Qué es la depresión

El 5% de los adultos tiene depresión en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus causas incluyen complejas interacciones y los síntomas pueden ser variados.

Por Redacción National Geographic
Publicado 21 nov 2022, 10:21 GMT-3

La depresión se caracteriza como un estado afectivo negativo marcado por mal humor, tristeza, sensación de vacío, desesperanza y desánimo.

Ilustrado por MARLY GALLARDO

La depresión es un trastorno de salud mental que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras, define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según estimaciones de esta entidad, el 5% de los adultos la padece a nivel mundial.

Por su parte, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS conceptualiza a la depresión como un estado afectivo negativo caracterizado por un estado de ánimo bajo, tristeza, vacío, desesperanza o abatimiento.

Cuáles son los síntomas de depresión

“En un episodio depresivo la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas”, especifica la OMS. 

Entre los síntomas que se presentan, la entidad menciona: dificultad de concentración, sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o de falta de energía.

En consecuencia, “durante un episodio depresivo la persona afectada experimenta dificultades considerables en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y en otros ámbitos importantes”.

Cuáles son las causas de la depresión

Según la organización mundial, las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos. Diversas circunstancias de la vida, por ejemplo adversidades en la infancia, una pérdida o el desempleo contribuyen al desarrollo de la depresión y pueden propiciarla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que la depresión no es un signo de debilidad: “Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos”. En cualquier caso, el acompañamiento profesional es importante.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados