Cuánto tiempo de actividad física deberías hacer según tu edad

La práctica de actividad moderada o intensa conlleva numerosos beneficios a la salud.

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 feb 2023, 12:23 GMT-3

Un hombre camina junto al mar.

Fotografía de David Guttenfelder

La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente, resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios (2020).

Realizar ejercicio regularmente puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Además puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejorar la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general, explica la organización.

Según esta entidad, “cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor” y todas las personas pueden beneficiarse al incrementar el ejercicio y al reducir los hábitos sedentarios. 

Pero ¿existe una cantidad de ejercicio recomendado para cada grupo de personas? Según la OMS, sí. Estas son sus sugerencias:

Cuánto ejercicio deben hacer los niños y los adolescentes

Los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían dedicar al menos 60 minutos diarios a actividades físicas entre moderadas e intensas e incorporar actividades aeróbicas que fortalezcan los músculos y los huesos al menos tres días a la semana, afirma la organización sanitaria.

Cuántos minutos de actividad física deben hacer los adultos

En el caso de los adultos (de entre 18 y 64 años) deberían acumular un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, indica la organización de la salud.

A su vez, los adultos “deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana”.

(Ver también: 7 hábitos saludables para cuidar el cuerpo)

Cuánto ejercicio deben practicar los adultos mayores

Al igual que los adultos, las personas mayores deben practicar entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada en la semana. 

Sumado a esto, la OMS asegura que las personas mayores deben realizar actividades físicas multicomponente variadas que den prioridad al equilibrio y al entrenamiento de fuerza para mejorar su capacidad funcional y evitar caídas.

Qué deben tener en cuenta las mujeres embarazada en relación al ejercicio

El mismo tiempo de ejecución, como mínimo 150 minutos semanales, se recomienda a las mujeres embarazadas y en puerperio. 

Asimismo, la OMS advierte que en este grupo de personas se deben tener en cuenta algunas medidas de cuidado como evitar: deportes de contacto (donde hay confrontación física) que conlleven un gran riesgo de caída o puedan limitar la oxigenación, las actividades en posición supina (boca para arriba) a partir del primer trimestre del embarazo y atender a las recomendaciones médicas.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados