La era post Isabel II: desafíos para el nuevo rey Carlos III

Con la muerte de la reina de Inglaterra, se ponen en juego ceremonias y rituales complejos. Conoce todos los detalles sobre el nombre del reinado de Carlos III, su coronación, el rol de Camila y la relación con la Iglesia y la prensa.

Por Erin Blakemore
Publicado 14 sept 2022 09:28 GMT-3
Funeral Procession for King George VI

Las multitudes de Londres se alinean en la ruta de la procesión que lleva el ataúd del rey Jorge VI, quien reinó desde 1936 hasta su muerte en febrero de 1952. El funeral de la reina Isabel II será el primer entierro de un monarca británico en más de 70 años.

Fotografía de Photograph via Hulton-Deutsch Collection Corbis, Getty

La muerte de la reina Isabel II no solo desencadenó una gran cantidad de despedidas en todo el mundo, sino que también puso en marcha todo tipo de pompa, circunstancia y luto público, rituales que Gran Bretaña no ha visto desde la muerte del padre de Isabel, Jorge VI, en febrero de 1952.

Técnicamente hablando, la muerte de Isabel constituyó un Demise of the Crown, una expresión legal para referirse al fin del reinado del soberano británico. Los pasos que siguen han sido cuidadosamente coreografiados, revisados y ensayados durante décadas. Edward Young, el secretario privado de Isabel, transmitió la noticia a la primera ministra británica, Liz Truss, utilizando una frase codificada: supuestamente "el puente de Londres ha caído".

La Union Jack vuela a media asta mientras la gente se reúne frente al Palacio de Buckingham de Londres tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022. Después de un reinado de 70 años, la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor. 

Fotografía de Samir Hussein WireImage, Getty

Qué nombre eligió Carlos III para su reinado

El Parlamento tomó juramento de lealtad al hijo de Isabel, Carlos, quien se convirtió en rey Carlos III en el instante en que murió su madre. El nuevo rey eligió su nombre de pila, Carlos, como su nombre de reinado, a pesar de las reputaciones accidentadas de otros monarcas con ese nombre. Carlos I fue un autoritario que ayudó a avivar una guerra civil y finalmente fue ejecutado; Carlos II fue un lotario encantador conocido como el “monarca alegre”. Cuando se le preguntó cuál sería su nombre de reinado cuando llegara al trono en 1953, la difunta reina dijo: "El mío, por supuesto, ¿qué otro?".

La nueva reina consorte, Camila; el rey Carlos III; el príncipe Jorge de Cornualles y Cambridge; Guillermo, Príncipe de Gales, Catalina, Princesa de Gales; y la difunta reina de pie en el balcón del Palacio de Buckingham durante EL Desfile del Estandarte en junio de 2015.

Fotografía de Max Mumby Indigo, Getty, (266629)

Qué lugar real ocupará Camila, esposa de Carlos III

La esposa del rey, Camila, será técnicamente reina consorte según la costumbre británica de dar a la esposa de un soberano el título equivalente al de su marido. Curiosamente, Camila indicó cuando se casó con Carlos en el año 2005 que usaría el título de S.A.R princesa consorte en su lugar, una ruptura con la tradición en deferencia a la primera esposa de Carlos, Diana, quien murió en 1997. 

Pero en febrero de este año, en vísperas de su Jubileo de Platino, la difunta reina expresó en un comunicado su "sincero deseo" de que Camilla asuma el título de reina consorte cuando llegue el momento, en reconocimiento a su "leal servicio".

La Constitución británica no otorga derechos de sucesión a los cónyuges de los monarcas, aunque obtienen títulos simbólicos cuando su cónyuge sube al trono. El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II durante 73 años, fue el consorte real con más años de servicio en la historia británica. Sin embargo, su muerte el 9 de abril de 2021, a la edad de 99 años, no afectó la línea de sucesión ya que no era el próximo candidato al trono. Ahora, el hijo del nuevo rey, Guillermo, es el primero en la línea de sucesión.

La relación del nuevo rey Carlos III con la Iglesia

Dentro de las 24 horas de la muerte de la reina, se convocó al Consejo de Adhesión de sus asesores más cercanos y otros importantes funcionarios del Estado y confirmó el nombre del heredero en una proclamación oficial.

El príncipe Carlos se arrodilla ante la reina durante su investidura de 1969 como Príncipe de Gales en Gwynedd, Gales. Cincuenta y tres años después, se ha convertido en rey.

Fotografía de Adam Woolfitt Nat Geo Image Collection

El nuevo monarca luego se reunió con el nuevo Consejo Privado e hizo un juramento para "mantener y preservar" la Iglesia de Escocia, que, a diferencia de la Iglesia de Inglaterra, no está encabezada por el monarca inglés. (El rey gobierna la Iglesia de Inglaterra, pero la Iglesia de Escocia reconoce solo a Dios como su supremo gobernador y, a pesar de su nombre, no está controlada por el Estado). Luego, la proclamación de adhesión se leyó en varios lugares públicos en todo el Reino Unido, acompañada de un saludo de armas.

La cobertura de los medios ingleses de la muerte de Isabel II

Los medios de comunicación del Reino Unido continúan con la cobertura de la muerte de Isabel, planeada por décadas. Las estaciones de radio británicas tiene “procedimientos de obituario” cuidadosos que dictan qué tipo de música debe reproducirse en un momento de tragedia nacional, y los editores de la BBC supuestamente temen las inevitables quejas de que su cobertura sea de alguna manera inapropiada.

En el año 2002, el presentador jefe de noticias de la cadena de noticias británica, Peter Sissons, fue criticado por la prensa sensacionalista por usar una corbata roja  mientras anunciaba la muerte de la Reina Madre. Más tarde reveló que él y otros profesionales habían tenido que ensayar para su muerte y la de la monarca aún más importante, cada seis meses.

Cuándo será la coronación del rey Carlos III

El funeral de Estado se realizó en la Abadía de Westminster y el entierro, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor. Pero aunque el Reino Unido tendrá un nuevo rey, no se espera una coronación en el corto plazo. 

La milenaria ceremonia es una ocasión alegre que no se mezcla con el luto, por lo que es probable que tenga lugar meses, si no más de un año, después de la muerte de la reina.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
Por qué Isabel II fue la reina más improbable de la Gran Bretaña moderna
Historia
Murió Isabel II: fotos exclusivas del archivo de National Geographic
Historia
Mensajes que muestran las desgarradoras despedidas de víctimas en tiempos de COVID-19
Historia
Un Día de Muertos diferente en tiempos de pandemia en Latinoamérica
Ciencia
Un descubrimiento sobre la Peste Negra ofrece una extraña mirada a la catástrofe

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados