La luna llena de nieve se pone detrás del castillo de Rocca Calascio en Calascio, Abruzzo, ...

Febrero llega con una alineación de planetas: 9 fenómenos astronómicos imperdibles, según National Geographic

Este mes está repleto de eventos celestes destacados para observar el cielo, entre los que se incluyen seis planetas visibles, un eclipse solar anular y el regreso del brillante núcleo de la Vía Láctea al hemisferio norte.

La luna llena de nieve se pone detrás del castillo de Rocca Calascio en Calascio, Abruzzo, Italia, el 17 de febrero de 2022.

Fotografía de Lorenzo Di Cola, NurPhoto, Getty Images
Por Stephanie Vermillion
Publicado 2 feb 2026, 09:30 GMT-3

Puede que febrero tenga menos días, pero está repleto de oportunidades para observar el cielo. Este mes nos trae varios fenómenos astronómicos destacados, como un desfile de seis planetas, varios acercamientos entre la Luna y nuestros vecinos celestes, y el regreso del núcleo de la Vía Láctea en el hemisferio norte. 

Si a esto le sumamos el aumento del potencial de auroras impulsado por la reciente actividad solar, el segundo mes del año nos ofrece muchas razones para mirar hacia arriba, siempre que sepamos cuándo y dónde observar.

La luna llena de febrero, conocida como luna llena de nieve, alcanzará su máxima iluminación alrededor de las 17:00 ET (o sea, a las 16:00 en México, 17:00 en Colombia, y 19:00 en Argentina) del 1 de febrero. Aunque no es una superluna, sigue siendo un espectáculo impresionanteespecialmente si se observa cómo sale por el horizonte al atardecer.

Es entonces cuando no solo parece más grande, sino que adquiere un color naranja brillante. El nombre “luna de nieve” refleja las fuertes nevadas invernales típicas de esta época del año en el hemisferio norte, un indicador estacional que llega justo antes del Día de la Marmota, el 2 de febrero, cuando Punxsutawney Phil dará su veredicto sobre el destino del invierno.

(Descubre: La pérdida de humedales ya alcanza casi un cuarto en 50 años y genera costos billonarios)

Pico de la lluvia de meteoros Alfa Centáuridas: 8 de febrero

La actividad de las lluvias de meteoros es relativamente escasa a principios de año, pero febrero ofrece un espectáculo modesto con las Alfa Centáuridas, que alcanzan su punto álgido el 8 de febrero. Este espectáculo, que se extiende desde el 31 de enero hasta el 20 de febrero, puede llegar a alcanzar hasta seis meteoros por hora en cielos oscuros y despejados en su momento álgido.

Es más visible en el hemisferio sur, aunque quienes se encuentren en el extremo sur del hemisferio norte, como México o el sur de California (Estados Unidos), también podrán ver algunos meteoros. El espectáculo se disfruta mejor después de la medianoche. Busca cerca de la constelación de Centauro.

Imagen compuesta del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023, visto desde Bryce Canyon ...

Imagen compuesta del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023, visto desde Bryce Canyon City, Utah, Estados Unidos. El borde irregular de la Luna interrumpe el borde de luz del Sol al comenzar la anularidad.

Fotografía de Alan Dyer, VWPics, Redux

Eclipse solar anular: 17 de febrero

El 17 de febrero, un eclipse anular de fuego adornará algunos de los cielos más remotos de la Tierra. Durante este tipo de eclipse solar, la Luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir toda la superficie del Sol. En cambio, bloquea el centro del Sol, dejando que los bordes ardientes brillen a lo largo de sus extremos.

Aunque la fase anular completa se limitará a la Antártida y al océano Índico meridional, los observadores de las zonas más meridionales del hemisferio sur, como Argentina, Chile, Botsuana y gran parte del sur de África, podrán ver un eclipse parcial. (Marquen en sus calendarios el eclipse anular del próximo mes de febrero, que será mucho más visible, ya que atravesará gran parte de Sudamérica y África).

más popular

    ver más
    Se observa un eclipse solar anular en Tokio el 21 de mayo de 2012.

    Se observa un eclipse solar anular en Tokio el 21 de mayo de 2012.

    Fotografía de Ma Ping, Xinhua News Agency, eyevine, Getty Images
    La luna nueva cruza delante del sol, creando un eclipse anular sobre las colinas West Mitten ...

    La luna nueva cruza delante del sol, creando un eclipse anular sobre las colinas West Mitten (izquierda) y East Mitten en Monument Valley, Arizona, EE.UU. el 20 de mayo de 2012.

    Fotografía de Julie Jacobson, AP Photo

    Conjunción Luna-Mercurio: 18 de febrero

    Solo un día después de la luna nueva, una delgada media luna, visible con binoculares, aparecerá cerca de Mercurio después de la puesta del sol el 18 de febrero. 

    Para verlos, busca una vista despejada hacia el oeste, ya que ambos aparecerán cerca de la línea del horizonte. Podrás observarlos durante aproximadamente una o dos horas después del anochecer. Mientras estés allí, busca a Saturno y Venus, que estarán cerca. (Asegúrate de que el sol se haya puesto por completo antes de usar binoculares o un telescopio para observar Mercurio).

    Mayor elongación oriental de Mercurio: 19 de febrero

    Mercurio, que a menudo se pierde en el resplandor del sol, alcanza su mayor elongación oriental el 19 de febrero. Es entonces cuando este veloz planeta se encuentra en su punto más alejado del sol, lo que lo convierte en un momento especialmente propicio para admirarlo. 

    La mayor elongación de Mercurio también llega en un momento ideal, con una conjunción lunar y un desfile de planetas anunciados para este mes. Obsérvalo cerca del horizonte occidental después de la puesta del sol.

    La luna creciente se encuentra con Saturno: 19 de febrero

    Una luna creciente apenas visible transitará junto a Saturno la tarde del 19 de febrero. La luna, con solo dos días de antigüedad, parecerá una uña delgada sobre el planeta anillado. Admira el dúo sobre el horizonte occidental durante unas dos horas después de la puesta del sol.

    Una luna creciente aparece cerca de Saturno sobre la playa de Amieira, Portugal, el 27 de ...

    Una luna creciente aparece cerca de Saturno sobre la playa de Amieira, Portugal, el 27 de diciembre de 2019. Durante la próxima conjunción, Saturno aparecerá directamente debajo de la Luna.

    Fotografía de Miguel Claro, SCIENCE PHOTO LIBRARY

    La Luna se acerca a las Pléyades: 23 de febrero

    Contempla la luna creciente y las brillantes Pléyades viajando juntas por el cielo nocturno el 23 de febrero. Mira hacia el suroeste después de la puesta del sol para ver el dúo, que se desplazará hacia el oeste durante la primera mitad de la noche antes de ponerse alrededor de las 2 de la madrugada.

    Desfile de planetas: finales de febrero

    A finales de febrero, seis planetas formarán una extensa alineación visible en el cielo nocturno. Aunque es posible que veas informes que relacionan este espectáculo con un día concreto, el desfile planetario se prolongará durante gran parte de finales de febrero, desde alrededor del 20 de febrero hasta principios de marzo. Se trata de un espectáculo que tiene lugar a primera hora de la noche; la mejor vista se obtiene poco después del anochecer.

    Busca Venus, Mercurio y Saturno juntos sobre el horizonte occidental, que se ponen una hora después de la puesta del sol. Neptuno se acercará a Saturno (se necesitará un telescopio o prismáticos para verlo); Júpiter estará a mitad de camino en el cielo oriental, con Urano (también se necesitará un telescopio o prismáticos) en lo alto del sur, cerca del cúmulo estelar de las Pléyades. 

    Una panorámica compuesta muestra la Vía Láctea invernal arqueándose desde el cielo sur hasta el noroeste, ...

    Una panorámica compuesta muestra la Vía Láctea invernal arqueándose desde el cielo sur hasta el noroeste, con la luz zodiacal visible cerca del centro. La imagen fue tomada en el Parque Provincial Dinosaur, Alberta, el 28 de febrero de 2017.

    Fotografía de Alan Dyer, VW Pics, UIG, Getty Images

    Vuelve la vista del núcleo de la Vía Láctea: finales de febrero

    El brillante y denso centro de la Vía Láctea no es visible durante todo el año desde el continente norteamericano, ya que pasa gran parte del invierno oculto bajo el horizonte. Esto cambia a finales de febrero, cuando el núcleo galáctico comienza a reaparecer en los cielos del extremo sur de Estados Unidos. Los destinos con cielos oscuros, como el Parque Nacional Big Bend y la Reserva Nacional Big Cypress, ofrecen una visión especialmente buena gracias a la mínima contaminación lumínica.

    En febrero, el núcleo de la Vía Láctea se eleva justo por encima del horizonte sureste durante las horas previas al amanecer, unas horas antes de la salida del sol. La visibilidad mejora constantemente en marzo y meses posteriores, a medida que el núcleo se eleva más y permanece visible durante más tiempo durante la noche.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2026 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados