Cuál es la galaxia más grande del universo

Ubicada en la constelación de Perseo a 232 millones de años luz de distancia, es un sistema estelar que contiene diez veces la cantidad de estrellas que la Vía Láctea.

Publicado 5 may 2023, 10:26 GMT-3

La Vía Láctea sobre un árbol en el delta del Okavango, Botswana.

Fotografía de Mark Stone

La Galaxia UGC 2885 es la más grande conocida en el universo local según la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y fue capturada en una fotografía en 2020 en conmemoración del 30° aniversario del Telescopio Espacial Hubble a cargo de la Agencia Espacial Norteamericana NASA junto con ESA.

Esta región del espacio tiene un radio aproximado de 250 kilopársecs (815 391 años luz) y es la galaxia de disco más extensa conocida por la ciencia, dice ESA en un documento acerca de “La población del clúster de la galaxia UGC 2885”. Es también conocida por su apodo “Galaxia Godzilla” debido a que es 2.5 veces más ancha que la Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas que la misma.

A pesar de su colosal tamaño, los investigadores del Telescopio Hubble en conjunto con NASA y ESA no logran comprender cómo creció en tal magnitud. Según los expertos que publicaron la imagen en 2020, UGC 2885 ha estado alimentándose del hidrógeno que emana la estructura filamentosa del espacio intergaláctico. Su agujero negro, explica ESA, es también un “gigante dormido”; debido a que la galaxia tampoco parece alimentarse de otras galaxias satélite mucho más pequeñas que se encuentran cercanas a ella.

Una de las pistas que justifica su tamaño es que, al no tener galaxias vecinas, UGC 2885 mantuvo la forma de su disco y no tiene objetos con los cuales colisionar y alterar su tamaño. Sin embargo, la astrónoma estadounidense Vera Rubin, pionera en la medición de galaxias, dijo que UGC 2885 está compuesta de materia oscura en mayor medida.

Rubin falleció en 2016 y esta galaxia hace honor a su nombre por Benne Holwerda de la Universidad de Louisville, Kentucky, quien observó la galaxia con el telescopio espacial Hubble en colaboración con ESA.

A pesar de estas incógnitas sin respuesta, ambas agencias espaciales coinciden en que los avances tecnológicos que ofrece el Telescopio Espacial James Webb, cuya misión comenzó en diciembre de 2021, puede arrojar nuevos resultados acerca del centro de esta galaxia y una visión mucho menos obstaculizada de las estrellas que se superponen en la imagen de Hubble.