A qué se le llama guerra mundial

Distintas regiones del mundo fueron conquistadas por imperios y potencias durante el siglo XX. Descubre a qué hace referencia esta definición.

Conferencia de Yalta del 4 al 11 de febrero de 1945. Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt lt y Joseph Stalin, en representación de Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, posan para las cámaras. Detrás de cada uno está su asesor extranjero (Anthony Eden, Harry L. Hopkins y Vyachesla v M. Molotov). A la derecha de Molotov está Averrell Harriman, EE. UU. Embajador en Moscú. La conferencia aliada se reunió para discutir los términos de la paz al final de la Segunda Guerra Mundial.

Fotografía de U.S. GOV'T GSA : ROOSEVELT, FRANKLIN D. LIBRARY
Por Redacción National Geographic
Publicado 23 dic 2022, 08:00 GMT-3

El término guerra mundial es utilizado para nombrar a conflictos bélicos en el que participan todos o la mayoría de las principales naciones del mundo, según la editorial norteamericana Merrian-Webster, especializada en diccionarios. El primer registro conocido donde se hace mención al término “guerra mundial” fue utilizado en 1848.

De acuerdo con el sentido de la definición, conoce también qué países se vieron involucrados durante las guerras mundiales del siglo XX.  

Primera Guerra Mundial: regiones en conflicto

La Gran Guerra tuvo lugar entre los años 1914 y 1918. El conflicto de carácter internacional involucró, según la Encyclopædia Britannica, a gran parte de las naciones europeas junto con Rusia, Estados Unidos y Medio Oriente. Los países enfrentados bélicamente durante la Primera Guerra Mundial fueron:

  • Alemania, Austria-Hungría y Turquía (Potencias Centrales)
  • Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Japón y Estados Unidos (Potencias Aliadas)

Estatua en honor a los veteranos estadounidenses después de la Primera Guerra Mundial se encuentra en el War Memorial Hall. Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

Fotografía de Kris Graves

Segunda Guerra Mundial: qué países estaban involucrados

De acuerdo con el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, el conflicto que ocurrió entre 1939 y 1945 desató enfrentamientos entre las potencias Aliadas: Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética; contra las potencias del Eje: Japón, Italia y Alemania. 

(Contenido relacionado: ¿Qué fue la Guerra Fría?)

Adolf Hitler, Canciller de Alemania por el Partido Nazi “transformó a Alemania en un estado de guerra que intentaba conquistar Europa en beneficio de la llamada raza aria” explica la web del Museo Nacional. Los países derrotados por el régimen nazi (En orden cronológico) fueron: Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados