Vista de Taipéi, la capital de Taiwán. El país es uno de los mejor preparados para ...

¿Por qué hay tantos terremotos en Taiwán?

El país asiático es uno de los lugares más propensos a los terremotos del mundo. Algunos sismos en esta región pueden generar tsunamis que llegan a Japón.

Vista de Taipéi, la capital de Taiwán. El país es uno de los mejor preparados para soportar terremotos. En los últimos 50 años ha experimentado varios temblores superiores a 7 puntos en la escala de Richter.

Fotografía de Dina Litovsky
Por Redacción National Geographic
Publicado 4 abr 2024, 09:05 GMT-3

La isla de Taiwán sufrió el 2 de abril su mayor terremoto en 25 años, cuando un temblor de 7.4 grados en la escala de Richter (que llega hasta 9.5) se hizo sentir en la ciudad de Hualien (en la costa este), a unos 150 kilómetros de la capital, Taipéi, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Unas 900 personas resultaron heridas y 9 fallecieron, según datos de la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA). El terremoto también se sintió en Shanghái (China) y en varias provincias de la costa sudoriental china, indicó la prensa del país, refiere la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento).

El sismo ocurrió a una profundidad de unos 35 kilómetros, indica el USGS. Como consecuencia, se emitió una alerta de tsunami en Japón, especialmente cerca de la isla de Okinawa.

Sin embargo, este no es el primer terremoto fuerte que sacude Taiwán. Al contrario: en los últimos 50 años, la isla asiática ha sufrido temblores de gran intensidad y la razón principal es su situación geográfica en el mundo.

La región conocida como el "Cinturón de Fuego" del Pacífico es la mayor zona sísmica del mundo. En ella se encuentran países como Japón (foto), que es uno de los países con mayor incidencia de terremotos del planeta, así como Taiwán, que ha aprendido a soportar sismos de más de 7 puntos en la escala de Richter.

Fotografía de Michael S. Yamashita

¿Por qué Taiwán sufre tantos terremotos?

"Taiwán se ve sacudido regularmente por terremotos y su población es una de las mejor preparadas para estos eventos", asegura la Enciclopedia Britannica. Esto se explica por el hecho de que el país está situado a lo largo del llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una línea de fallas sísmicas que rodea el océano Pacífico, explica la enciclopedia. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalla que el "anillo de fuego" del Pacífico (también conocido como “cinturón de fuego”) es la mayor zona sísmica del mundo. Allí se registra alrededor del 81 % de los mayores terremotos del planeta y se encuentran más de 450 volcanes activos. Esta zona alberga dos placas tectónicas terrestres: la placa filipina y la placa euroasiática.

En los últimos 50 años se han producido otros seis terremotos de magnitud superior a 7 en la escala de Richter en un radio de 250 kilómetros alrededor del sismo registrado el 2 de abril de 2024, continúa el USGS.

El peor terremoto de Taiwán en este periodo se produjo el 21 de septiembre de 1999, el cual tuvo una magnitud de 7.7 grados. El evento de finales de siglo causó 2400 muertos y más de 100 000 heridos, además de una inmensa destrucción material, señala Britannica.

¿Dónde se encuentra Taiwán?

Taiwán es una pequeña y próspera isla situada en el océano Pacífico occidental, a unos 160 kilómetros de la costa sureste de China. El territorio mide unos 395 kilómetros de largo (de norte a sur) y 145 kilómetros de ancho en su parte más ancha, según Britannica. 

La capital, Taipéi, es donde vive la mayor parte de la población: la isla está habitada por algo más de 23 millones de personas. El territorio (y otros 22 islotes del archipiélago) está controlado por la República Popular China desde 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, explica la plataforma de conocimiento. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados