5 curiosidades sobre los gatos que no sabías

Puede que estos felinos no sean considerados el mejor amigo del hombre, pero han sido los fieles compañeros de la humanidad durante miles de años. Aprende más sobre estos increíbles animales.

Un gatito curioso y atigrado anaranjado presiona su rostro contra una pecera mientras intenta ver de cerca a un pez dorado.

Fotografía de Joseph H. Bailey
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 nov 2022 15:01 GMT-3

Con una apariencia elegante y extremadamente inteligente, los gatos se han convertido en animales domésticos que se ganaron el corazón de muchos tutores. Solo son superados por los perros en la carrera por ser el "mejor amigo del hombre".

Si tienes un felino por compañía, vale la pena conocer algunos datos sobre ellos y comprender mejor su comportamiento.

1. Los gatos han estado con los humanos durante casi 10 000 años

Los gatos viven entre los humanos desde las primeras civilizaciones. Los estudios demuestran que estos pequeños felinos acompañan a la humanidad durante miles de años.

Un artículo publicado en la revista Science en 2004 informa sobre el descubrimiento de un esqueleto de gato desenterrado en el sur de Chipre. El esqueleto completo del animal se asoció estrechamente con un entierro humano de 9 500 años de antigüedad, lo que sugiere que el felino de ocho meses fue domesticado.

2. Los primeros gatos domesticados eran hábiles cazadores

Se cree que la domesticación de los gatos estuvo motivada por la gran habilidad de estos animales para cazar roedores y otras plagas.

En 2013, un equipo de arqueólogos encontró ocho huesos de gato en una excavación en un antiguo asentamiento conocido como Quanhucun en el centro de China.

Los huesos, que datan de hace unos 5 300 años, se encontraron junto con madrigueras de ratas en depósitos de granos, tal como informó un artículo publicado en la revista Science en diciembre de ese año. Según los investigadores, los hallazgos indican que los animales ayudaron a los habitantes con el problema de la plaga al cazar roedores.

Izquierda: Arriba:

Un gato duerme sobre libros afuera de una tienda en el distrito de Beyoglu, Istanbul, Turquía.

Fotografía de Dave Yoder
Derecha: Abajo:

Un gato persa descansa cerca de una pila de libros.

Fotografía de Willard Culver

3. ¿Eran los gatos dioses egipcios?

Estos felinos se encuentran entre los animales más emblemáticos del arte y la cultura del antiguo Egipto. Según el Centro de Investigación Estadounidense en Egipto (ARCE), los egipcios admiraban a los gatos por su naturaleza compleja y dual. Para ellos, los gatos combinaban gracia, fecundidad y mansedumbre, con agresividad, agilidad y peligro.

(Ver también: Descubren cómo los gatos atigrados generan sus rayas

Pero es importante señalar que los egipcios no adoraban a los gatos. En cambio, creían que ciertas deidades, a menudo representadas con rasgos felinos, compartían rasgos de carácter con los animales, explica ARCE.

Bastet es probablemente la diosa felina más conocida de Egipto. Las ofrendas hechas a esta diosa seguían con deseos de salud e hijos o de vida y protección.

4. La adaptación del maullido de los gatos para comunicarse con los humanos

Un estudio sobre el comportamiento de los gatos domésticos, cuyo artículo fue publicado en 2009 en la revista científica Current Biology, demuestra que los gatos aprendieron a vocalizar un sonido específico para “entrenar” a sus compañeros humanos.

La publicación sugiere que los animales usan una combinación específica de maullidos y ronroneos para llamar la atención de sus dueños, generalmente pidiendo comida. Según los investigadores, la vocalización puede estar activando la respuesta natural del ser humano al llanto de un bebé, ya que el maullido del gato tiene una frecuencia similar al llanto.

5. El parpadeo lento es el equivalente a una sonrisa para gatos

 Los científicos han descubierto que cerrar los ojos lentamente es la mejor manera de construir una relación con los gatos. Los expertos en comportamiento animal de la Universidad de Sussex realizaron dos experimentos para un estudio publicado en Nature's Scientific Reports en 2020.

Los resultados indicaron que la técnica de parpadeo lento imita lo que se conoce como la sonrisa de un gato y parece ayudar a formar un vínculo entre los animales y sus dueños humanos.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Felices Fiestas Mascotas
Animales
La increíble vida de los jaguares en el Amazonas: entre la vida acuática y los nacimientos en las copas de los árboles
Animales
Día Mundial del León: 5 datos curiosos sobre el rey de la selva
Animales
Un encuentro fascinante con un raro león de melena negra
Animales
Una leona adopta cachorros huérfanos

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados