¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 300 millones de personas sufren una afección de este tipo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 31 oct 2022, 15:32 GMT-3

Un grupo en un centro de retiro practica yoga durante el solsticio de verano. Gainesville, Florida.

Fotografía de Erika Larsen

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y una preocupación excesivos, revela en su sitio web la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Conforme a datos de la entidad mundial, en 2019 al menos 301 millones de personas en el mundo sufrían un trastorno de ansiedad. Del total, aproximadamente 58 millones eran niños o adolescentes

Durante la pandemia de coronavirus, un 27% de los jóvenes encuestados reportó sentir ansiedad, según un sondeo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Melissa Walker dirige un programa de terapia de arte en el Centro Nacional de Excelencia Intrepid en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, para miembros de las fuerzas armadas que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas y problemas psicológicos.

Fotografía de Rebecca Hale

Qué tipos de ansiedad existen

Entre los tipos de ansiedad más comunes, la OMS destaca los siguientes: trastorno de ansiedad generalizada, caracterizado por una preocupación excesiva; trastorno de pánico, cuando la persona padece ataques de pánico; trastorno de ansiedad social, con miedo y preocupación excesivos en situaciones sociales; y el trastorno de ansiedad de separación, que es el miedo excesivo o la ansiedad ante la separación de aquellos individuos con quienes la persona tiene un vínculo emocional profundo. 

Qué tratamientos existen para la ansiedad

“Existe un tratamiento psicológico eficaz y, dependiendo de la edad y la gravedad, también se puede considerar la medicación”, destaca la OMS.

Este y otros temas relacionados a la Salud Mental se abordan en Hache. Lo que no se nombra, la reciente serie documental producida por National Geographic Original Productions  y conducida por el periodista argentino Jorge Lanata. La producción audiovisual ya se encuentra disponible en Star+.

VER MÁS EN STAR+
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados