¿Cuál fue el mayor terremoto registrado en el mundo?

En 1960 un país de Sudamérica sufrió un sismo que causó más de 2600 muertos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 11 sep 2023, 13:55 GMT-3
El terremoto en Chile dejó alrededor de 1.655 personas muertas.

El terremoto en Chile dejó alrededor de 1.655 personas muertas.

Fotografía de Michael S. Yamashita

El pasado viernes 8 de septiembre un terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter sacudió Marruecos, en el norte de África. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el epicentro se situó a 71 kilómetros de la histórica ciudad de Marrakech.

El temblor dejó más de 2600 muertos y miles de damnificados y heridos. A pesar de la magnitud de la tragedia, no se trata del mayor terremoto registrado en el mundo.

Cuándo se registró el mayor terremoto del mundo

El 22 de mayo de 1960 podría haber sido un día normal en Chile si un terremoto de magnitud 9.5 no hubiera sacudido la costa del país, cerca de la ciudad de Valdivia. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ese temblor fue el mayor registrado en el siglo XX.

El terremoto de Chile dejó unos 1655 muertos, 3000 heridos y más de 2 millones de personas sin hogar, informa el servicio geológico. 

En tanto, los daños materiales se estimaron en 550 millones de dólares (más de 4800 millones de dólares, en cifras ajustadas a la inflación), según un informe sobre el tema de National Geographic US titulado May 22, 1960 CE: Valdivia Earthquake Strikes Chile (en español: 22 de mayo de 1960 d.C.: El terremoto de Valdivia sacude Chile).  

Las cifras anteriores son estimaciones y el número de muertos podría ser aún mayor dependiendo de la fuente consultada (hay informes que hablan de más de 5000 pérdidas humanas). 

Los daños no se limitaron a Chile. El terremoto provocó un tsunami y tuvo repercusiones en otros países. Por ejemplo, Hawai, territorio perteneciente a Estados Unidos, fue golpeado por olas de aproximadamente 11 metros de altura que causaron la muerte de 61 personas. Además, otros países, como Japón y Filipinas, también se vieron afectados por este acontecimiento histórico.

Aunque el evento sísmico chileno de 1960 es considerado el más fuerte de la historia, es posible que haya habido otros terremotos aún mayores. Es que, debido a la falta de equipos y tecnología de medición en siglos anteriores, no hay datos oficiales sobre temblores más intensos ocurridos previamente.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados