2 ejercicios que son clave para la salud de tu cerebro

Hábitos de vida saludable, como no fumar o comer frutas y verduras, también contribuyen a la salud cerebral.

Los turistas hacen una parada en caravana en la elegante librería nueva en una ciudad comercial restaurada que una vez unió el suroeste de China con el Tíbet y el sur y sureste de Asia. Shaxi, provincia de Yunnan, China.

Fotografía de Gilles Sabrié
Por Redacción National Geographic
Publicado 21 jul 2023, 10:49 GMT-3

El cerebro es un órgano sorprendente y complejo. Controla gran parte de las funciones diarias, es la base de la capacidad para comunicarse, tomar decisiones, resolver problemas y vivir una vida productiva y útil, afirma la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés). Es por esto que cuidarlo y entrenarlo es fundamental. Para ello, el ejercicio físico y las actividades cognitivas pueden marcar la diferencia.

En el Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio por iniciativa de la WFN, conoce cuáles son las actividades ideales para la salud cerebral. 

1. Actividad física para la salud cerebral

La práctica de ejercicio tiene beneficios para la salud en general y también para el cerebro. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ayuda a pensar, aprender, resolver problemas y disfrutar del equilibrio emocional. Al mismo tiempo, puede mejorar la memoria y reducir la ansiedad o la depresión.

A su vez, agrega la agencia estadounidense, la actividad física regular puede contribuir a reducir el riesgo de deterioro cognitivo, incluida la demencia. Según refiere, existe una investigación que respalda que el deterioro cognitivo es casi el doble de común entre los adultos inactivos en comparación con los activos.

Los beneficios de la actividad física también son respaldados por la WFN, que sostiene que el ejercicio regular retarda el deterioro cerebral relacionado con la edad mantiene las capacidades cognitivas; además de ayudar a reducir la presión arterial, a evitar enfermedades vasculares que provoquen un accidente cerebrovascular y a mantener un suministro saludable de sangre que bombea al cerebro.

Según un artículo publicado por la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, diversos estudios han relacionado las mejoras cognitivas tras el ejercicio (principalmente aeróbico, como correr o montar en bicicleta) con el aumento de la capacidad del corazón, los pulmones y la sangre para transportar oxígeno. 

“Como resultado, se han descrito efectos cerebrales generalizados, como el aumento del número de vasos sanguíneos y sinapsis, el aumento del volumen cerebral y la disminución de la atrofia cerebral relacionada con la edad”, explica la escuela de medicina.

Además, se han observado efectos más localizados en áreas cerebrales vinculadas con el pensamiento y la resolución de problemas, como el aumento del número de nuevas células nerviosas y de las proteínas que ayudan a estas neuronas a sobrevivir y desarrollarse, añade la HMS.

Tal como refiere otro artículo de la Universidad de Harvard, existen investigaciones que demuestran que el ejercicio físico regular es una forma de mejorar funciones cognitivas como la recuperación de la memoria, la resolución de problemas, la concentración y la atención a los detalles. 

También se han demostrado mejoras cognitivas con otras formas de ejercicio, como los ejercicios mentales y corporales de baja intensidad (como la práctica de yoga y tai chi) y el entrenamiento de resistencia (es decir, con pesas). No obstante, reconoce la autora del artículo, se desconoce exactamente cómo promueven exactamente los cambios cognitivos.

Un científico, informático y músico toca partituras escritas en braille mientras toca elpiano.

Fotografía de Lynn Johnson

No obstante, es complicado definir cuál es la dosis ideal de ejercicio para la salud cerebral. Tal como explica la HMS, este es un campo que se encuentra en estudio y los expertos continúan investigando sobre las formas en que el ejercicio cambia la biología, ya que no todo el ejercicio se ejecuta de igual manera ni tiene los mismos efectos en diferentes personas.

2. Las actividades cognitivas también mejoran la salud cerebral

No solo el ejercicio físico presenta beneficios para la salud del cerebro. Según la escuela de medicina, existe evidencia de que las actividades creativas, como la pintura y otras formas de arte, el aprendizaje de un instrumento, la escritura expresiva o autobiográfica, y el aprendizaje de un idioma también pueden mejorar la función cognitiva

Entre los ejercicios mentales sugeridos, la WFN menciona: la educación para fortalecer la lógica, los acertijos, y juegos que utilizan el pensamiento estratégico como el ajedrez o el sudoku.

“Se ha visto que en la medida que estimulamos nuestro sistema nervioso, vamos generando redes, conexiones más sólidas”, resalta en un artículo de National Geographic, Andrés Barboza, médico neurólogo argentino y Máster en Neuroinmunología. 

Según el especialista, las personas que han tenido mayor entrenamiento a lo largo de su vida, se encuentran en mejor situación frente a los trastornos de memoria propios de la edad o a los relacionados a los patológicos como la enfermedad de Alzheimer.

Otros buenos hábitos para mantener el cerebro saludable

Además del ejercicio físico y cognitivo, existen hábitos de vida saludable que contribuyen al cuidado del cerebro. Entre ellos, no fumar y no  excederse en el consumo de alcohol, recomienda Barboza.

El experto también sugiere realizar chequeos médicos periódicos y mantener vigilados los niveles de tensión arterial, de glucemia, de colesterol y de triglicéridos.

Asimismo, el buen descanso es clave para la salud cerebral, asegura la federación mundial. Dormir permite a las personas concentrarse, tomar buenas decisiones, y, a su vez, le da al cerebro tiempo para deshacerse de los desechos metabólicos y optimizar la memoria.

Otro hábito saludable destacado es llevar una dieta saludable que incluya frutas, verduras, proteínas y cereales integrales.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados