Cómo terminó la Segunda Guerra Mundial

En septiembre de 1945 finalizó el conflicto más destructivo de la historia, aunque el desenlace había comenzado a gestarse un año antes.

Una valla eléctrica de alambre de púas que rodea el campo de prisioneros de Auschwitz. 

Monumento Nacional de Auschwitz, Auschwitz, Polonia.

Fotografía de James L. Stanfield
Por Redacción National Geographic
Publicado 28 mar 2023, 11:33 GMT-3

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales eventos transformadores del siglo XX y el conflicto más grande y destructivo de toda la historia. Tal como indica un artículo de National Geographic, este acontecimiento generó profundas alteraciones a largo plazo en los sistemas políticos, sociales y económicos. Pero ¿cómo fue el proceso para llegar a su fin?

Cuándo y cómo terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa

La Segunda Guerra empezó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia y finalizó en Europa en mayo de 1954, indica la Enciclopedia del Holocausto del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.

Durante la guerra se enfrentaron los Aliados (Gran Bretaña. Estados Unidos y la Unión Soviética) y las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia).

Tras varios años de lucha, el 6 de junio de 1944, durante el día D, más de 150 mil soldados aliados desembarcaron en Normandía, Francia, y la liberaron a finales de agosto.

Este avance, junto con la ofensiva fallida de Alemania en la región de las Ardenas, la frontera de Francia con Bélgica y Alemania, durante el invierno de 1944-1945, marcó el empuje final del Tercer Reich en Occidente.

Después de esto, continúa la Enciclopedia del Holocausto, el 16 de abril de 1945 una ofensiva final soviética permitió que sus fuerzas cercaran Berlín, la capital de Alemania. Finalmente, el 30 de abril, mientras las tropas soviéticas avanzaban hacia la Cancillería del Reich, Adolf Hitler se suicidó y  el 7 de mayo Alemania se rindió ante los Aliados occidentales en Reims (Francia) y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín (Alemania).

Una exposición de fotografías y uniformes de las víctimas de los campos de concentración. Auschwitz, Polonia.

Fotografía de James L. Stanfield

Tal como explica un artículo de National Geographicla doble rendición tuvo que ver con un pedido soviético. El 7 de mayo, el jefe del mando de operaciones de las Wehrmacht (las fuerzas de defensa alemanas), Alfred Jodl, firmó un "acta de capitulación militar" incondicional y un alto el fuego que entraría en vigor el 8 de mayo.

Sin embargo, cuando Joseph Stalin supo que Alemania había firmado la capitulación en Reims se enfureció. Según él, como la Unión Soviética (URSS) había sacrificado más soldados y civiles durante la guerra, su comandante militar más importante debería aceptar la rendición, no el oficial soviético que había sido testigo de la firma en Francia. 

Además, Stalin se opuso a la localización de la firma y sostuvo que Berlín, la capital del Tercer Reich, debía ser el emplazamiento de su rendición. A su vez, el referente soviético argumentó que Jodl no era quien debía firmar, sino Wilhelm Keitel, comandante supremo de las fuerzas alemanas. Así fue como el segundo alto al fuego se firmó el 9 de mayo.

Por este motivo, el Día de la Victoria se conmemora el 8 de mayo en Europa. Mientras que los rusos lo celebran el 9 de mayo.

Aunque el fin de la guerra ya era un hecho en Europa, todavía continuaba en Japón. Allí el conflicto finalizó en agosto, inmediatamente después de que Estados Unidos lanzara bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima (el 6 de agosto) y Nagasaki (el 9 de agosto) que ocasionaron la muerte de 120 mil civiles, según informa la Enciclopedia del Museo del Holocausto.

Días después de los bombardeos, el 14 de agosto de 1945, Japón aceptó rendirse y el 2 de septiembre lo hizo de manera formal. Con este trágico episodio se dio fin a la Segunda Guerra Mundial.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados