La misteriosa vida submarina de la Antártida
Publicado 29 may 2018, 12:53 GMT-3, Actualizado 11 jun 2018, 17:05 GMT-3

Un buceador contempla a un pingüino emperador mientras nada. Las zonas marrones de la superficie son microalgas, que se adhieren al hielo marino y hacen la fotosíntesis durante la primavera.
Fotografía de Laurent BallestaDurante inmersiones casi cinco horas, los buceadores documentaron la vida animal y vegetal a 70 metros bajo la superficie.
Fotografía de Laurent BallestaUna de las 16 especies de pulpo de la Antártida descansa en el lecho oceánico. Todos los pulpos de la Antártida cuentan con un pigmento especializado en su sangre que la vuelve azul para ayudarles a sobrevivir a temperaturas bajo cero.
Fotografía de Laurent BallestaEl mamífero reproductor más austral del mundo, un sello de Weddell, nada bajo el hielo. Las focas permanecen cerca de la costa, respirando aire a través de agujeros en el hielo.
Fotografía de Laurent BallestaUna foca de Weddell, el mamífero que se reproduce más al sur en el mundo, nada bajo el hielo. Las focas se quedan cerca de la costa y respiran a través de los agujeros en el hielo.
Fotografía de Laurent BallestaUna foca de Weddell joven en una grieta en el hielo. Este joven ejemplar alcanzará los 3 metros de largo y media tonelada de peso una vez alcance su madurez.
Fotografía de Laurent BallestaLas aguas heladas debajo de la Antártida también son el hogar de una variedad de invertebrados marinos.
Fotografía de Laurent BallestaUna foca nada bajo el hielo marino cerca de la Base Dumont d'Urville, al este de la Antártida
Fotografía de Laurent BallestaUn buceador nada bajo varios metros de hielo antártico. La cuerda que vemos en el agua ayuda a los buceadores a encontrar el camino de vuelta a la superficie.
Fotografía de Laurent BallestaAmarrados al lecho marino a más de 200 pies de profundidad, sumergiéndose en el agua para recoger comida, los chorros de mar naranja "se ven muy simples, como las esponjas", dice Chevaldonné. "Sin embargo, están bastante evolucionados": son invertebrados, pero las larvas tienen médula espinal. (Synoicum Adareanum)
Fotografía de Laurent BallestaA treinta metros bajo el hielo, una estrella de plumas agita sus brazos frondosos, buscando a tientas partículas de comida. Es un animal, no una planta, un primo de estrellas de mar, y puede nadar. El fotógrafo Laurent Ballesta se zambulló tan profundo como 230 pies para obtener estas fotos. (Promachocrinus Kerguelensis)
Fotografía de Laurent BallestaUn pulpo se lanza sobre un lecho marino lleno de vida. La Antártida tiene al menos 16 especies de pulpos. Todos tienen un pigmento especializado en su sangre llamado hemocianina, que convierte la sangre en azul y los ayuda a sobrevivir a temperaturas bajo cero. (Pareledone sp)
Fotografía de Laurent BallestaUn curioso y joven sello de Weddell, de unas semanas, entra por un primer plano. Puede haber sido el primer baño de los cachorros, dice el biólogo marino Pierre Chevaldonné, que ha trabajado en Dumont d'Urville. Las focas de Weddell son el mamífero reproductor más meridional del mundo.
Fotografía de Laurent BallestaEl cuerpo estibado dentro del témpano de hielo, una anémona deja sus tentáculos colgando en el agua oscura. La bióloga marina Marymegan Daly dice que es la única especie de anémona que se sabe que vive en el hielo. Los científicos no pueden decir cómo penetra el hielo, o sobrevive allí. (Edwardsiella Andrillae)
Fotografía de Laurent BallestaZarcillos de salmuera cubierta de hielo, o brinicles, se filtran desde el hielo marino cerca de la estación Dumont d'Urville de la Antártida Oriental. Efímeros y rara vez vistos, se forman cuando quedan atrapados, la salmuera superenfriada se escapa del hielo y congela el agua de mar menos salada.
Fotografía de Laurent BallestaUn isópodo se parece a un insecto de la píldora y se enrolla cuando se lo amenaza, pero mide casi cinco pulgadas de largo. (Glyptonotus Antarcticus)
Fotografía de Laurent BallestaUn draco rayado se refugia en un bosque de algas marinas. Estos habitantes del fondo tienen proteínas anticongelantes en la sangre que los ayudan a resistir temperaturas inferiores a 29 ° F. Hay al menos 50 especies de draco rayado en las frías aguas de la Antártida. (Familia Nototheniidae; draco rayado); (Himantothallus Grandifolius; algas).
Fotografía de Laurent BallestaUna foca de Weddell acompaña a su pequeño en un baño debajo del hielo. Cuando la cría sea adulta, será del tamaño de su madre (aproximadamente 10 pies de largo o 3 metros) y pesará casi media tonelada (unos 500 kilos). Estas focas plácidas permanecen cerca de la costa, respirando aire a través de agujeros en el hielo. (Leptonychotes Weddellii)
Fotografía de Laurent BallestaLos pingüinos emperadores se dirigen hacia el océano abierto en busca de comida. Los parches parduscos que se encuentran encima de ellos son microalgas que se adhieren al hielo marino y comienzan a sintetizarse en la primavera. El campamento de día del fotógrafo estaba en uno de estos témpanos. (Aptenodytes Forsteri; pingüinos).
Fotografía de Laurent Ballesta¿La estrella de mar enclavada en una esponja de gusano, semejante a un arbusto? Tiene más de un pie de ancho. (Macroptychaster sp).
Fotografía de Laurent BallestaDe tres pulgadas de largo (unos 7,6 centímetros), esta vieira antártica helada probablemente tenga décadas de antigüedad; el crecimiento es lento en el frío extremo. (Adamussium Colbecki)
Fotografía de Laurent BallestaLas arañas marinas son otro ejemplo de misterioso "gigantismo polar": son diminutas en otros lugares, pero esta en la Antártida tiene patas que abarcan siete pulgadas (unos 7,58 centímetros). (Colossendeis Megalonyx)
Fotografía de Laurent BallestaUna medusa corona bioluminiscente, de unas 14 pulgadas de ancho (unos 35,5 centímetros), flota a 130 pies de profundidad (casi 40 metros), brillando y arrastrando una docena de tentáculos urticantes. Estos comedores de plancton en forma de campana evitan la luz directa, lo que puede matarlos. (Periphylla Periphylla)
Fotografía de Laurent Ballesta