Qué síntomas provoca la ansiedad

Estos pueden ser múltiples y tener una duración variable. ¿Cuáles son los más comunes?

Una mujer mira por la ventana de su apartamento mientras está en cuarentena por la pandemia de Covid-19. Milán, Italia.

Fotografía de GABRIELE GALIMBERTI
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 nov 2022, 10:35 GMT-3

Los trastornos de ansiedad destacan por el miedo y ansiedad excesivos, define la Undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Dentro del grupo de los trastornos de ansiedad se incluyen múltiples cuadros en los cuales el común denominador es la angustia. “Esta palabra proviene de angosto, es decir que se estrecha el canal respiratorio por consecuencias de situaciones de origen psíquico”, completa Juan Eduardo Tesone, médico psicoanalista, psiquiatra y autor del Libro En las Huellas del Nombre Propio.

Cuáles son los síntomas de la ansiedad

Según el CIE-11, los síntomas de la ansiedad son lo suficientemente graves como para provocar un malestar o deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u otras áreas importantes.

Tesone, que también es miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, aclara que los síntomas pueden ser múltiples y variados. Además de la estrechez respiratoria (la persona siente que se ahoga), pueden aparecer palpitaciones (taquicardia), sudoración fría, mareos, problemas digestivos, hipertensión arterial, entre otros.

Personas que se encuentran con un barco de inmigrantes se ven ansiosas, felices y aliviadas. Haifa, Israel

Fotografía de B. Anthony Stewart

Cuánto duran los síntomas de ansiedad

Estos síntomas tienen una duración variable ya que “puede ser una crisis aguda (conocida como ataque de pánico) o hacerse crónica”. En cualquier caso, el médico recomienda consultar con un profesional lo antes posible. 

Cómo se diferencia la ansiedad del miedo

Si bien están relacionados, el miedo y la ansiedad son dos fenómenos diferentes. El primero representa una reacción a la amenaza inminente percibida en el presente, mientras que la ansiedad está más orientada hacia el futuro, refiriéndose a la amenaza anticipada percibida, indica el CIE-11.

Tesone puntualiza que “el miedo es una vivencia que puede ser útil en determinadas circunstancias dado que alerta sobre un peligro inminente, para el cual conviene tomar medidas precautorias”. En cambio, la angustia sin motivo aparente proviene del interior de la persona, por lo que implica una investigación más profunda en compañía de un especialista.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados