Los 3 datos curiosos sobre el universo que probablemente no sabías

Los seres humanos aún no han comprendido muchos misterios del universo, pero algunos descubrimientos resultan sorprendentes.

Vista desde la nave espacial Gemini 4 del astronauta Edward H. White durante la primera caminata espacial de Estados Unidos desde el anillo. El astronauta está unido a la nave espacial por un cordón umbilical dorado. línea, subrepticiamente visto en primer plano. Dividiendo el back-g redondo hay tierra azul y espacio negro.

Fotografía de NASA
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 may 2023, 12:09 GMT-3

Se cree que el universo es infinito y no se sabe hasta dónde llega, pero se calcula que existe desde hace al menos 13 000 millones de años. Aun con todas las incertidumbres, es mucho lo que se ha descubierto sobre el espacio exterior.

Esto son algunos datos curiosos para saber sobre lo que hay más allá de la atmósfera terrestre

1. Todo lo que vemos en el espacio está en el pasado

Todo lo que puede observarse en el espacio ya ha sucedido, ya sea hace minutos o millones de años en el pasado. Esto se debe a que, según la teoría de la relatividad de Einstein, nada viaja más rápido que la luz, pero ella sigue necesitando tiempo para recorrer largas distancias como las que vemos en el universo, indica la Nasa. 

En otras palabras, como la luz no llega a todas partes instantáneamente, cuanto más lejos esté de su origen, más tardará en ser observable. Por eso también utilizamos los "años luz" para medir las distancias en el universo.

En la práctica, si un astrónomo ve explotar hoy una estrella que está a 100 años luz de la Tierra, significa que el suceso ocurrió hace 100 años porque la luz tardó todo ese tiempo en llegar a nuestro planeta.

(Descubre más: Un planeta fue devorado por una estrella hace entre 10 y 15 mil años)

2. Ríos espaciales de hidrógeno: el combustible de las galaxias

Un descubrimiento de 2014 ha identificado lo que los científicos han denominado "ríos de hidrógeno" en el universo. El hallazgo se publicó en la revista Nature y podría explicar cómo algunas galaxias mantienen su ritmo de formación estelar. 

El fenómeno se refiere a débiles filamentos continuos de gas hidrógeno que viajan por el espacio intergaláctico, también conocidos como corrientes frías, que teóricamente podrían ser la fuente de energía para la formación de estrellas

Antes de este descubrimiento, según el estudio publicado en Nature, se intentaba comprender cómo las galaxias productivas, las que forman nuevas estrellas con frecuencia, no quemaban todo el gas con el que nacían a lo largo de su vida, interrumpiendo repentinamente la formación estelar. 

En cambio, el proceso continúa, lo que sugiere que algo fuera de las galaxias está proporcionando suficiente gas para seguir creando más estrellas. De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), este fenómeno podría explicar cómo alcanzó su tamaño la mayor galaxia conocida por la humanidad, UGC 2885, que tiene un radio aproximado de 815 391 años luz.

3. La estrella más antigua que el universo

Esta es una imagen digitalizada por el Sky Survey de la estrella más antigua con una edad bien determinada en nuestra galaxia. La estrella envejecida, catalogada como HD 140283, se encuentra a más de 190 años luz de distancia. El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA se utilizó para reducir la incertidumbre de medir la distancia de la estrella, y esto ayudó a refinar el cálculo a una edad más precisa de 14.500 millones de años (más o menos 800 millones de años).

La estrella está pasando rápidamente por nuestro vecindario estelar local. La órbita de la estrella la transporta a través del plano de nuestra galaxia desde el halo galáctico que tiene una población de estrellas antiguas. El Telescopio Schmidt del Observatorio Anglo-Australiano (AAO) en el Reino Unido fotografió la estrella con luz azul.

Digitalizado por Sky Survey (DSS), STScI/AURA, Palomar/Caltech, and UKSTU/AAO

La estrella más antigua conocida por la humanidad, popularmente apodada Matusalén, intriga a los astrónomos porque, según las mediciones realizadas por el telescopio Espacial Hubble, podría ser más antigua que el propio universo. 

Descubierta en 2000 por el equipo Hubble de científicos de la NASA y la ESA, la estrella HD 140283 (o Matusalén) se encuentra a más de 190 años luz de la Tierra y se calcula que tiene 14 500 millones de años, con un margen de error de más o menos 800 millones de años.

Según la NASA, se calcula que el universo, formado por el fenómeno del Big Bang, tiene 13 700 millones de años, con un margen de error de 200 millones de años. Es decir, incluso considerando los límites de la incertidumbre, la estrella seguiría siendo más antigua que la propia explosión que habría dado origen a todo. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados