Gato doméstico

Por MATTHIEU PALEY
Un gato mascota vive en las alturas del Pamir afgano.

Un gato mascota vive en las alturas del Pamir afgano.

Fotografía de Matthieu Paley, Nat Geo Image Collection

Nombre comúm: Gato doméstico

Nombre científico: Felis catus

Tipo: Mamíferos

Dieta: Carnívoro

Tamaño: 71 centímetros

Peso: 2,3 a 9 kilos

Los gatos domésticos, sea cual sea su raza, son todos miembros de una misma especie.

Relación con los humanos

El Felis catus mantiene una relación con los seres humanos desde hace mucho tiempo. Probablemente, abundantes roedores atrajeron a los gatos salvajes a las comunidades humanas. La habilidad de los gatos para matarlos puede haberles ganado la simpatía de los seres humanos. Los antiguos egipcios habrían sido los primeros en domesticar gatos por primera vez hace 4.000 años. Adoraban a una diosa con figura de gato e incluso momificaban a sus mascotas preferidas para su viaje al otro mundo, ¡acompañados de ratones también momificados! Posteriormente, las civilizaciones de todo el mundo adoptaron a los gatos como animales de compañía.

Habilidades de caza

Al igual que sus parientes salvajes, los gatos domésticos son cazadores naturales capaces de acechar presas y atacarlas con garras y dientes afilados. Son particularmente eficaces de noche, cuando sus ojos reflectantes les permiten ver mejor gran parte de sus presas. Los gatos también poseen un oído muy agudo. Al igual que todos los felinos, son ágiles y rápidos y sus largas colas les ayudan a mantener un equilibrio excepcional.

Comunicación

Los gatos se comunican marcando árboles, postes o muebles con sus garras o con su orina. Dejar su rastro es el modo de informar a otros del alcance de su territorio. Los gatos domésticos emplean un repertorio vocal que se extiende desde un ronroneo hasta un chillido.

Dieta

La dieta de los gatos domésticos se ha mantenido carnívora, por ello han desarrollado un intestino apropiado para digerir la carne cruda. También conservan la lengua áspera que puede ayudarlos a limpiar hasta el último bocado de un hueso de animal (y acicalarse a sí mismos). No obstante, sus dietas varían con las golosinas que les ofrecen los humanos y pueden complementarse con los propios trofeos de caza.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Caballo
Animales
Gorila de montaña
Animales
El agridulce rescate de pandas rojos contrabandeados
Animales
¿Cuál es la mejor manera de mudar cabras monteses?
Animales
Cachorros de leones marinos abandonados por sus madres son rescatados

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados