5 datos históricos sobre la Primera Guerra Mundial que deberías conocer

El conflicto tuvo lugar entre los años 1914 y 1918 e involucró a países de diferentes continentes.

Por Redacción National Geographic
Publicado 8 may 2023, 12:50 GMT-3
Vista de los restos de un pueblo tras la Primera Guerra Mundial.

Vista de los restos de un pueblo tras la Primera Guerra Mundial.

Fotografía de Jules Gervais Courtellemont

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue el primer gran conflicto internacional del siglo XX y uno de los enfrentamientos más destructivos de la historia moderna.

1. Cómo inició la Primera Guerra Mundial 

La causa que detonó el inicio de la primera guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, señala la Enciclopedia del Holocausto del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, el asesinato fue ejecutado por Gavrilo Princip, un nacionalista eslavo, el 28 de junio con el objetivo de liberar a los eslavos del sur de Austria-Hungría.

Este imperio utilizó el asesinato como excusa para resolver su disputa con Serbia y, el 28 de junio de 1914, le declaró la guerra. Ambas naciones pidieron el apoyo de otros países y, en una semana, la mayor parte de Europa estaba en guerra, explica Britannica.

2. Quiénes se enfrentaron en la guerra

La guerra enfrentó a las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano) contra los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Japón y, a partir de 1917, Estados Unidos). 

Un visitante observa el interior de la exposición sobre la Primera Guerra Mundial en el Museo Nacional de Historia de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, el 15 de octubre de 2014. El Museo Nacional de Historia funciona con lo justo, nunca ha sido reparado adecuadamente tras el asedio de 1992-1995 y cerró sus puertas brevemente en 2004 durante seis meses para llamar la atención sobre la grave situación de los museos en Bosnia y Herzegovina tras la guerra.

Fotografía de Amanda Rivkin

3. En qué momento Estados Unidos entró en guerra

Estados Unidos había establecido una política de neutralidad, aunque suministraba armas y bienes a los Aliados, señala Britannica. Su ingreso en la guerra se produjo en abril de 1917.

El primer antecedente para su ingreso fue el ataque submarino al transatlántico británico Lusitania el 7 de mayo de 1915 durante una travesía de Nueva York a Inglaterra en la cual viajaban algunos americanos. El barco había transportado municiones, por lo que Alemania se sintió justificado para tratarlo como un objetivo legítimo en una zona de guerra, señala Britannica.

Después de esto, el presidente estadounidense Woodrow Wilson exigió una disculpa de Alemania y le solicitó limitar la guerra submarina, promesa que el país europeo cumplió hasta 1917, cuando reanudó los ataques submarinos.

Estados Unidos entró en guerra el 6 de abril luego de que Alemania reanudara la guerra submarina y tras el descubrimiento de un telegrama en el cual el canciller alemán Arthur Zimmermann proponía una alianza entre México y Alemania en caso de que Estados Unidos entrara en guerra.

4. Una guerra con grandes pérdidas humanas

La Gran Guerra fue la más sangrienta en la historia del mundo hasta ese momento, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Concretamente, se perdieron 8.5 millones de vidas. El organismo indica que Rusia sufrió las mayores pérdidas: murieron 1.7 millones de personas, casi 5 millones resultaron heridas y 2.5 millones fueron capturadas o desaparecieron. 

A su vez, la Enciclopedia del Holocausto comenta que, como consecuencia de las hostilidades, murieron casi diez millones de soldados y alrededor de 21 millones fueron heridos en combate. También estima que alrededor de 13 millones de no combatientes perecieron como consecuencia directa o indirecta de las hostilidades.

(También podría interesarte: Cuáles fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial)

5. Durante la Primera Guerra Mundial se implementaron nuevas armas

El Museo Conmemorativo del Holocausto explica que las pérdidas humanas fueron resultado, al menos en parte, de la introducción de nuevas armas como la ametralladora. 

También se implementaron armas químicas, advierte la ONU. Los alemanes fueron los primeros en utilizar una de ellas en 1915 en Bélgica durante la batalla de Ypres. 

Según las estimaciones del organismo internacional, durante el enfrentamiento se liberaron 124 000 toneladas de sustancias tóxicas, incluido el cloro y el llamado "gas mostaza". En consecuencia, unos 90 000 soldados murieron envenenados por gases. Mientras que casi un millón perdió la vista o sufrió heridas graves.

A pesar de los efectos, el uso de estas armas no fue prohibido hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) supervisa su cumplimiento.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados