla cazaban al dodo para alimentarse. Además, las especies invasoras introducidas por el hombre, como los cerdos por ejemplo, depredaban los nidos, señala BirdLife

De acuerdo con el artículo titulado ¿Cuándo se extinguió el dodo? de la revista Nature, los últimos registros de avisaje del Dodo datan de 1662, aunque advierte que pudo seguir viviendo más tiempo sin ser identificado. Finalmente, la publicación estima que esta especie desapareció por completo 30 años después de su último avistamiento, en 1690

3. Pez Mano Liso

El Sympterichthys unipennis fue el primer pez marino moderno en desaparecer, según el artículo titulado Se extinguió un pez que podía “caminar”. ¿Se salvarán sus parientes? , publicado en 2020 por el periodista de animales y vida silvestre Douglas Main en el sitio de Estados Unidos de National Geographic. Este evento fue oficializado posteriormente por la UICN.

Descubren una rara colonia de peces “con manos” en Tasmania
    Este es un Brachionichthyidae, un pez rojo “conmanos” que se encuentra enpeligro crítico. Publicado originalmente el 25 de enero de 2018.

De acuerdo con el artículo de NatGeo, el pez se llama mano liso porque se apoyan en el lecho marino sobre aletas que parecen manos y funcionan como pies. De 13 especies existentes, se estima que siete de estas no han sido vistas desde principios del año 2000.

Las causas de la desaparición de esta especie predominante en Tasmania se deben a las modificaciones de su hábitat, el cambio climático y la contaminación

“Los científicos afirman que este acontecimiento sirve para advertir lo que podría suceder con otras especies de pez mano y otras especies vulnerables”, afirma Main en la nota periodística.

4. Tortuga Gigante Pinta

La tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii) fue un animal que habitó las Islas Galápagos de Ecuador. Lonesome George (Solitario George, en español), murió en junio de 2012 y fue el último ejemplar de esta especie que habitó el archipiélago.

El taxidermista George Dante examina el yeso de la cabeza y el cuello de Lonesome George, una tortuga de Galápagos. West Patterson, Nueva Jersey.

Fotografía de Robert Clark

Según el artículo El legado del Solitario George (2012) publicado en Nature, George fue descubierto en 1971 y fue trasladado a la Estación Científica Charles Darwin en Puerto Ayora para llevar a cabo una campaña de reinserción de su especie persuadiendo al animal a aparearse con hembras de las Islas Galápagos. Sin embargo, en 2008 detectaron que los huevos del ovíparo no estaban fertilizados

Tal como el artículo científico, aún quedan diez especies de tortugas gigantes en las Islas y las causas que produjeron la reducción de las distintas especies de reptiles se deben a la caza furtiva, la introducción de otros animales en los archipiélagos y la destrucción de su hábitat natural

5. Melomys Rubicola

Esta especie de roedor que perteneció a la familia de los múridos vivió en el Cayo Bramble (Australia) y fue visto por última vez en 2009, señala el zoólogo y biólogo estadounidense James Watson en el documento denominado Recuperar el cambio climático del futuro (2016) de la revista Nature. Sin embargo, la razón de su extinción fue confirmada diez años después.

La situación que distingue a esta extinción de cualquier otra, reconoce Watson, es que “refleja un problema fundamental y generalizado sobre cómo pensamos e informamos sobre el cambio climático”.

El experto argumenta que la causa que provocó la desaparición de estos mamíferos fue el aumento del nivel del mar en las costas australianas y la modificación del ecosistema en la isla que habitaban