100 años de elefantes: las mejores imágenes de National Geographic

Desde 1906, National Geographic retrata a estos maravillosos animales. Su agudo lente capturó al elefante en sus diversos roles: desde criaturas exóticas y bestias de carga, a tesoros que necesitan ser salvados.

Desde que se publicó el primer reportaje sobre elefantes en National Geographic en 1906, la revista ha adoptado distintos ángulos a la hora de cubrir a los paquidermos, desde la presa de los cazadores a las bestias de carga a especies que necesitan ser salvadas. Con el paso del tiempo, la tecnología avanzó y ayudó a los fotógrafos a capturar momentos más íntimos. Michael ''Nick'' Nichols hizo esta fotografía de elefantes huérfanos chapoteando en un pozo de agua artificial en el Parque Nacional de Tsavo, en Kenia, montando una cámara en un poste, lo que le permitió ver más de cerca a los elefantes pero manteniendo la distancia física. Los baños diarios de barro son fundamentales para la higiene de los elefantes, ya que protegen eficazmente del sol y limpian su piel de insectos y garrapatas.

Fotografía de Michael Nichols Nat Geo Image Collection
Por Christine Dell'Amore
Publicado 18 abr 2023, 09:04 GMT-3

Eliza Scidmore, la primera mujer escritora, fotógrafa y miembro del consejo de National Geographic, tiene otro logro en su recorrido: fue la primera persona en publicar una fotografía de un elefante en la revista, en diciembre de 1906.

Scidmore, una viajera empedernida que llevó los famosos cerezos en flor de Japón a la capital de Estados Unidos, había fotografiado elefantes asiáticos acorralados en Siam (actual Tailandia) para servir de animales de trabajo al rey.

Un año después, en 1907, la revista publicó fotos nocturnas de elefantes africanos cerca del monte Kilimanjaro, en Tanzania. El fotógrafo, Carl Schillings, trabajaba al estilo de George Shiras, alias el Abuelo Flash, la primera persona que utilizó cámaras trampa y fotografía con flash para captar imágenes de la vida salvaje.

Pero no fue hasta 1912 cuando la publicación lanzó su primer reportaje sobre elefantes, parte de una publicitada expedición de caza dirigida por el ex presidente Teddy Roosevelt y fotografiada por Carl Akeley, taxidermista de P.T. Barnum, fundador del circo Barnum & Bailey.

Un siglo después de los primeros reportajes de la revista sobre paquidermos, Julia Andrews, editora de la Colección de Imágenes de National Geographic, afirma que hay "tendencias definidas que cambian de década en década".

Por ejemplo, señala Andrews, en los primeros años el tema predominante eran los elefantes y la caza: "La historia era muy parecida a la del hombre con su trofeo". 

En las décadas de 1920 y 1930, a medida que los zoológicos se hacían más populares y despertaban la curiosidad por los animales salvajes, las historias hacían hincapié en el papel de los elefantes como bestias de carga. En 1928, los directores de King Kong, Merian Cooper y Ernest Schoedsack, escribieron y fotografiaron un reportaje sobre la domesticación de elefantes africanos, afirmando que "a la poderosa bestia le sirvió haberse sometido a la inteligencia superior del hombre”.

Después, en las décadas de 1950 y 1960, las cámaras más pequeñas facilitaron los reportajes de campo y floreció la cultura de los safaris africanos. En esta época, los reportajes de National Geographic sobre elefantes habían cambiado a "la idea de que uno se adentra en el hábitat del animal, y no al revés", indica Andrews.

Cuando Quentin Keynes (bisnieto de Charles Darwin) hizo un reportaje en Kenia en 1951, lo tituló "Los elefantes desenjaulados de África" y lo rodó desde una casa en un árbol que construyó a medida en la sabana. Las cámaras trampa creadas por primera vez por Shiras también empezaron a evolucionar hasta convertirse en unidades más pequeñas y sensibles que podían captar la vida cotidiana de los animales salvajes como nunca antes.

Descubre el Secreto de los Elefantes en Disney+

Secretos de los Elefantes | Primer vistazo, narrado por Natalie Portman | Disney+
Natalie Portman es la narradora de esta nueva serie donde se revelan las vidas secretas de los elefantes.#SecretosDeLosElefantes, una serie documental producida por James Cameron, estreno 22 de abril en #DisneyPlus.

Un cambio en la conservación

En la década de 1970 apenas se publicaron artículos sobre elefantes. Pero los años 80 trajeron consigo una era de reportajes sobre conservación, empezando por el artículo de noviembre de 1980 Elefantes de África: ¿Pueden sobrevivir?, del explorador Iain Douglas-Hamilton y su esposa, Oria.

Los exploradores de National Geographic Beverly y Dereck Joubert iniciaron lo que serían décadas de trabajo observando y estudiando al elefante africano con su artículo de mayo de 1991, "Testigo presencial de un velatorio de elefantes". El reportaje fue uno de los primeros en demostrar que los elefantes tienen una "vida interior emocional": que, al igual que los humanos, los elefantes lloran a sus muertos, sostiene Lori Franklin, editora de la Colección de Imágenes de National Geographic.

La cobertura de la revista sobre los elefantes ha tenido impactos significativos en la sociedad, reconoce Franklin. El coste oculto del turismo de vida salvaje, un reportaje de portada de 2019 fotografiado por Kirsten Luce, reveló el maltrato de elefantes en cautividad; eso llevó a una petición masiva y, finalmente, a la liberación de un conocido animal herido en un santuario.

La serie en tres partes Megatransect: Across 1.200 Miles of Untamed Africa on Foot (La saga del viaje del explorador Mike Fay por el centro del continente, fotografiado por Michael "Nick" Nichols) condujo finalmente a la creación de 13 parques nacionales en Gabón y tres en la República del Congo.

En pleno siglo XXI, National Geographic sigue centrándose en el declive de los elefantes. Las tres especies (el elefante africano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático) están ahora en peligro, sobre todo a causa de la caza furtiva de marfil y la pérdida de hábitat.

Pero también hay historias de esperanza, con fotógrafos que buscan soluciones a la crisis. Las fotografías de Nick Nichols de elefantes huérfanos adornados con impermeables en el David Sheldrick Wildlife Trust, el centro de rescate de crías de elefante con más éxito del mundo, fueron especialmente populares entre los lectores. El reportaje de Ami Vitale sobre los guerreros que antes temían a los elefantes y ahora los protegen, en la Reserva Nacional Samburu de Kenia, también puso de relieve cómo el cambio puede ser superador.

En el reportaje de portada de mayo de 2023El elefante de al lado, las fotografías de Brent Stirton ilustran cómo los elefantes asiáticos y las personas se disputan el espacio en un mundo en rápida urbanización.

En opinión de Andrews, el siglo que lleva National Geographic informando sobre estas "magníficas" especies es un logro sin parangón: "Estamos educando a la gente sobre los elefantes y, al final, deberíamos estar muy orgullosos de ello".

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados