¿Cuál es el océano más grande del mundo?

En el Día Mundial de los Océanos, descubre cuál de todos es el que ocupa mayor extensión geográfica en la Tierra.

Por Redacción National Geographic
Publicado 8 jun 2023, 09:30 GMT-3
Vista aérea de Tahaa y Raiatea, Polinesia Francesa. Los océanos representan el 71% de la superficie ...

Vista aérea de Tahaa y Raiatea, Polinesia Francesa. Los océanos representan el 71% de la superficie terrestre.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, que representan el 71% de la superficie terrestre, según la Enciclopedia Britannica. La Tierra está compuesta por cinco océanos: PacíficoAtlántico, Índico, ÁrticoAustral

En la misma línea, enuncia que la presencia de cuencas marítimas en el planeta es superadora, a tal punto que la superficie terrestre podría ser tapada.

Océano Pacífico: el más grande del mundo

Dentro de las dimensiones marítimas, y considerado entre los tres principales, el Océano Pacífico es el que alcanza la mayor cantidad de agua salada en el planeta y el que mayor extensión geográfica cubre del globo terrestre, ocupando casi un tercio de superficie. Nace en el Estrecho de Bering, ubicado en la cercanías del Círculo Polar Ártico, hasta la costa de la Antártida, lo que abarca alrededor de 15 500 kilómetros.

Al oeste se encuentra delimitado entre el continente asiático y Australia y al este entre América del Norte y América del Sur. En tamaño y volumen de agua duplica al Océano Atlántico, considerado el segundo más grande.

La Enciclopedia Britannica también señala que tiene una profundidad media de 4280 metros, y una máxima, conocida hasta el momento, de 11 034, la cual corresponde a la zona conocida como la Fosa de las Marianas ubicada en el Océano Pacífico Norte occidental.

Vistas de la costa de los acantilados de Kalaupapa y el océano Pacífico desde el cielo.

Fotografía de Ford Cochran

¿Con qué océanos se cruza el Pacífico?

En los distintos hemisferios, el Océano Pacífico puede cruzarse con otras cuencas marítimas. En el hemisferio Norte, a la altura del Mar de Bering se entrelaza con el Ártico. En el hemisferio sur con el Atlántico, entre el Pasaje de Drake en Tierra del Fuego y la Antártida. Con el Océano Austral se entrecruza en el paralelo 60°S.

Es con el Índico con el que no se conoce exactamente dónde se produce el choque de aguas, pero se considera que ocurre en las islas que van desde el este de Sumatra, en Indonesia, hasta el cabo Londonderry, situado en Australia. Ya en el sur del país oceánico, recorre por medio del Estrecho de Bass culminando en Tasmania hasta los 60°S. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados