Qué le sucedería al cuerpo humano sin traje en el espacio

El polvo espacial puede funcionar como una bala y herir a un astronauta. Aunque existen otros factores mucho más peligrosos que acabarían con su vida en una decena de segundos.

El astronauta se impulsa a sí mismo con una pistola de guía mientras está atado por un cable.

Publicado 11 jul 2023, 17:00 GMT-3

Las condiciones climáticas de la Tierra son un hecho fácil de flanquear. Durante el frío, las personas acostumbran a abrigarse y utilizar un paraguas es una solución fácil para no mojarse ante una tormenta. Sin embargo, la Agencia Espacial Norteamericana (NASA por sus siglas en inglés) advierte que ninguna persona podría sobrevivir a la naturaleza del espacio ni por un solo segundo sin utilizar un traje espacial

Cuál es el riesgo de no usar un traje de astronauta en el espacio

A bordo de un transbordador espacial como por ejemplo la Estación Espacial Internacionallos astronautas pueden permanecer sin un traje especializado debido a que el ambiente es muy similar al de la Tierra. Tan solo varía un lugar del otro con la ingravidez, o la sensación de ausencia de fuerza de gravedad.

La situación se dificulta ante la necesidad de salir a explorar el vasto espacio fuera de la nave. ¿Qué puede salir mal si los astronautas abandonan la nave espacial sin un traje acondicionado?

• En primer lugar, NASA dice que las personas enviadas al espacio sin un traje espacial perderían el conocimiento en 15 segundos y sufrirían un daño cerebral irreparable en tan solo 4 minutos.
  • Las temperaturas en el espacio pueden bajar a -100°C (Celsius) o subir hasta 120°C, lo cual varía extensamente en comparación a la temperatura habitual de la Tierra (la temperatura global para el año 2022 fue de 0.86°C según el programa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de la NASA).
  • El polvo espacial puede parecer indefenso, pero, viajando a gran velocidad, puede moverse más rápido que una bala y poner en riesgo la vida de una persona allí afuera.
  • En el caso del Sol, ver su resplandor directo podría ocasionar daños en el ojo humano y los altos niveles de radiación exponen al cuerpo desprotegido a contraer cáncer y enfermedades por radiación.

Un astronauta impulsado por encima de la tierra con una mochila de chorro de nitrógeno.

Una razón por la que los astronautas necesitan un traje espacial es para obtener oxígeno. En el espacio, la cantidad de oxígeno es escasa y la presión del aire es baja; por lo cual esa diferencia de condiciones provocaría a una persona la asfixia por falta de aire. Mientras que la ausencia de presión vaporizaría los fluidos corporales hasta escapar del cuerpo humano.

Por todas estas razones, los astronautas necesitan de un traje espacial que los proteja del extremo calor y frío del universo; además de contener oxígeno y un vertedero de agua para beber. Sus visores revestidos en oro, argumenta NASA, protegen la vista humana del contacto directo con la luz solar y la radiación emitida por la estrella en forma de ondas. Es una pequeña nave espacial individual que funciona de escudo ante la hostilidad de trabajar en el inmenso espacio exterior.