Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol

El colesterol alto puede causar daños a la salud. A través de la dieta, y de otros hábitos de vida saludable, es posible reducirlo.

El consumo de pescados (en especial el azul) aporta a una dieta reducida en grasas que evite el aumento de colesterol. En la imagen, se observa un plato de sushi en el mercado de Tsukiji, Tokio, Japón.

Fotografía de SHUTTERSTOCK
Por Redacción National Geographic
Publicado 2 ene 2023, 10:00 GMT-3, Actualizado 3 ene 2023, 12:06 GMT-3

El colesterol es un lípido necesario para el funcionamiento normal del organismo y se forma en el hígado a partir de alimentos grasos, explica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Si bien esta sustancia es importante, puede ser perjudicial cuando una persona lo contiene en altas cantidades. Según el NHS, algunos factores relacionados con el estilo de vida pueden aumentar la probabilidad de tener colesterol alto. Por ejemplo, la ingesta de alimentos grasos, no hacer suficiente ejercicio, tener sobrepeso, fumar y beber alcohol. 

“Demasiado colesterol puede bloquear los vasos sanguíneos. Lo que hace que una persona pueda ser más propensa a tener problemas cardíacos o un derrame cerebral”, advierte la entidad. Por eso, recomienda realizarse chequeos médicos ya que no tiene síntomas.

Izquierda: Arriba:

Manos pelan una patata sobre un plato de verduras. Los especialistas recomiendan las frutas y verduras entre el grupo de alimentos esenciales para una buena nutrición. 

Fotografía de Andrea Frazzetta
Derecha: Abajo:

Productos frescos como plátanos, melón y jícama se sientan en una caja en una granja familiar. Nicoya, Provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Fotografía de NICOLE FRANCO

Alimentos para bajar el colesterol alto

En cambio, algunos hábitos de vida saludable, como practicar ejercicio físico, dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol, pueden contribuir a reducir el colesterol y evitar sus consecuencias.

Respecto de la alimentación, el NGS recomienda disminuir el consumo de alimentos grasos, especialmente aquellos que contienen un tipo de grasa llamada saturada. 

Además, sugiere comer mayores cantidades de otros productos como pescado azul (como la caballa y el salmón); arroz, pan y pasta integrales; nueces y semillas; y frutas y vegetales.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados