Cuál fue el terremoto más fuerte de Japón

El evento también destaca por ocupar el tercer puesto entre los sismos de mayor magnitud en el mundo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 2 ene 2024, 11:50 GMT-3
Devastación causada por el tsunami y el terremoto que asolaron la costa de Japón en marzo ...

Devastación causada por el tsunami y el terremoto que asolaron la costa de Japón en marzo de 2011.

Fotografía de Michael S. Yamashita

El 11 de marzo de 2011 se registró el terremoto más fuerte de Japón desde que se tienen registros. El sismo, conocido como el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón, sacudió la costa noreste del país y tuvo una magnitud de 9.1, de acuerdo con los Centros Nacionales de Información Medioambiental (NCEI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El suceso comenzó con un fuerte terremoto frente a la costa noreste de Honshu, la isla principal de Japón, e inició una serie de grandes olas de tsunami que devastaron muchas zonas costeras del país, sobre todo en la región de Tohoku (noreste de Honshu), señala la Enciclopedia Britannica.

Cómo se produjo el terremoto de 2011 de Japón

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (por sus siglas en inglés: USGS), el terremoto de 2011 se produjo como consecuencia de una falla de empuje en el límite de placas de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y Norteamérica. La subducción se produce cuando una placa oceánica se sumerge bajo otra.

Tal como señala la entidad, esa región tiene un alto índice de actividad sísmica, además de potencial para generar tsunamis

Las olas alcanzaron los 40 metros en la Prefectura de Iwate (en el noreste japonés), lo que provocó graves daños, tal como se muestra en esta imagen tomada en Miyako, Prefectura de Iwate, Japón.

Fotografía de Michael S. Yamashita

Cuáles fueron las consecuencias del terremoto de Tohoku

El temblor generó un tsunami que llegó a la costa nipona en 30 minutos y cuyas olas alcanzaron casi los 40 metros en la Prefectura de Iwate (en el noreste japonés). Asimismo, informa el organismo estadounidense, un tramo de 2000 kilómetros de la costa del Pacífico de Japón fue impactado por el tsunami.

El tsunami, a su vez, interrumpió el suministro eléctrico y la refrigeración de tres reactores de Fukushima Daiichi, lo que devino en un importante accidente nuclear que fue calificado de nivel 7 (accidente grave) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, debido a las elevadas emisiones radiactivas registradas, indica el Servicio Nacional de Satélites Ambientales, Datos, e Información (Nesdis, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Como consecuencia del terremoto y del tsunami, se produjo una pérdida masiva de vidas, además de devastación ambiental y daños en la infraestructura.

Tal como refiere el NCEI, la Agencia Nacional de Policía de Japón dio a conocer en diciembre de 2020 el número estimado de víctimas: más de 15 000 fallecidos, 2527 desaparecidos y presuntos muertos, y 6157 heridos.

Además, más de 120 000 viviendas resultaron destruidas y más de un millón se vieron afectadas. El 98% de los daños se atribuyen al tsunami.

Aunque la mayor parte del impacto se produjo en el país asiático, el acontecimiento tuvo escala mundial. El tsunami se observó en mareógrafos costeros de más de 25 países de la cuenca del Pacífico, en la Antártida y en la costa occidental del océano Atlántico, en Brasil, advierte el NCEI.

Además de considerarse el terremoto de mayor magnitud jamás registrado en Japón, este evento se convirtió en el tercero más grande del mundo desde 1900, informan los centros estadounidenses.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados