¿Qué dinosaurios eran carnívoros?

Un artículo revela cuáles fueron los grupos más destacados, principalmente, de Sudamérica. ¿Cómo eran y cuándo habitaron este planeta?

Publicado 15 nov 2022, 09:46 GMT-3

Pintura de dos Tiranosaurios Rex. En la imagen, uno de los ejemplares come restos de brontosaurio.

Ilustrado por CHARLES R. KNIGHT

La de los dinosaurios carnívoros es una historia larga, señala Juan Ignacio Canale en el artículo La diversidad de los dinosaurios carnívoros publicado en la revista Ciencia hoy en 2018.

De acuerdo al escrito, los dinosaurios carnívoros pertenecen al grupo de los terópodos (aunque aquí también se incluye a algunos no carnívoros). Algunas de sus características anatómicas que dan cuenta de ese hábito alimentario son: una articulación de los huesos del sector central de la mandíbula que brinda flexibilidad a la mordida, dientes con bordes cortantes y manos poderosas con tres dedos largos provistos con garras afiladas.

Actualmente hay descritas alrededor de cuarenta especies de dinosaurios terópodos sudamericanos. De acuerdo a la división histórica que realiza el autor, algunas de ellas son las siguientes:

Dinosaurios carnívoros del período triásico

Algunos de estos animales que vivieron en el período triásico (que comenzó hace 252 millones de años y terminó hace 201 millones de años) son: el Herrerasaurus ischigualastensis, uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos del mundo que medía alrededor de tres metros de longitud; el Eodromaeus murphi, el Sanjuansaurus gordilloi y el Zupaysaurus rougieri, todos ellos provenientes de San Juan y La Rioja, en Argentina.

Otro de los terópodos de la época fue el Staurikosaurus pricei, encontrado en el sur de Brasil.

Cuáles fueron los dinosaurios carnívoros del período jurásico

La mayoría de los hallazgos de dinosaurios del Jurásico (201-145 millones de años atrás) provienen del centro de la provincia de Chubut, Argentina. Un ejemplo es el Piatnitzkysaurus floresi o el Eoabelisaurus mefi.

Asimismo, recientemente se encontraron fósiles de terópodos jurásicos en Chile como el Chilesaurus diegosuarezi (que si bien se incluye en este grupo, aparentemente fue herbívoro) y en Venezuela el Tachiraptor admirabilis.

Un Teratophoneus adulto y un juvenil reciben un polvo en el Museo de Historia Natural de Salt Lake City, Utah.

Fotografía de Cory Richards

Los dinosaurios del período cretácico

Entre los dinosaurios del cretácico (entre 145 y 66 millones de años atrás) el artículo menciona a los abelisáuridos, el grupo mejor conocido de terópodos sudamericanos, con varias especies descriptas que variaban en tamaño entre los cinco y los diez metros de longitud. Entre ellos: Carnotaurus sastrei, Skorpiovenator bustingorryi y Aucasaurus garridoi.

Estos “habitaron principalmente lo que entonces era Gondwana, el supercontinente que reunía a Sudamérica, África, Madagascar, India y Australia”.

En esta época también vivieron los spinosauridae, “un grupo de terópodos reconocibles por su cráneo angosto y alargado, semejante al de los cocodrilos”. El género más conocido de la familia es el Spinosaurus. En Sudamérica se han hallado por lo menos tres especies de espinosáuridos, de las cuales se recuperaron restos craneanos en rocas del norte de Brasil.

Otro de los grupos identificados en Sudamérica es el Carcharodontosauridae, caracterizados por ser muy grandes, con formas de unos 12 metros de largo y entre cinco y seis toneladas de peso, lo cual “los sitúa entre los depredadores terrestres más grandes que hayan existido”. La especie más conocida de la familia es Giganotosaurus carolinii de mayor tamaño que el famoso Tyrannosaurus rex.

Otros dinosaurios del cretácico son los del grupo Megaraptoridae; los del Alvarezsauridae, animales relativamente pequeños que medían entre uno y dos metros y que, aparentemente, eran insectívoros; y los unenlagiidae, considerada como la familia de dinosaurios carnívoros más cercanamente emparentada con las primeras aves.

De acuerdo con Canale, el conocimiento sobre estos seres creció exponencialmente en los últimos años, pero todavía queda mucho por aprender.