Murió Isabel II: fotos exclusivas del archivo de National Geographic

Desde partidos de fútbol hasta ceremonias antiquísimas. Conoce estas 20 fotografías del reinado más largo de la historia.

Por Erin Blakemore
Publicado 8 sept 2022, 16:27 GMT-3, Actualizado 12 sept 2022, 14:44 GMT-3
QEII Winnipeg

La Reina Isabel II en una celebración gubernamental en Winnipeg, Canada, en 1970. 

Fotografía de W.E. Garrett, Nat Geo Image Collection

Elizabeth Alexandra Mary Windsor se sentaba en el trono histórico, sus ojos mirando hacia el suelo, la mujer de 27 años había sido vestida de blanco. Ahora era Isabel II, reina del Reino Unido y todos los territorios de la Commonwealth. Sus hombros cubiertos por una tela dorada, tomando un cetro cubierto de joyas con las manos, y su cabeza sosteniendo el peso de la corona. Gritos de "¡Dios salve a la Reina!" hicieron eco en la abadía de Westminster mientras las trompetas plateadas sonaban. 

En la coronación de 1953 de junio, nadie podría haber imaginado que el reinado de Isabel duraría 70 años, rompiendo todos los récords. Pero la significación de la elaborada ceremonia no se le pasó por alto al fotógrafo veterano James Jarché. Usando una cámara Leica cargada con un rollo fotográfico Kodachrome, documentó cada uno de los momentos de ese antiquísimo ritual. Luego, envió por correo aéreo las fotografías aún sin revelar a los cuarteles de la National Geographic Society en Washington D.C. (Estados Unidos). 

Los resultados galvinizaron a los editores de National Geographic, quienes dejaron de lado otras coberturas en el tomo de septiembre 1953 para hacer lugar para las increíbles fotografías a color. Puestas junto a otras clásicas tomas de National Geographic que iban desde el gardenón que llenaba una Londres (Inglaterra) aún marcada por la guerra, hasta los gusanos de seda ingleses responsables de las regalías suntuosas de la reina.

Las cartas llegaron desde todos lados del mundo rogando que enviaran copias extra para guardar y hacer regalos. Era "la mejor historia a color de una vida", le dijo a Jarché el editor fotográfico Kip Ross. 

National Geographic estuvo ahí para capturar cada momento de su vida. Sus fotógrafos de clase mundial documentaron a la recatada nueva reina, croniquearon las apariciones oficiales de su compuesta figura pública, y ofrecieron raros vistazos de la vida privada que Isabel cuidaba tanto. 

Moda, fronteras, comunicación, costumbres públicas, todo experimentó cambios sísmicos durante los años de reinado de Isabel. Aquí, Isabel II como la conoció National Geographic: educada, determinada, curiosa, confiada y eterna. 

El rey Jorge VI, la reina (consorte) Isabel, reina María (la reina madre) y la princesa Isabel posan frente a un modelo del "Soberano de los Mares" en el Museo Nacional Marítimo, Greenwich, Londres (Inglaterra) 1937. 

Fotografía de W. E. Meayers, Nat Geo Image Collection

La reina Isabel II es coronada por el arzobispo a la edad de 25 en la Abadía de Westminster en Londres, Inglaterra, 2 de junio de 1953. 

Fotografía de James Jarche, Nat Geo Image Collection

Isabel II sentada en un auto con su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, de camino a Higham Ferrers, un pequeño pueblo a las afueras de Northampton, Inglaterra, 9 de Julio de 1965. 

Fotografía de George F. Mobley, Nat Geo Image Collection

Isabel II camina con  Sheikh Isa bin Salman Al Khalifa en su visita a Baréin en 1979. La suya fue la primera visita al país hecha por una cabeza de estado femenina. 

Fotografía de Steve Raymer, Nat Geo Image Collection

El presidente Gerard Ford habla a una multitud con la reina Isabel II a su lado en la Casa Blanca, Washington, D.C. (Estados Unidos). El presidente y la primera dama organizaron una cena en honor a la reina y el príncipe Felipe el 7 de julio de 1976. La visita de la reina fue parte de la celebración del bicentenario de la Revolución Americana. 

Fotografía de Joseph H. Bailey, Nat Geo Image Collection

La reina Isabel II dirigiéndose a los miembros de la Casa de Lords, al inaugurar el parlamento de 1960. La reina inaguró el Parlamento cada año con excepción de 1959 y 1963, cuando estuvo embarazada y en 2022, cuando tuvo problemas de mobilidad. 

Fotografía de Robert Goodman, Nat Geo Image Collection

La reina Isabel II y su marido, el príncipe Felipe Mountbatten, desembarcan de un yate de madera en Suva, Fiji. Llegaron a Fiji, en ese entonces una colonia inglesa, el 17 de diciembre de 1953, poco después de que se convirtiera en la reina. 

Fotografía de Howell Walker, Nat Geo Image Collection

La reina Isabel II a caballo en 1984, acompañada por su hijo, el príncipe Carlos, a su derecha seguida por su esposo y otros. Todos están vestidos en uniformes de la guardia Galesa, decorados con medallas reales. Los hombres visten sombreros de piel de oso. 

 

Fotografía de Jodi Cobb, Nat Geo Image Collection

La reina Isabel II en las escaleras de la iglesia mientras el ataúd del ex Primer MInistro Winston Churchil es llevado fuera del edificio durante su fumeral en 1965. 

Fotografía de Joe Scherschel, Nat Geo Image Collection

La reina maneja hacia el la misa de domingo al rededor de 1979. A pesar de que nunca tuvo una licencia de conducir, la reina siempre disfrutó de manejar y contunió haciéndolo incluso luego de sus problemas de salud en 2021. Aprendió a manejar y fue entrenada como mecánico en el Servicio Territorial Auxiliar de mujeres en 1945, durante la segunda guerra mundial. Fue la primera mujer miembro de la familia real británica en servir en el ejército. 

Fotografía de James L. Stanfield, Nat Geo Image Collection

La reina Isabel II, en el medio, mira a Carlos, príncipe de Gales, a su izquierda durante su ceremonia de Investidura en Gwynedd, Gales, primero de julio de 1969.

Fotografía de James L. Stanfield, Nat Geo Image Collection

La reina Isabel II y el príncipe Carlos saludan desde un balcón a la multitud en 1969.  Aunque la ceremonia instauró formalmente a Carlos, tomó lugar frente a un creciente antecedente de nacionalismo galés. 

Fotografía de Brian Shuel, Nat Geo Image Collection

La (entonces) princesa Isabel y su esposo Felipe colocan una guirnalda sobre la tumba de un soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington, en 1951. Luego hizo otro viaje, ya como reina en 1957.

Fotografía de Willard Culver, Nat Geo Image Collection

La reina y el príncipe se retiran del castillo Caernavon, en Gwynedd, Gales, al rededor de 1963.

Fotografía de Dean Conger, Nat Geo Image Collection

La reina Isabel II recibe mementos de varias personalidades en el estadio de  Bryd durante un juego de fútbol de Maryland contra Carolina del Norte en College Park, Maryland, el 19 de octubre, 1957. La reina había pedido específicamente ver un partido de fútbol americano en su visita a los Estados Unidos.

Fotografía de William W. Campbell III, Nat Geo Image Collection

La reina habla con el príncipe Felipe y el príncipe Carlos en Windsor, Inglaterra, al rededor de 1979.

Fotografía de James L. Stanfield, Nat Geo Image Collection

La reina Isabel II habla con jinetes mientras entrega premios durante el espectáculo equino real en Winsor Great Park, 1979.

Fotografía de James L. Stanfield, Nat Geo Image Collection

La familia real en el balcón del palacio de Buckingham en el cierre del "Desfile del Estandarte" en honor al cumpleaños de la reina. La reina Isabel II se encuentra con su esposo, el príncipe Felipe, y su hijo, el príncipe Carlos. Están usando uniformes de la guardia Galesa (chaqueta roja y faja azul) y medallas reales. Acompañando al trio se encuentran otros miembros de la familia real, incluyendo: la reina madre, el príncipe Guillermo de Gales, en brazos de su padre, el príncipe Carlos, la princesa Margarita (hermana de la reina), el príncipe Andrés, Michael, la duequesa de Kent, parada a un lado de la princesa Diana, y otros tres niños no identificados.

Fotografía de Jodi Cobb, Nat Geo Image Collection

La ceremonia de la Orden de la Liga en el palacio de Windsor instala nuevos caballeros a la orden, en servicios en la capilla de St. George. La Orden de la Liga solía tener servicios en la capilla de St. George's en el castillo de Windsor, pero se volvieron inusuales a partir del siglo XVIII. Los servicios de Liga, discontinuados en 1805, fueron revividos por Jorge VI en 1948 y se convirtieron en un evento anual.

Fotografía de Jodi Cobb, Nat Geo Image Collection

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados