¿Qué es un terremoto?

Los movimientos bruscos y repentinos de la Tierra pueden destruir ciudades enteras o, a veces, pasar desapercibidos. Magnitud, características y causas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 6 feb 2023, 13:23 GMT-3

Escombros del terremoto de 2008 en las montañas de Wolong.

Fotografía de Ami Vitale

Un terremoto, o choque sísmico, es como se denomina al movimiento brusco y repentino de un terreno. Este fenómeno puede sacudir estructuras y destruir ciudades enteras, o no sentirse del todo dependiendo de su magnitud, según explica el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs por sus siglas en inglés).

Qué causa un terremoto

Ya sean vibraciones débiles o verdaderos desastres, la causa de todos los terremotos naturales es la misma. Según el Usgs, un choque sísmico (como también se les llama a los terremotos) es el resultado del deslizamiento y la fricción entre las placas tectónicas, grandes bloques rocosos semirrígidos que forman la corteza terrestre y están en constante movimiento.

En ocasiones, las placas chocan entre sí durante este desplazamiento en lugares que se denominan “fallas. Esa fricción libera una gran cantidad de energía en forma de ondas, que se propagan en todas las direcciones y provocan los temblores que se sienten en la superficie terrestre, según indica el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de São Paulo (IAG-USP), una de las entidades brasileñas que estudia el tema.

Cómo medir la magnitud e intensidad de los terremotos

La severidad de un terremoto se puede medir de dos maneras: por magnitud y por intensidad.

La magnitud, según el IAG, es lo que mide el tamaño del temblor y está relacionada con la energía sísmica liberada y la amplitud de las ondas registradas en el origen. Estas mediciones se realizan mediante dispositivos que registran los movimientos del suelo llamados sismógrafos.

La escala utilizada para calcular la magnitud del terremoto es la Escala Sismológica de Richter, desarrollada por los sismólogos Charles Richter (de Estados Unidos) y Beno Gutenberg (de Alemania). De acuerdo a la explicación de la IAG, la escala teóricamente no tiene límites, pero los registros normalmente varían de 0 a 10 grados de magnitud (8 y más representan terremotos desastrosos).

Por ejemplo, el epicentro del terremoto ocurrido en la región entre Turquía y Siria, a principios de febrero de 2023, alcanzó una magnitud de 7.8, es decir, fue un terremoto de gran magnitud.

La intensidad describe los efectos producidos por los terremotos en lugares de la superficie terrestre. De acuerdo con el IAG-USP, la clasificación de la intensidad sísmica se basa en la observación in situ de los daños causados ​​a edificios, personas o medio ambiente.

En el caso del terremoto en Turquía, el informe de impacto del USGS registró el temblor como "rojo" (el más grave) para las pérdidas económicas y "naranja" (el segundo más grave) para las muertes, lo que indica un desastre generalizado, probablemente un gran daño y un número significativo de víctimas.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados