Las 21 fotos más cautivantes de National Geographic del siglo XXI

Por Amy McKeever, Whitney Johnson
Publicado 13 ene 2021, 11:00 GMT-3

La historia del siglo puede contarse a través del poder de la fotografía. Los editores de fotografía de Nat Geo seleccionaron una imagen por cada año del siglo, que plasman las historias más importantes de la era, desde guerras y tragedias humanas hasta avances científicos y especies que se han salvado de la extinción. 

2000

Un elefante de bosque camina por las costas del suroeste de Gabón. A principios de siglo, el ecologista Michael Fay realizó una caminata de 3.200 km por África central para explorar las últimas áreas de naturaleza virgen. Las conmovedoras imágenes de la expedición que tomó el fotógrafo Nick Nichols sirvieron para que el gobierno de Gabón creara 13 parques nacionales en 2002. 

Fotografía de Nick Nichols

2001

Los primeros años del siglo XXI remiten directamente a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El fotógrafo Robert Clark capturó el momento en que un segundo avión se estrelló contra el World Trade Center de la Ciudad de Nueva York. “El techo de mi edificio comenzó a llenarse; la gente lloraba, se abrazaba y se miraba con desconcierto”, recordó Clark. "Lo que primero pensé fue que estaba siendo testigo de un cambio total en el mundo". 

Fotografía de Robert Clark

2002 

En un informe de National Geographic, Jodi Cobb fotografió a algunas de las 27 millones de personas en todo el mundo que son víctimas de esclavismo en el siglo XXI. La mayoría son trabajadores que deben saldar deudas como esta familia que apila y transporta ladrillos para pagar el préstamo otorgado por los dueños de un horno en el sureste de la India. Con altas tasas de intereses y acuerdos fraudulentos, los dueños de estos negocios explotadores se aseguran de que los trabajadores nunca puedan pagar sus deudas, que a menudo heredan sus hijos. 

Fotografía de Jodi Cobb

2003 

Los marines estadounidenses ayudan al pueblo iraquí a derribar una estatua de Saddam Hussein en la plaza Firdos de Bagdad en abril de 2003, un mes después de que una coalición liderada por Estados Unidos invadiera Irak y derrocara al régimen de Hussein. La fotógrafa Alexandra Boulat documentó las primeras semanas de la guerra para National Geographic; el conflicto no terminaría hasta la que las fuerzas estadounidenses se retiraron en diciembre de 2011. 

Fotografía de Alexandra Boulat

2004 

Un bosquimano observa las aguas color esmeralda del río Okavango de Botswana. En una región afectada por la sequía, las inundaciones estacionales originadas a unos 800 km de distancia en Angola son realmente milagrosas. El fotógrafo David Doubilet capturó la rica biodiversidad de la región-que abarca búfalos, cocodrilos, bagres y escarabajos buceadores- para una publicación de la revista en 2004; en los años posteriores, la National Geographic Society lanzó una iniciativa para proteger estas aguas. 

Fotografía de David Doubilet

2005 

Un tiburón zorro capturado por una red de pesca en el Golfo de California, México. En el año en que Brian Skerry tomó esta fotografía (2005), se estimó que se capturaban 40 millones de tiburones por año para cercenarles sus aletas. Aunque esta práctica está prohibida en aguas de EE. UU., desde el año 2000, la actividad ha crecido junto con la demanda de sopa de aleta de tiburón. Hoy en día, se cree que se sacrifican hasta 100 millones de tiburones por año. 

Fotografía de Brian Skerry

2006 

Las focas leopardo, rápidas y ágiles, son expertas en cazar presas. Pero cuando una hembra de 3,6 metros de largo, en el mar de la Antártida, en 2006, se le acercó al fotógrafo Paul Nicklen, él descubrió que con los humanos son más curiosas que peligrosas. Luego de soltar a su presa, un polluelo de pingüino, la foca atrapó la cámara de Nicklen con su boca. 

Fotografía de Paul Nicklen

2007 

En 2007, solo quedaban unos 720 gorilas de montaña en todo el mundo cuando se descubrió que siete de ellos habían sido asesinados en el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo. Las fotos que tomó Brent Stirton de los gorilas muertos - víctimas del comercio ilegal de carbón vegetal en la región-, provocaron una indignación a nivel mundial. Hoy, estos gorilas siguen amenazados por la pérdida de hábitat y el cambio climático. 

Fotografía de Brent Stirton, Getty Reportage

2008 

Simon Booth solía pastar 250 cabezas de ganado en su rancho en el sureste de Australia. Pero cuando la fotógrafa Amy Toensing visitó el lugar en 2008, la región estaba atravesando la sequía más devastadora de su historia, que obligó a muchos ganaderos como Booth a vender sus posesiones. El área fue una de las primeras víctimas del cambio climático, que había secado ríos, destruido los cultivos, y provocado el enfrentamiento de las comunidades por el agua disponible. 

Fotografía de Amy Toensing

2009 

Dos mujeres varadas esperan en la ladera de una montaña en Afganistán. Cuando la fotógrafa Lynsey Addario se encontró con ellas, Noor Nisa (derecha) estaba a punto de dar a luz y se dirigía al hospital de Faizabad con su madre y su marido, quienes estaban buscando ayuda, ya que el auto se había roto en medio del camino. Addario, que se ha dedicado durante más de una década a visibilizar la mortalidad materna, fue quien llevó a la familia al hospital. 

Fotografía de Lynsey Addario

2010 

Niñas junto a sus maridos en su casa de montaña en Hajjah, Yemen, en julio de 2010. “Cada vez que lo veía, me escondía”, contó Tahani (vestido rosa) refiriéndose a los primeros días de su matrimonio con Majed, con quien se casó cuando ella tenía 6 años y él, 25. La fotógrafa Stephanie Sinclair ha retratado el desgarrador mundo de los matrimonios infantiles durante más de una década. 

Fotografía de Stéphanie Sinclair

2011 

El fotógrafo de National Geographic, Joel Sartore, capturó esta imagen de un guepardo de tres años para su proyecto Photo Ark, que recurre al poder de la fotografía para inspirar a las personas a salvar especies que podrían desaparecer en el siglo entrante. Desde el lanzamiento del proyecto en 2005, Sartore ha retratado más de 10.000 de las especies que viven en los zoológicos y santuarios de vida silvestre en todo el mundo. 

Fotografía de Joël Sartore

2012 

Mira más de cerca: este no es un cangrejo oveja macho común, sino un crustáceo zombi que ha sido invadido por un percebe parásito. El fotógrafo Anand Varma lleva años capturando el mundo de los parásitos que controlan la mente, como este caso, donde el percebe usará sus poderes para ensanchar el abdomen del cangrejo, proporcionando el “útero” en el que el vaciará su bolsa de cría. 

Fotografía de Anand Varma

2013 

En 2013, el escritor Paul Salopek emprendió una caminata de 34.000 km por cuatro continentes para rastrear 60.000 años de migración humana. El fotógrafo John Stanmeyer acompañó a Salopek en la primera etapa de su viaje. En esta imagen, capturó a inmigrantes somalíes amontonados en las costas de la ciudad de Djibouti para tratar de captar señal para sus celulares. 

Fotografía de John Stanmeyer

2014 

Ser un oso pardo en el siglo XX era realmente un desafío. Debido a la caza y la pérdida de hábitat, en la década de 1960 solo quedaban 600 ejemplares. Pero gracias a la Ley de Especies en Peligro de EE. UU., la situación mejoró. Para la década de 2010, había casi 1.000 osos pardos solo en la región de Yellowstone, entre estos, el que Charlie Hamilton James capturó en esta foto, mientras el animal devoraba un cadáver de bisonte en el Parque Nacional Grand Teton. 

Fotografía de Charlie Hamilton James

2015 

Cuando Susan Potter murió en febrero de 2015, se convirtió en un cadáver inmortal. Quince años antes, Potter había accedido a donar su cuerpo a la ciencia. La fotógrafa Lynn Johnson capturó esta imagen del cadáver de Potter envuelto en alcohol polivinílico justo antes de ser congelado y cortado en 27.000 secciones y convertirse en el cadáver digital con el que los estudiantes de medicina estudiarán en los próximos años. 

Fotografía de Lynn Johnson

2016 

Los hermanos Julie, Antonio e India Abron recolectan su ración diaria de agua de la Estación de Bomberos # 3, un sitio de recursos hídricos en Flint, Michigan. En 2016, el fotógrafo Wayne Lawrence realizó una serie de retratos que revelaban cómo había cambiado la vida de los residentes de Flint en los años posteriores a la contaminación del suministro de agua de la ciudad (2014). La crisis provocó la dimisión de funcionarios municipales y estatales cuya inacción puso en peligro a los residentes, entre estos unos 12.000 niños. 

Fotografía de Wayne Lawrence

2017 

Katie Stubblefield perdió su rostro a los 18 años. Tres años más tarde, en 2017, le trasplantaron uno nuevo, una práctica que solo se había hecho 39 veces antes en todo el mundo. Los fotógrafos de National Geographic Maggie Steber y Lynn Johnson siguieron de cerca el proceso y la increíble historia apareció en la portada de la edición de septiembre de 2018. 

Johnson tomó esta imagen donde los cirujanos extraen la cara de la donante de órganos Adrea Schneider. “Hizo que nos replanteemos todo lo que sabemos y pensamos sobre la identidad”, reflexionó más tarde. “No es solo tejido. Se trata de un ser humano”. 

Fotografía de Lynn Johnson

2018 

Una guardabosques consuela a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho del planeta momentos antes de su muerte en marzo de 2018. La fotógrafa Ami Vitale conoció a Sudán por primera vez en 2009 y desde entonces se ha dedicado a documentar la difícil situación de la subespecie, al borde de la extinción debido a los cazadores furtivos que persiguen el cuerno de rinoceronte. Hoy quedan dos hembras y los científicos están intentando recuperar la población de rinocerontes mediante la fertilización in vitro. 

Fotografía de Ami Vitale

2019 

"Cuando nos rodearon las morsas, la cabaña comenzó a temblar", escribió Evgenia Arbugaeva en la edición de diciembre de 2019. Arbugaeva, oriunda del Ártico ruso, regresó a casa para capturar el ritmo más lento de la vida en este paisaje helado (incluso compartiendo una cabaña de madera por dos semanas con un científico que estudiaba a las morsas). “Nos quedamos inmóviles dentro de la casa durante tres días, para no alterar a las 100.000 morsas que se habían juntado alrededor nuestro, y cuyos movimientos y riñas sacudían la cabaña”, cuenta. 

Fotografía de Evgenia Arbugaeva

2020 

En mayo, las imágenes de la muerte de George Floyd en manos de la policía provocaron indignación en todo Estados Unidos. Cuando los manifestantes de Black Lives Matter salieron a las calles, muchos también presionaron para que se retiraran los monumentos a los soldados confederados que lucharon por preservar la esclavitud. En Richmond, Virginia, el fotógrafo Kris Graves capturó la escena mientras los activistas transformaban una estatua del general confederado Robert E. Lee en un monumento a Floyd. 

Fotografía de Kris Graves

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados