Amazonía: conoce cómo es el funcionamiento de una agroforestería

El Sistema Agroforestal (SAF) avanza en el Amazonas brasileño con múltiples beneficios para las comunidades, el medio ambiente y la economía.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 sept 2022, 14:54 GMT-3, Actualizado 14 sept 2022, 16:02 GMT-3
Sistema agroforestal de la cooperativa Reca, en Nova California, Acre. Desde la siembra hasta el procesamiento, ...

Sistema agroforestal de la cooperativa Reca, en Nova California, Acre. Desde la siembra hasta el procesamiento, Reca produce y distribuye açaí, maracuyá, guanábana, guayaba, pulpa de acerola y piña, andiroba, copaiba, manteca de nuez de Brasil y cupuaçu, así como conservas de chontaduro, entre otros productos.

Fotografía de Luisa Dörr

Aprende más sobre la agroforestería en la Amazonía y descubre las infografías más detalladas y profundas sobre la experiencia: Cómo funciona una agroforestería en la Amazonía

La agroforestería consiste en la diversidad de cultivos agrícolas y se diferencia del método tradicional dado que evita el monocultivo y el uso de pesticidas y agroquímicos. Estas características hacen que este tipo de producción sea más amigable con el medio ambiente.

Tal como describe el artículo Cómo funciona una agroforestería en la Amazonía, elaborado por National Geographic, el Sistema Agroforestal (SAF) se propone emular la composición natural de un bosque. Es decir, se compone de varias especies diferentes con una lógica de espaciamiento y sombreado. 

Este sistema fue introducido en la Amazonía en la década de 1970 por inmigrantes japoneses que se habían asentado en los estados de Pará y Amazonas 40 años antes.

más popular

    ver más
    Izquierda: Arriba:

    Fruto de cupuaçu cultivado en el sistema agroforestal de la cooperativa Reca, en Nova California, Acre.

    Derecha: Abajo:

    Nueces del Brasil cosechadas en el sistema agroforestal de la cooperativa Reca, en Nova California, Acre.

    FOTOGRAFÍAS DE Luisa Dörr

    ¿Cómo funciona una agroforestería en Amazonas?

    Siguiendo con los datos de las infografías desarrolladas por National Geographic en el artículo antes mencionado, el SAF presenta diversas etapas

    El primer paso es crear el SAF, que se puede desarrollar a partir de tres escenarios: área degradada, monocultivo o bosque secundario (que ya ha sido manejado por personas).

    Posteriormente, se debe realizar el abono verde con especies de rápido crecimiento que participan del ciclo de los nutrientes. Estas plantas luego se cortan y se usan como biomasa para cubrir el suelo y así evitar la erosión y mantener la humedad.

    De acuerdo con la nota periodística, el paso siguiente consiste en  sembrar las semillas y plantar las plántulas. Mientras crecen, los cultivos requieren de un mantenimiento específico acorde a la necesidad de cada especie: poda, rozado, abono y cobertura del suelo.

    Por último, según la temporada de recolección de cada cultivo, se cosechan los productos y se trasladan para su comercialización. Además, se pueden crear subproductos. La venta puede suceder en supermercados, ferias urbanas, en un sistema CSA (Comunidad de Apoyo a la Agricultura, por sus siglas en portugués, red que conecta productores con consumidores) o a través de internet.

    La agroforestería juega un rol fundamental en el combate a la deforestación y garantiza la biodiversidad a través de la siembra de múltiples especies, explica Osvaldo Kato, investigador de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), especializado en sistemas agroforestales, nacido en Tomé-Açu, Pará.

    A su vez, “los estudios muestran que los agricultores familiares pueden obtener una mejor rentabilidad financiera con diferentes sistemas que con el monocultivo”, afirma el investigador de Embrapa.

    El SAF “es una filosofía de vida” a la cual todas las personas pueden adherir. Se puede aplicar al cultivar en casa, al cuestionar a los proveedores de alimentos y al tener un consumo más consciente, indica Mariana Saka, gerente global de Pretaterra, una empresa que planifica y desarrolla proyectos agroforestales de pequeña a gran escala.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados