Cuáles fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Diferentes aspectos de la vida social, económica y cultural se vieron afectados por la guerra a corto y largo plazo.

Muchas iglesias fueron destruidas durante la ocupación nazi de Kiev, Ucrania.

Fotografía de EDDY GILMORE
Por Redacción National Geographic
Publicado 22 nov 2022 15:00 GMT-3

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los eventos más importantes del siglo XX y tuvo lugar entre los años 1939 y 1945. Durante este acontecimiento, los sistemas políticos, sociales y económicos de muchos países se vieron alterados. Pero ¿qué impactos tuvo a largo plazo?

El artículo Los efectos de la Segunda Guerra Mundial en los resultados económicos y de salud en toda Europa, publicado en The Review of Economics and Statistics, profundizó sobre las consecuencias a largo plazo de este suceso en el estatus socioeconómico y la salud de personas mayores de Europa. Así, sus autores (Iris Kesternich, Bettina M. Siflinger, James P. Smith, Joachim Winter) encontraron graves efectos para los cuatro caminos explorados: hambre, despojo, persecución y tener un padre ausente.

Consecuencias sociales de la Segunda Guerra Mundial

Según el escrito, no solo los soldados se vieron afectados por la guerra, sino que los civiles sufrieron las consecuencias del combate. Entre ellos, se cuenta aproximadamente la mitad de las bajas europeas. A su vez, entre 9.8 y 10.4 millones de personas fueron asesinadas por motivos políticos o raciales por el régimen nazi.

Además, el escrito asegura que esta guerra provocó crisis de hambre severas que conllevó a muchas víctimas. Como consecuencia, también aumentó la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y también depresión. “Las personas que experimentan la guerra o el combate tienen una salud autoevaluada significativamente más baja".

Maleta del infante Thomas Fischer, víctima del campo de exterminio de Auschwitz. Polonia

Fotografía de James P. Blair

Muchas mujeres no se casaron y muchos niños crecieron sin un padre a causa de que principalmente fueron hombres quienes fallecieron durante la guerra. Asimismo este sesgo masculino en las muertes se concentró entre los soldados, ya que las defunciones de civiles y del holocausto fueron en gran medida neutrales al género.

Durante la Segunda Guerra “millones de judíos, pero también opositores al régimen nazi, fueron expropiados y, a menudo, enviados a campos de concentración, donde murieron”. A su vez, los cambios en las fronteras, por lo general, indujeron a millones a abandonar sus lugares de residencia y huir.

Por otra parte, el escrito indica que experimentar la guerra también se asocia con menos años de educación y satisfacción con la vida

Sumado a esto, aproximadamente “la mitad de la entrada de mujeres en la fuerza laboral durante la guerra se mantuvo hasta el final del conflicto, lo que proporcionó un aumento posiblemente exógeno en la oferta de mano de obra femenina”.

Consecuencias económicas y políticas de la Segunda Guerra Mundial

“El impacto inmediato de la Segunda Guerra Mundial aparentemente fue bastante destructivo para los países involucrados, especialmente para los derrotados (Alemania, Japón e Italia).” Sin embargo, esta situación se revirtió en los años siguientes, reflexiona el documento.

“A diferencia de la Primera Guerra Mundial, que resolvió poco, la Segunda Guerra contribuyó a la construcción de las naciones en Europa”, y la parte occidental del continente estableció regímenes democráticos permanentes.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
La firma que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa
Historia
¿Quién construyó el Muro de Berlín?
Historia
¿Qué ocurrió después de la caída del Muro de Berlín en 1989?
Historia
¿Qué fue la Guerra Fría?
Historia
El primer destructor estadounidense que abrió fuego en la Segunda Guerra Mundial

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados