Guía de viaje para Japón: transporte, gastronomía y los lugares más bellos para conocer en el país asiático
Desde los sitios de interés más clásicos hasta las joyas menos conocidas, pasando por consejos sobre traslados y las estaciones más destacadas, aquí tienes toda la información necesaria para visitar Japón.

La primavera es una de las mejores épocas para visitar Japón, porque los turistas acuden en masa a ver los cerezos en flor y a visitar lugares históricos, como el castillo de Hirosaki, de estilo hiraya-ma, situado en Hirosaki (Japón).
La popularidad de Japón está volviendo a crecer después de la Guerra Civil, y decenas de millones de personas visitan cada año la mezcla de lo antiguo, lo nuevo y lo futurista de Tokio; los lugares Patrimonio de la Humanidad de la antigua capital, Kioto; las aguas termales de Hakone, las posadas ryokan y el majestuoso monte Fuji.
Más allá de estos destinos clásicos, podrías viajar a Shikoku para visitar las islas de arte contemporáneo del Mar Interior de Seto o embarcarte en experiencias menos conocidas, como el sendero costero de Michinoku, en Tohoku, y montar a caballo en el paisaje volcánico del Parque Nacional de Aso-Kuju, en Kyushu. Japón tiene algo para todos los gustos.
(Ver también: El truco secreto de supervivencia del cerebro para correr y aguantar un maratón)
Cuál es la mejor época para visitar Japón

El arbolado barrio tokiota de Omotesandod (conocido como los Campos Elíseos de Tokio) es un centro neurálgico de la moda de lujo, las tiendas de lujo y los cafés de moda.

Los cocineros utilizan pimienta roja y granos de pimienta de Sichuan para dar un toque picante a la preparación del famoso ramen picante que se sirve en el Kikanbo Miso Ramen de Tokio. El ramen más picante se sirve en un cuenco negro.
El país asiático tiene sus encantos en las diferentes estaciones del año. Una pequeña guía para saber lo más emblemático de cada época.
Primavera: los cerezos en flor tiñen de rosa gran parte de Japón desde finales de marzo hasta mediados de abril. En Tokio, disfruta de un picnic bajo los sakura en el Parque Ueno o de un relajado paseo por el río Meguro, bordeado de flores. Para disfrutar del hanami (contemplación de flores) en un entorno tradicional, dirígete al norte de Akita, al antiguo distrito samurái de Kakunodate, o visite Aomori, donde las delicadas flores envuelven el Castillo de Hirosaki.
Verano: a medida que Japón se prepara para varios meses de clima caluroso y pegajoso, la temporada de festivales se pone en marcha. Los fuegos artificiales del río Sumida en Tokio, a finales de julio, son uno de los acontecimientos más destacados de la capital. A principios de agosto, en Aomori, gigantescas carrozas cubiertas de papel desfilan durante el Nebuta Matsuri, de una semana de duración. En Tokushima, miles de bailarines vestidos de colores salen a las calles para el Awa-Odori a mediados de agosto.
Otoño: contempla el rojo intenso y el amarillo dorado del koyo (hojas otoñales) desde un baño onsen bien caliente en Jozankei Onsen o desde un asiento al aire libre en el pintoresco ferrocarril del desfiladero de Kurobe, en Toyama. Para una larga caminata por el follaje otoñal, los excursionistas pueden dirigirse al Parque Nacional de Daisetsuzan, en Hokkaido, o hacer cumbre en el monte Daisen, de 1.500 metros, en Tottori.
Invierno: a principios de febrero, visiten la ciudad de Sapporo, en Hokkaido, para contemplar las gigantescas esculturas de hielo del Festival de la Nieve, y después entre en calor con el miso ramen y la sopa de curry picante de la ciudad. A ochenta kilómetros, la nieve polvo de Niseko ofrece algunas de las mejores pistas de esquí y snowboard de Japón.
Zonas clave para explorar en Japón
Ciudades: conoce el Tokio antiguo paseando por el barrio retro de Yanaka o visita el santuario Meiji Jingu. Explora el lado contemporáneo de la ciudad en el moderno Omotesando (apodado los Campos Elíseos de Tokio) o en las futuristas galerías teamLab. Como uno de los mejores destinos gastronómicos del planeta, no te pierdas el sushi, el ramen y el kaiseki de alta gama de Tokio.
En Kioto, el templo dorado de Kinkaku-ji y los senderos cubiertos de puertas torii del santuario de Fushimi Inari son dos de los lugares imprescindibles (y más visitados) del Patrimonio Mundial de la antigua capital. Sin embargo, hay mucho que ver lejos de las multitudes, como el tranquilo pueblo pesquero de Ine, en el norte de Kioto, y complejos de templos menos visitados, como Myoshin-ji y sus bonitos jardines.
Norte: empaca tus botas de montaña y emprende el sendero costero de Michinoku, una ruta de casi mil kilómetros que discurre por acantilados escarpados, playas de arena y bonitos puertos pesqueros en la menos concurrida región de Tohoku. En el interior, sigan los pasos del haikuista Matsuo Basho con una excursión al templo de Yamadera, en la cima de una montaña.
(Podría interesarte: Animales, historia y clima: 5 datos clave sobre Ucrania seleccionados por National Geographic)
Este: las tradicionales posadas ryokan, los baños termales y las vistas cercanas del monte Fuji hacen de Hakone una popular excursión desde Tokio. Camine entre los pueblos de Magome y Tsumago, de la era Edo (1603-1868), magníficamente conservados, por los restos de la carretera que unía Kioto y Tokio.
Oeste: visita Hiroshima para ver la Cúpula de la Bomba atómica, monumento conmemorativo del ataque nuclear de 1945, y el santuario “flotante” de Itsukushima, en la isla de Miyajima. Pedalea por la pintoresca ruta ciclista Shimanami Kaido a través de una red de puentes que conectan la isla principal de Japón con la menos visitada Shikoku. Toma un ferry a Naoshima, en el Mar Interior de Seto, donde encontrarás una vanguardista colección de salas e instalaciones de arte contemporáneo.
Sur: ir de isla en isla en Okinawa ofrece playas de arena blanca, inmersiones en arrecifes de coral, manglares y la peculiar cultura ryukyuan, formada durante los 450 años que Okinawa fue un reino independiente llamado Ryukyu. En Kyushu, ir al Parque Nacional de Aso-Kuju para hacer senderismo y montar a caballo en uno de los volcanes de caldera más activos y bellos de Japón, el monte Aso.
Cómo es la gastronomía de Japón y dónde disfrutarla

Los restaurantes y bares del barrio Shimbashi de Tokio son conocidos como un popular destino nocturno, especialmente entre los oficinistas.
Ramen
La comida reconfortante favorita de Japón se presenta en diversas formas. Algunos aficionados al ramen dan el primer puesto al ramen de Hakata, en Fukuoka, por su combinación de caldo de hueso de cerdo y fideos finos pero firmes. Otros prefieren el caldo rico en miso del ramen de Sapporo. Encontrarás versiones locales del ramen en Wakayama, Tokushima, Hakodate, Kitakata, Okinawa y muchos otros lugares.
Sushi
Al igual que el ramen, el sushi es un asunto variado. Las cadenas de kaitenzushi (sushi de cinta transportadora), como Sushiro y Kura, ofrecen una experiencia divertida y a buen precio, mientras que el sushi de gama alta, que rompe el bolsillo, incluye 20 sushiya sólo en Tokio con estrellas Michelin.
Ve a la planta de comidas de unos grandes almacenes (como el sótano de Mitsukoshi, en el distrito Nihonbashi de Tokio) donde el sushi no es sólo un nigiri de arroz cubierto de marisco. El chiraizushi lleva ingredientes de sushi picados y esparcidos sobre un lecho de arroz. El makizushi son rollos finos de arroz y relleno de sushi envueltos en alga nori tostada, y el oshizushi tiene rodajas de pescado (como caballa) apretadas en una caja de arroz avinagrado.
Viajar a Japón: cómo desplazarse

En Tokio, un millón de espectadores acuden al distrito Koenji de Tokio para asistir al Festival Koenji Awa Odori, un festival anual de danza que se celebra en agosto y en el que participan más de 10 000 bailarines.
En tren: Japan Railways opera trenes bala de alta velocidad entre muchas de las principales ciudades y ofrece pases de tren con descuentos para viajeros extranjeros. Los billetes se compran en las estaciones o en línea en Eki-net. El viaje de Tokio a Kioto dura poco más de dos horas, mientras que de Tokio a Hiroshima son cuatro horas.
En avión: hay vuelos nacionales entre el aeropuerto de Haneda y los centros regionales, como el aeropuerto de New Chitose, en Sapporo, y Naha, en Okinawa.
En coche: si sólo vas a visitar las grandes ciudades, limítate al eficacísimo transporte público. Para explorar zonas rurales donde los trenes y autobuses son limitados, deberías considerar alquilar un coche en compañías como Nippon Rent-a-Car y JR Rent-a-Car. Se requiere carné de conducir internacional, y recuerda que los conductores circulan por la izquierda.
Guía de viaje: todo lo que hay que saber de Japón
Idiomas: el japonés es el idioma oficial. El inglés se habla cada vez más en las principales ciudades y zonas turísticas.
LGBTQ+: las parejas del mismo sexo no pueden casarse legalmente en Japón, pero no hay leyes contra las relaciones homosexuales. Shinjuku Ni-chome, en Tokio, es el mayor barrio LGBTQ+ de Japón, con varios cientos de bares, clubes y restaurantes. En junio, el Orgullo de Tokio es el mayor acontecimiento del país para la comunidad LGBTQ+ y sus aliados. Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, tiene un sitio web (visitgayosaka.com) dedicado a los viajeros LGBTQ+.
Cómo visitar Japón de forma sostenible
El turismo sostenible es una tendencia en alza, aunque no mucha gente sabe cómo viajar de esta manera. Aquí algunos consejos para hacerlo en Japón.
Al aire libre: los 34 Parques Nacionales de Japón cubren casi el 6 % del país y protegen la fauna en peligro de extinción y delicados ecosistemas. Cuando los visites, mantente en los senderos designados, llévate la basura a casa y respeta otras normas locales para ayudar a mantener los parques inmaculados.
ODS: las empresas japonesas hacen cada vez más referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aunque hay que tener cuidado con el “maquillaje verde” o con las “casillas marcadas”. Las empresas que hacen verdaderos esfuerzos sostenibles suelen enumerar los ODS específicos a los que se dirigen y detallar las medidas exactas que están tomando para alcanzar sus objetivos.
Compras: los artesanos de todo Japón producen una amplia gama de artes y oficios tradicionales, como cerámica, laca, textiles y madera. Para adquirir artesanía auténtica y de alta calidad, busque productos marcados con el logotipo de Artesanía Tradicional Designada del gobierno.
Comer: con el sushi, recuerda que comer marisco pequeño, plateado, de temporada o crustáceo tiene un impacto menor. Es mejor evitar el atún rojo y la anguila de agua dulce. Antes de ir a cafeterías donde se puede acariciar a perros, gatos y otros animales, ten en cuenta que el sector no tiene un buen historial de bienestar animal.
Rob Goss es un escritor freelance afincado en Tokio que cubre viajes y cultura en Japón.
