Cómo terminó la Primera Guerra Mundial

Con la firma del Armisticio de Compiegne finalizaron las acciones militares y se puso fin a la Gran Guerra.

Por Redacción National Geographic
Publicado 10 nov 2022, 10:37 GMT-3, Actualizado 24 ene 2024, 15:20 GMT-3
Un retrato grupal de Lafayette Escadrille, una unidad de la fuerza aérea francesa de voluntarios estadounidenses, ...

Un retrato grupal de Lafayette Escadrille, una unidad de la fuerza aérea francesa de voluntarios estadounidenses, antes de que usaran los EE. UU. Uniforme del ejército durante la Primera Guerra Mundial. Francia.

Fotografía de Harriet Chalmers Adams

La Primera Guerra Mundial finalizó el 11 de noviembre de 1918 con la firma del Armisticio de Compiegne, indica la autora Patricia Kreibohmel en el artículo A cien años de la firma del Armisticio de Compiegne. La finalización de la Gran Guerra y el nacimiento de los Estudios Internacionales publicado en 2018 en la Revista Relaciones Internacionales. 

De acuerdo con la Asociación Conmemorativa del Armisticio (The Armistice Memorial Association) la última reunión anterior a la firma comenzó a las 2:15 de la madrugada y constó de tres horas de discusión. Finalmente, los plenipotenciarios alemanes y los aliados firmaron el acuerdo, “poniendo fin oficialmente a los combates en todos los frentes”.

Precisamente, entró en vigor seis horas después de su firma. “Compuesto por 18 artículos, el tratado impuso duras condiciones a Alemania, en particular el desarme de su ejército”, dice el memorial.

Según Kreibohm, algunos de los términos más importantes fueron: la finalización de las hostilidades militares; la posterior desmilitarización alemana; la retirada de sus tropas y la entrega de material de guerra.

“Así se iniciaba la post guerra; una etapa marcada por las heridas de la contienda y atravesada por una serie de cambios que afectaría a todos los planos de la vida de los hombres y mujeres que habían sufrido ese conflicto”, indica el artículo.

“Con la firma del Armisticio de Compiegne, el 11 de noviembre de 1918 se frenaron las acciones militares de la Gran Guerra y se preparó el camino para la firma de los Tratados de Paz, que se rubricarían al año siguiente, en París”, concluye la publicación.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados