Conoce a las olas monstruo y en qué playa se pueden surfear

En ocasiones, tal fenómeno natural aparece de la nada en los calmos mares de la Tierra y pueden alcanzar alturas superiores a un edificio de diez pisos.

Se necesita un experto para visitar el famoso Pipeline, donde los corales irregulares se esconden justo debajo de la superficie. Isla de Oahu, Hawai.

Fotografía de Paul Nicklen
Por Redacción National Geographic
Publicado 26 jun 2023, 13:59 GMT-3

Las olas monstruo suponían un mito en la antigüedad debido a las escasas posibilidades de documentar sus apariciones. Actualmente, existen registros de olas que aparecen de repente ocasionando trágicos accidentes como en el caso de 1958 en Alaska: a raíz de un deslizamiento en el suelo terrestre, una ola de más de 30 metros de altura produjo la muerte de cinco víctimas, indica la Fundación Aquae por el cuidado del agua y el medio ambiente

En otras latitudes, el buque oceanográfico británico “Rockall” se interpuso ante la cresta de una ola con una altura de 29.1 metros al oeste de Escocia en el año 2000. Sin embargo, existen personas que encuentran en las olas monstruo una oportunidad para demostrar su destreza deportiva. En el surf, explica Aquae, montar una ola monstruo “es sinónimo de haber llegado a la cima del podio en dicho deporte”.

(Relacionado: 5 datos sobre las ingobernables aguas internacionales

A qué se denomina ola gigante

Aquae argumenta que se consideran olas gigantes a los maretazos que nacen de manera espontánea tanto en aguas calmas como agitadas y pueden superar por el doble de altura a otras olas más pequeñas que la rodean. Estas imponentes masas de energía, también conocidas como olas monstruo, pueden alcanzar entre 20 a 30 metros de altura, como en el caso del “Aleutian Ballad”: en el año 2007, un barco pesquero en las cercanías del mar de Bering fue remolcado por una ola de 18 metros que se interpuso entre las líneas de su bitácora.  

Otra teoría acerca de cómo surgen las olas gigantes dice que, cuando dos ondas más pequeñas se combinan aúnan energías para crear una de mayor tamaño, concluye Aquae. De todas formas, son fenómenos que ocurren con poca frecuencia a pesar de sus efectos devastadores. 

El famoso Pipeline, donde corales dentados se esconden justo debajo de la superficie, la isla de Oahu, Hawai.

Fotografía de Paul Nicklen

Surf en Nazaré: la playa con las olas más grandes del mundo

Una villa en las costas de Portugal, 100 kilómetros al norte de Lisboa, se vio sorprendida en el año 2011 por una ola de 24 metros de altura. Desde entonces, Nazaré se convirtió en la atracción turística de todos los surfistas y del mundo, explica un artículo de National Geographic España titulado “Nazaré, el pueblo pesquero de Portugal que se convirtió en la capital mundial de las olas gigantes”. 

El fenómeno de las olas monstruo transformó por completo la vida de los citadinos en Nazaré, catapultando su fama y convirtiéndola en un lugar de peregrinación para los amantes del surf. Y todo se lo deben a un accidente geográfico que se ubica a 5000 metros debajo del mar. Según NatGeo España, el Cañón de Nazaré es un valle submarino que se extiende por 230 km en las costas de Praia do Norte y, gracias a su forma de embudo, provoca enormes olas que alcanzan alturas de hasta 30 metros. Todo un desafío para los surfistas extremos. 

(Te podría interesar: Plogging: qué es y cómo puedes sumarte a la tendencia durante tus próximas vacaciones)

El récord Guinness a la ola más grande jamás surfeada

El surfing de las costas de Nazaré también se apunta en el libro Guinness World Records al menos dos veces en la misma categoría: 

En la terna femenina, el récord Guinness a la ola más grande surfeada fue apuntado por la surfista brasileña Maya Gabeira el 11 de febrero de 2020 en las costas de Nazaré, Portugal. La deportista montó una ola monstruo de 22.4 metros de altura, superando así su propio récord anterior (20.7 metros) e inmortalizando su destreza como la primera mujer en surfear la ola más alta en la historia. 

Por otro lado, un 29 de octubre de 2020 el surfista alemán Sebastián Steudtner montó la ola más grande del mundo y se catalogó como el récord Guinness a la ola más grande surfeada en la historia dentro de la terna masculina. Dice el Guinness que el muro de agua alcanzó los 26.21 metros de altura sobre el nivel del mar en las costas de Praia do Norte, Nazaré. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados