¿Cuánto duró realmente la Guerra de los Cien Años?

El conflicto de siglos entre Inglaterra y Francia comenzó con disputas territoriales e incertidumbres sobre la sucesión al trono francés.

Por Redacción National Geographic
Publicado 8 dic 2022 10:12 GMT-3
Los asistentes al Festival de Juana de Arco evocan una imagen de la Francia medieval. Festival ...

Los asistentes al Festival de Juana de Arco evocan una imagen de la Francia medieval. Festival de Juana de Arco, Compiegne, Departamento de Oise, Región de Picardía, Francia, 1932.

Fotografía de Jules Gervais Courtellemont

La Guerra de los Cien Años fue una lucha intermitente entre Inglaterra y Francia que tuvo lugar durante los siglos XIV y XV, según la Enciclopedia Británica, una plataforma educativa y de verificación de hechos del Reino Unido.

Sin embargo, a pesar del nombre, la guerra no duró exactamente cien años. El conflicto entre los dos países se desarrolló desde 1337 hasta 1453, es decir, 116 años.

¿Qué provocó la Guerra de los Cien Años?

Inicialmente, el conflicto no era tanto una guerra nacional entre Inglaterra y Francia,  sino que era como un conflicto dinástico entre las monarquías británica y francesa por un territorio determinado.

Según Britannica, en ese momento, Francia era el reino más rico, más grande y más poblado de Europa occidental, e Inglaterra era el mejor organizado y el más integrado. Los dos estados ya tenían relaciones tensas causadas por disputas territoriales y rivalidades económicas.

(Ver también: Cómo terminó la Primera Guerra Mundial)

Los detonantes de la guerra, según la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford (Reino Unido), fueron las cuestiones que involucraban al ducado inglés de Guyenne (Aquitania), en el suroeste de Francia, que fue confiscado por el rey francés Felipe VI, y la sucesión legítima al trono de Francia.

Tras la incautación del territorio por parte de Francia, el rey inglés Eduardo III reclamó el trono francés para sí mismo, por descendencia de su madre Isabella, una princesa francesa.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
Cómo terminó la Primera Guerra Mundial
Historia
Cuáles fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Historia
¿Quién construyó el Muro de Berlín?
Historia
¿Qué ocurrió después de la caída del Muro de Berlín en 1989?
Historia
¿Qué fue la Guerra Fría?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados