La propagación del coronavirus a nivel mundial está afectando a los viajes. Mantente actualizado sobre lo que científicamente se conoce de este brote>>

¿Qué es el turismo sostenible?

Encuestas revelan que la gente quiere viajar de forma sostenible pero pocos saben cómo hacerlo. En este artículo, te ofrecemos algunas definiciones y consejos para que viajes de forma consciente y respetuosa.

Reforestar corales contribuye a la restauración de los arrecifes afectados alrededor de la isla Landaa Giraavaru en el atolón Baa en la República de Maldivas.

Fotografía de George Steinmetz
Por George W. Stone
Publicado 1 jul 2022 10:29 GMT-3

La palabra "sobreturismo" es un término relativamente nuevo, pero su novedad no ha restado importancia a su significado: "Un número excesivo de visitas turísticas a un destino o atracción popular, que provoca daños en el entorno local y en los lugares históricos y una peor calidad de vida para los residentes", define el Diccionario Oxford. 

A medida que los viajes se van recuperando de las restricciones de la pandemia COVID-19, los viajeros están volviendo a experimentar las consecuencias del turismo excesivo en destinos atractivos. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), junto con socios de los sectores público y privado, celebra el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo y utiliza esta plataforma para discutir los impactos sociales, políticos, económicos y ambientales del turismo.

Este día destaca la importancia del turismo sostenible, un marco para involucrar a los viajeros y a la industria turística en el apoyo a objetivos que incluyen proteger el medio ambiente, abordar el cambio climático, minimizar el consumo de plástico y expandir el desarrollo económico en las comunidades afectadas por el turismo.

¿Qué se sabe del turismo sostenible?

Una encuesta de National Geographic realizada a 3.500 adultos de los Estados Unidos revela un fuerte apoyo a la sostenibilidad. Esa es la buena noticia, pero el está en ayudar a los viajeros a tomar medidas significativas. Según la encuesta (que se realizó en 2019) mientras que el 42 por ciento de los viajeros estadounidenses estarían dispuestos a priorizar los viajes sostenibles en el futuro, solo el 15 por ciento de ellos están lo suficientemente familiarizados con lo que realmente significan los viajes sostenibles

En la encuesta de National Geographic, los consumidores más familiarizados con los viajes sostenibles son jóvenes: el 50 por ciento tiene entre 18 y 34 años. Entre quienes entienden el concepto de turismo sostenible, el 56 por ciento reconoce que los viajes tienen un impacto en las comunidades locales y que es importante proteger los sitios naturales y los lugares culturales.

La encuesta ha servido de base a los negocios de viajes y medios de comunicación de National Geographic y ha suscitado conversaciones para crear soluciones en torno a la sostenibilidad. El contenido de nuestros viajes se centra en las prácticas respetuosas con el medio ambiente, la protección del patrimonio cultural y natural, el aporte de beneficios sociales y económicos a las comunidades locales y la inspiración de los viajeros para que se conviertan en embajadores de la conservación. En resumen, vemos a cada viajero de National Geographic como un explorador curioso que busca construir una ética de conservación de todo lo que hace único a un destino.

Recomendaciones para un turismo sostenible

National Geographic Expeditions opera cientos de viajes cada año, abarcando los siete continentes y más de 80 destinos. Arraigada en el legado de exploración de la National Geographic Society, la compañía apoya la misión de la Sociedad de inspirar a las personas a preocuparse por el planeta al proporcionar oportunidades significativas para explorarlo. Los ingresos de todos los programas de viajes apoyan los esfuerzos de la Sociedad para aumentar la comprensión global a través de la exploración, la educación y la investigación científica.

National Geographic Expeditions ofrece una variedad de experiencias de viaje en grupo, que incluyen expediciones terrestres, cruceros y aventuras activas, muchas de las cuales tienen lugar alrededor de alojamientos ecológicos (eco-lodges) que son rigurosamente examinados por sus prácticas de sostenibilidad. 

Estos alojamientos independientes incorporan prácticas innovadoras de sostenibilidad en sus operaciones diarias, incluyendo el apoyo al patrimonio natural y cultural, el abastecimiento de productos a nivel regional y la retribución a la comunidad local.

Por ejemplo, Grootbos Lodge de Sudáfrica lanzó una fundación para apoyar a la Granja Comunitaria y Centro de Capacitación de Masakhane (proyecto africano que busca traducir los más de 2.000 idiomas locales). A través de este programa, el albergue ha dado parcelas de tierra a la población nativa que ha completado la capacitación, aumentando sus ingresos y el acceso a alimentos regionales y saludables; hasta ahora el programa ha beneficiado a más de 138 miembros de la comunidad.

Como una marca de medios, National Geographic alienta a los viajeros a buscar y apoyar las propiedades que adopten la misión de ayudar a proteger a las personas y el medio ambiente. Estos alojamientos no solo tienen un impacto directo y significativo en sus propias comunidades, sino que alojarse en uno solo ayuda a educar a los viajeros de manera efectiva para preservar y proteger los lugares que visitan.

Turismo sostenible: la importancia de narrar historias

La industria de viajes depende de manera crucial de la salud de las comunidades, los entornos y las culturas locales. Como señalan muchos expertos, se necesita invertir en la resiliencia de los lugares afectados por el turismo excesivo y el cambio climático para lograr un turismo sostenible.

La cobertura de National Geographic enfatiza la importancia de reducir nuestra huella de carbono y alienta a los viajeros a salir de los caminos trillados y quedarse más tiempo, respetar las diferencias culturales e invertir en las comunidades, reconectarse con la naturaleza y apoyar a las organizaciones que protegen el planeta. 

(Te puede interesarAprende cómo viajar sin plásticos de un solo uso)

La narración de historias puede ayudar al resaltar los problemas provocados por el turismo y las prácticas y tecnologías de la superficie para mitigar los impactos negativos. Un objetivo clave de nuestra misión de contar historias en National Geographic Travel es profundizar sobre el turismo sostenible y proporcionar recursos, consejos prácticos y recomendaciones sobre los destinos para los viajeros que buscan explorar el mundo en toda su belleza, dejando detrás una huella más ligera.

TURISMO SOSTENIBLE: ¿CÓMO AYUDAR?

  • Cuando estés de viaje, adopta prácticas sostenibles.
  • Evita viajar a lugares excesivamente turísticos (siempre que puedas).
  • Mitiga las aglomeraciones en zonas frágiles cuando utilices las redes sociales.
  • Al publicar en las redes sociales, utiliza geo-etiquetas genéricas en lugar de específicas para reducir las posibilidades de que un sitio concreto esté saturado.
  • Si viaja a destinos como Islandia, Nueva Zelanda, Haida Gwaii y Hawái, firma y adhiere a los compromisos de los visitantes de ir con cuidado, proteger la naturaleza y respetar la cultura.

George W. Stone es el editor ejecutivo de National Geographic Travel.

Este artículo fue revisado y actualizado el 28 de junio de 2022.
 

Seguir leyendo

Te podría interesar

Viajes
¿Puede la captura de carbono hacer que volar sea más sustentable?
Viajes
6 saludos sin contacto físico que ya existen en el mundo
Viajes
Día Mundial de las Tortugas Marinas: ¿cómo ayudar a conservarlas?
Viajes
Verano en la Antártida: las claves del turismo y la exploración responsable
Viajes
Así se prepara el mochi japonés

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados