¿Qué es un tsunami?

Es conocido por ser una de las fuerzas naturales más poderosas y destructivas. Pueden ocurrir durante todo el año y producirse en cualquier océano del mundo.

Se forma una ola áspera sobre un sistema de arrecifes ocultos e inexplorados. Macaronesia.

Fotografía de Andy Mann
Por Redacción National Geographic
Publicado 4 nov 2022, 17:00 GMT-3

La palabra tsunami se traduce como ola en el puerto y consiste en una serie de olas gigantes que se producen por una perturbación bajo el agua, por lo general, asociada con los terremotos que ocurren en el fondo del océano o cerca de él, indica el sitio web de Naciones Unidas (ONU). 

Un tsunami puede producir corrientes inusualmente fuertes, inundar rápidamente la tierra y destruir comunidades costeras. Las zonas más vulnerables son las áreas bajas tales como playas, bahías, lagunas, puertos, desembocaduras de ríos y territorios a lo largo de ríos y arroyos que desembocan en el océano.

La ONU, estableció el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis para enfatizar sobre la necesidad de mejoras sustanciales en la cooperación internacional con los países en desarrollo a través de un apoyo adecuado y sostenible.

La creación de este día fue propuesta por Japón, país que se ha visto afectado por estos desastres en diversas ocasiones. La Oficina de la ONU para la Reducción del  Riesgo de Desastres es quien se encarga de promover esta fecha. 

Por qué se genera un tsunami

Un tsunami se produce a causa de un desplazamiento grande y repentino del océano. Los grandes terremotos debajo o cerca del fondo de estas grandes masas de agua son la causa más común, sin embargo, los tsunamis también pueden ser generados por perturbaciones no sísmicas tales como deslizamientos de tierra, actividad volcánica, ciertos tipos de clima y por el impacto de objetos cercanos a la tierra (por ejemplo, asteroides, cometas).

Los tsunamis se irradian hacia afuera en todas las direcciones desde el punto de origen y pueden atravesar cuencas oceánicas enteras.

Al igual que los terremotos, que originan la mayoría de estos eventos, no es posible predecir cuándo y dónde ocurrirá el próximo tsunami. Sin embargo, los Centros de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pueden saber qué terremotos pueden generar tsunamis y emitir las alertas correspondientes en consecuencia.

Profundiza con este video por qué se producen los tsunamis:

 

Dónde puede generarse un tsunami

No hay una temporada de tsunamis. Estos pueden generarse en todos los océanos del mundo, mares interiores y en cualquier gran masa de agua. Pueden ocurrir en cualquier momento, estación y clima del año.

más popular

    ver más

    Sin embargo, existen ciertas áreas que son más propensas debido a su proximidad a las fuentes de los tsunamis, a la profundidad y la forma del fondo del océano, a la elevación y características de la costa. 

    Los tsunamis locales pueden llegar a la zona costera en pocos minutos por lo que es posible que los centros de alerta no cuenten con el tiempo suficiente para emitir un pronóstico detallado para todas las áreas que se encuentran en riesgo. 

    Como consecuencia, los daños que producen los tsunamis son inundaciones, impactos de olas, fuertes corrientes y erosiones. El agua puede ser considerada igual de peligrosa cuando regresa al mar, arrastrando consigo escombros y personas. 

    Para 2030, se estima que el cincuenta por ciento de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas, y tsunamis. La ampliación de la cooperación internacional a los países en desarrollo ayudará a garantizar que las comunidades en riesgo de tsunamis estén preparadas y sean resistentes a los tsunamis para ese año, indica la ONU.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados