¿Qué es el colesterol bueno y el malo?

El cuerpo humano necesita colesterol para su funcionamiento. Sin embargo, grandes cantidades de uno de los dos tipos puede provocar enfermedades cardíacas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 15 dic 2022, 12:30 GMT-3

Un técnico médico que trabaja con el programa de salud del gobierno de Costa Rica revisa los signos vitales de una mujer que vive sola. El colesterol malo puede desencadenar principalmente enfermedades coronarias. 

Fotografía de Matthieu Paley

El colesterol es una sustancia necesaria para el funcionamiento del cuerpo humano, especialmente para la salud del corazón. Así define HEART UK, una fundación de investigación del Reino Unido que busca prevenir enfermedades y muertes prematuras por colesterol y otras afecciones provocadas por la acumulación de grasas (lípidos) en la sangre.

Hay diferentes tipos de colesterol, con diferentes efectos en el cuerpo. Es posible que hayas oído hablar del colesterol bueno y malo. Esto es lo que hay que saber de cada uno:

Colesterol malo

El colesterol, a menudo denominado "colesterol malo", es del tipo LDL, que significa colesterol de lipoproteínas de baja densidad, según la fundación del Reino Unido. Este tipo se conoce así porque, en cantidades elevadas, es responsable por obstruir las arterias, provocando problemas de salud como enfermedades cardíacas, infartos y derrames cerebrales (ACV).

La fundación enfatiza, sin embargo, que el cuerpo necesita el colesterol LDL en la sangre porque transporta los lípidos desde el hígado hasta las células, que utilizan esta grasa para producir membranas externas y fabricar vitamina D, además de las hormonas esteroides, que mantienen los huesos, los dientes y músculos sanos. El problema de salud ocurre cuando hay demasiado colesterol de este tipo en la sangre.

(Ver también: 7 hábitos saludables para cuidar el cuerpo)

Colesterol bueno

El colesterol denominado "colesterol bueno" es del tipo HDL, que significa colesterol de lipoproteínas de alta densidad, explica HEART UK. Se conoce como tal porque transporta el colesterol fuera de las células y lo devuelve al hígado para que se descomponga. Por lo tanto, ayuda a prevenir la acumulación de grasa en la sangre y previene enfermedades coronarias.

En el hígado, el colesterol se utiliza para producir bilis, que ayuda a digerir las grasas ingeridas por los humanos.

 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados