Día Internacional del Jaguar: 5 curiosidades sobre este felino

Conoce más sobre el animal que representa la biodiversidad en varios países de las Américas. Enterate dónde habita, por qué son adaptables y cuál es el poder de su mordida.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 nov 2022, 10:22 GMT-3, Actualizado 29 nov 2022, 15:23 GMT-3

Un jaguar en el Pantanal de Mato Grosso do Sul en Brasil.

Fotografía de Steve Winter

Jaguar, jaguar negro, yaguar, yaguareté, otorongo, jaguarete o tigre americano. Como sea que se llame, este felino, característico por su color amarillo dorado con manchas negras, es considerado un símbolo de la diversidad de varios países de América.

El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, determinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y en esta fecha National Geographic te presenta curiosidades para aprender más sobre este animal y generar conciencia sobre la protección de la especie.

1. Jaguar: el gato más grande de América

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande que se encuentra en la región de las Américas. También es el carnívoro más grande. En el mundo, el jaguar ocupa el tercer lugar entre los felinos, solo por detrás del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo).

Según la organización sin fines de lucro Onçafari, que monitorea, estudia y conserva jaguares en Brasil, el peso y el tamaño de los animales pueden variar según el entorno. En promedio, pesan entre 65 y 100 kilogramos, pero en el Pantanal brasileño se han registrado machos que pesan más de 148 kilos.

2. ¿En qué lugar del continente se encuentra el jaguar?

El rango en el que están los jaguares es extremadamente amplio latitudinalmente. Originalmente, se encontraban desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina.

Actualmente, según la ONG, debido a la pérdida de hábitat y la caza, viven desde México hasta el norte de Argentina. Brasil es el país de América con la mayor población de jaguares, y donde se encuentran en todos los biomas.

Una hembra de jaguar en la orilla de un afluente del río Cuiabá. Pantanal, Mato Grosso, Brasil.

Fotografía de Max Lowe

3. Los jaguares son animales súper adaptables

Según Onçafari, estos animales se adaptan a diferentes tipos de ecosistemas. Pueden ocurrir en áreas de bosque denso, campos abiertos o regiones áridas y semidesérticas, aunque prefieren áreas húmedas con cuerpos de agua.

En la Amazonía brasileña, por ejemplo, los investigadores han observado que los jaguares viven encima de los árboles hasta cuatro meses al año. El comportamiento ocurre cuando el hábitat se inunda debido a las crecidas del río Amazonas, que deja la región por debajo de hasta 10 metros de agua.

4. Los jaguares son los principales depredadores de la cadena alimentaria

Considerado uno de los principales depredadores de la cadena, el jaguar es el rey supremo de los entornos en los que vive. Según la ONG, su dieta va desde armadillos y agutíes, perezosos y animales más grandes, como tapires e incluso caimanes.

5. La mordida del jaguar es más potente entre los felinos

El jaguar no solo es uno de los felinos más grandes, también tiene la mordida más fuerte entre ellos. Según Onçafari, proporcionalmente a su tamaño, la mordida del jaguar es la más poderosa en comparación con otras especies.

La mandíbula de este animal es tan fuerte que es capaz de perforar fácilmente el caparazón de una tortuga, por ejemplo.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados