Cuántos tipos de focas existen en Latinoamérica y cuáles son sus estados de conservación

La mayoría de ellas se encuentran catalogadas como de preocupación menor, aunque una de las focas originarias de la región está extinta.

Primer plano de las fauces abiertas de una foca leopardo. Antártida.

Fotografía de Keith Ladzinski
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 mar 2023, 12:54 GMT-3

Las focas son mamíferos pertenecientes a la familia Phocidae. Según se desprende de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), en Latinoamérica existen ocho especies de ellas.

1. Foca común

Una foca común, Phoca vitulina, en un bosque de algas marinas en Cortés Banks, un monte submarino ubicado aproximadamente a 100 millas al suroeste de San Diego, California.

Fotografía de Brian J. Skerry

También conocida como foca moteada, la foca común (foca vitulina) consta de cinco subespecies residentes en diversas partes del mundo. Habita países como México, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia o Francia, entre otros. De acuerdo con la Uicn, está catalogada como de menor preocupación, es decir, que no califica para la categoría en peligro crítico, en peligro, vulnerable o casi amenazado. 

2. Elefante marino del sur

más popular

    ver más

    Vista cercana de un elefante marino juvenil, Península Antártica.

    Fotografía de Paul Nicklen

    Mirounga leonina, popularmente conocido como elefante marino del sur, también figura como de menor preocupación para la Lista Roja. Los elefantes marinos del sur pasan la mayor parte de su vida en el mar y son buceadores prodigiosos. La profundidad y la duración de la inmersión varían durante el año y entre los sexos, pero en su mayoría oscilan entre 200 y 700 metros de profundidad y entre 20 y 30 minutos de duración de inmersión, según la Uicn.

    3. Foca monje del Caribe

    Según refiere la Lista Roja, la foca monje del Caribe (Neomonachus tropicalis) fue descubierta por Cristóbal Colón en 1494 y los primeros registros atestiguan su abundancia en varias partes del Caribe. Sin embargo, a partir de ese momento las focas fueron sacrificadas por su piel y aceite. En años más recientes, esta especie también fue objeto de persecución por parte de la industria pesquera. La presión humana redujo la población a números muy bajos, lo que finalmente resultó en la extinción de la especie.

    4. Foca de Weddell

    Vista cercana de una foca de Weddell descansando en tierra en la Antártida.

    Fotografía de Paul Nicklen

    La foca de Weddell (Leptonychotes weddellii) se reproduce en áreas de hielo firme predecible y estable o en tierra, lo que les permite formar colonias de reproducción en sitios específicos. La foca de Weddell es común en la Antártida y en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Leptonychotes weddellii figura como de preocupación menor en la Lista Roja.

    5. Foca de Ross

    Al igual que la foca de Weddell, la foca de Ross (Ommatophoca rossiies residente de la Antártida y habita ocasionalmente en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Según estimaciones de la Uicn, los machos de esta especie alcanzan entre 1.68 y 2.09 metros de largo y las hembras son un poco más grandes con 1.96 y 2.5 metros de largo. Actualmente, esta foca figura como de preocupación menor.

    6. Elefante marino del norte 

    Un elefante marino desciende por un banco hacia el agua, Georgia del Sur (1922).

    Fotografía de ROBERT CUSHMAN MURPHY

    Mirounga angustirostris vive en Canadá, México y Estados Unidos. Durante mucho tiempo, especialmente entre 1818 y 1869, su población disminuyó como consecuencia de la caza. A pesar de ello, el elefante marino del norte se ha recuperado de la casi extinción y se espera que el crecimiento de la población continúe durante las próximas décadas, destaca la Uicn.

    7. Foca leopardo

    La foca leopardo (Hydrurga leptonyx) vive en el mar y en el hielo, donde tiende a ser solitaria. Su dieta es variada y cambia con la abundancia estacional y local de presas. La foca leopardo consume krill, pescado, calamares, pingüinos, otros tipos de aves marinas y focas juveniles. Figura como de preocupación menor en la Lista Roja.

    8. Foca cangrejera

    Aunque existe incertidumbre sobre su población, se cree que la foca cangrejera (Lobodon carcinophagaes una de las especies de focas más abundantes y uno de los mamíferos grandes más numerosos de la Tierra. La foca cangrejera ha sido evaluada por la Lista Roja como de preocupación menor.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados