Cuál fue el tsunami más mortífero de la historia y qué impactos tuvo en el mundo

El catastrófico evento ocurrió hace poco menos de dos décadas y afectó a unos 17 países.

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 ene 2024, 08:00 GMT-3
El tsunami duró siete horas e impactó de manera catastrófica en todo el océano Índico, tal ...

El tsunami duró siete horas e impactó de manera catastrófica en todo el océano Índico, tal como se observa en la imagen que fue tomada en Banda Aceh, provincia de Aceh, Sumatra, Indonesia.

Fotografía de John Stanmeyer

A comienzos de este siglo, precisamente el 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 sacudió la costa de la isla indonesia de Sumatra, en el océano Índico. El fuerte temblor generó un tsunami tan devastador que en la actualidad es considerado el más mortífero de la historia.

Así lo indica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que también revela que, en aquella ocasión, las olas alcanzaron los 50 metros y perjudicaron a poblaciones de diferentes países.

El tsunami más devastador de la historia: qué lugares afectó

Según informa la Enciclopedia Britannica, el tsunami duró siete horas y tuvo impactos catastróficos en todo el océano Índico. Además, los efectos repercutieron en todo el mundo.

“Una vez generado, el tsunami irradió en todas direcciones, golpeando las costas de Indonesia y las islas Andamán y Nicobar de la India a los 20 minutos del terremoto y la costa noreste de Somalia, en África, siete horas más tarde”, agrega la entidad estadounidense.

Las olas oceánicas se observaron en más de 100 estaciones costeras en los océanos Atlántico y Pacífico. Y 17 países del sudeste y sur de Asia y del este y sur de África advirtieron las consecuencias.

Las olas variaron en toda la región en función de diversos factores (como su ubicación relativa o la elevación de la costa). Por ejemplo, en Somalia, la altura de las olas osciló entre 3.4 y 9.4 metros. En tanto, en la provincia indonesia de Aceh, en el norte de Sumatra, las olas alcanzaron los 51 metros, lo que causó inundaciones de hasta cinco kilómetros tierra adentro.

Industria pesquera en ruinas en Banda Aceh después de que el tsunami del 26 de diciembre de 2004 destruyera gran parte del norte de Sumatra.

Fotografía de John Stanmeyer

Por qué el tsunami de Indonesia de 2004 es considerado el más mortífero

El tsunami, y no el terremoto, fue el responsable de la mayor parte de los impactos, sostiene el organismo estadounidense. 

Las estimaciones indican que alrededor de 1.7 millones de personas fueron desplazadas y más de 225 000 fallecieron o desaparecieron a causa del tsunami, lo que lo convierte en el más mortífero de la historia.

A su vez, las olas y los escombros arrastrados destruyeron hogares e infraestructuras críticas y los servicios básicos se vieron resentidos. Como consecuencia de la inundación de agua salada, también resultaron perjudicados los suelos, la vegetación y los cultivos.

Según concluye la NOAA, “el desastroso tsunami puso de relieve la realidad de que las catástrofes por estos eventos también ocurren fuera del Pacífico y creó conciencia y motivación a nivel mundial para establecer sistemas de alerta y mitigación en todo el mundo, con el fin de garantizar que una tragedia como esta no vuelva a repetirse”.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados