Qué es la depresión

El 5% de los adultos tiene depresión en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus causas incluyen complejas interacciones y los síntomas pueden ser variados.

Por Redacción National Geographic
Publicado 21 nov 2022 10:21 GMT-3
La depresión se caracteriza como un estado afectivo negativo marcado por mal humor, tristeza, sensación de ...

La depresión se caracteriza como un estado afectivo negativo marcado por mal humor, tristeza, sensación de vacío, desesperanza y desánimo.

Ilustrado por MARLY GALLARDO

La depresión es un trastorno de salud mental que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras, define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según estimaciones de esta entidad, el 5% de los adultos la padece a nivel mundial.

Por su parte, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS conceptualiza a la depresión como un estado afectivo negativo caracterizado por un estado de ánimo bajo, tristeza, vacío, desesperanza o abatimiento.

Cuáles son los síntomas de depresión

“En un episodio depresivo la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas”, especifica la OMS. 

Entre los síntomas que se presentan, la entidad menciona: dificultad de concentración, sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o de falta de energía.

En consecuencia, “durante un episodio depresivo la persona afectada experimenta dificultades considerables en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y en otros ámbitos importantes”.

Cuáles son las causas de la depresión

Según la organización mundial, las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos. Diversas circunstancias de la vida, por ejemplo adversidades en la infancia, una pérdida o el desempleo contribuyen al desarrollo de la depresión y pueden propiciarla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que la depresión no es un signo de debilidad: “Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos”. En cualquier caso, el acompañamiento profesional es importante.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
¿Cuál es la hormona de la felicidad?
Ciencia
Síndrome de burnout: síntomas, tratamiento y cómo enfrentar esta enfermedad
Ciencia
¿Qué es el sueño y por qué dormimos?
Ciencia
Qué síntomas provoca la ansiedad
Ciencia
Estos peces cebra pueden ayudar a comprender la adicción a los opioides

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados