¿Cuáles fueron las consecuencias de la bomba atómica de Hiroshima?

Detonó hace casi 80 años, pero sus efectos persisten en la actualidad. Además de los graves daños provocados sobre la población local, la bomba atómica de Hiroshima tuvo repercusiones sociopolíticas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 5 ago 2024, 16:00 GMT-3
Esta foto histórica muestra a Hiroshima tras el lanzamiento de la primera bomba atómica, en 1945.

Esta foto histórica muestra a Hiroshima tras el lanzamiento de la primera bomba atómica, en 1945.

Fotografía de US ARMY AIR FORCES OFFICIAL

El 6 de agosto de 1945, un avión bombardero estadounidense llamado Enola Gay se dirigió hacia el oeste de Japón. El objetivo era la ciudad de Hiroshima, donde detonó una bomba atómica a las 8.15 de la mañana, describe un documento del Bradbury Science Museum, el museo público oficial del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos.

La bomba atómica, que recibió el nombre de Little Boy, era una bomba de uranio y pesaba unos 4400 kilogramos. Explotó a más de 450 metros sobre la ciudad con una fuerza de 15 000 toneladas de trinitrotolueno (TNT), lo que provocó efectos devastadores.

La foto registra el momento en que una nube de humo radiactiva en forma de hongo comienza a cernirse sobre la ciudad de Hiroshima, menos de dos minutos después de que Estados Unidos lanzara una bomba nuclear sobre Japón en agosto de 1945.

Fotografía de Mitsuo Matsushige UN PHOTO, (CC BY-NC-ND 2.0)

Cuáles fueron las consecuencias de la bomba atómica de Hiroshima

Como consecuencia inmediata, la bomba atómica de Hiroshima destruyó 8 kilómetros cuadrados de la ciudad, asegura el Museo. 

Asimismo, aproximadamente el 70 % de los edificios quedaron arrasados y quemados, detalla la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), una coalición de organizaciones no gubernamentales de cien países que promueven la adhesión y la aplicación del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Ante tan grande explosión, miles de vidas sufrieron las consecuencias. Para finales de 1945, unas 140 000 personas murieron en esa ciudad japonesa como resultado del bombardeo. Y miles de supervivientes se vieron afectados debido a las quemaduras, las heridas y los efectos de la exposición a la radiación, reconocen ICAN y la Enciclopedia Britannica, una plataforma informativa de referencia mundial con más de 250 años de historia.

Dado que gran parte de la ciudad quedó arrasada, los supervivientes del ataque no pudieron recibir atención inmediata y adecuada. Según la coalición internacional, el 90% del profesional médico y de enfermería murió o resultó herido y 42 de los 45 hospitales quedaron inoperativos.

Además, luego del bombardeo aumentó la incidencia de leucemia y de cáncer de tiroides, mama y pulmón, entre otros.

más popular

    ver más

    En la foto, un cementerio situado en una colina que alberga a las víctimas del ataque con bomba atómica de Hiroshima.

    Fotografía de Hiroki Kobayashi

    ¿Cómo influyó la bomba atómica de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial?

    Las bombas atómicas lanzadas primero sobre Hiroshima, el 6 de agosto, y después sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, marcaron el verdadero final de la Segunda Guerra Mundial, sostiene el historiador Mario Marcello Neto, doctor en Historia por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil, en un artículo de National Geographic publicado en 2022.

    Aunque la guerra había finalizado oficialmente en Europa el 8 de mayo de 1945, un día después de la firma de la rendición de Alemania, el conflicto continuaba en Asia, señala el historiador brasileño.

    Pero, el 10 de agosto de 1945, o sea, un día después del bombardeo de Nagasaki y cuatro días después de Hiroshima, el gobierno japonés emitió una declaración en la que se comprometía a aceptar las condiciones de rendición de los Aliados dictadas en la Declaración de Potsdam (un ultimátum emitido por Estados Unidos, Gran Bretaña y China el 26 de julio de 1945, en el que se pedía la rendición incondicional de Japón en la Segunda Guerra Mundial).

    "Los japoneses se dieron cuenta de tres cosas: estas bombas no eran algo puntual y Estados Unidos podía utilizarlas tantas veces como quisiera. También comprendieron que Tokio corría un peligro real de destrucción total y, por último, vieron que no había más formas de ganar la guerra", precisa Neto en el artículo de NatGeo

    Además, fue un antecedente importante para el desarrollo de la Guerra Fría y la proliferación de armas nucleares en todo el mundo, asegura Britannica. La Guerra Fría fue una rivalidad en la que las dos superpotencias mundiales que quedaron tras la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos y la Unión Soviética, así como sus respectivos aliados) lucharon por la superioridad política, económica y nuclear.

    75 años después del lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la ONU advirtió que, “a pesar de que los efectos de dichas bombas persisten hasta la fecha, el mundo no solo no se ha deshecho de esas armas, sino que ha aumentado su arsenal”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados